www.diariocritico.com
El 97% de los españoles no ve los 'brotes verdes' del Gobierno

El 97% de los españoles no ve los 'brotes verdes' del Gobierno

> El Eurobarómetro contrasta la opinión de los españoles con la del 78% de alemanes que califica de buena la economía de su país

miércoles 17 de diciembre de 2014, 15:35h
¿La crisis es "historia" como dijo Rajoy? El propio presidente del Gobierno tuvo que matizar sus palabras para asegurar que la recuperación no será completa hasta que no se sienta en el bolsillo de los españoles y es que, según pone de manifiesto la última encuesta del Eurobarómetro publicado este miércoles por la Comisión Europea, los 'brotes verdes' no son percibidos por la ciudadanía. El 97% de los españoles considera que la situación económica es mala, un porcentaje que sólo se supera en Grecia (98%) y que supone un empeoramiento de un punto respecto al anterior sondeo de primavera. En contraste, el 78% de los alemanes califica de buena la situación económica en su país, un porcentaje que sube hasta el 81% en Dinamarca y Suecia.
Además de España y Grecia, los países más pesimistas sobre su situación económica son Portugal (el 94% de los encuestados la considera mala), Chipre (93%), Bulgaria e Italia (92%) y Francia y Eslovenia (90%). De media, el 63% de los europeos considera que la situación económica es mala y sólo el 34% la ve positiva.

En cuanto a la evolución en los próximos meses, el 48% de los españoles cree que lo peor está por llegar en materia de paro. Un porcentaje similar, del 48%, cree que el impacto de la crisis sobre el empleo ya ha tocado techo. También sobre esta cuestión ha aumentado el pesimismo dos puntos respecto a la primavera.

La situación económica es la principal preocupación para los españoles (la citan el 45% de los encuestados), seguida del paro (40%) y el estado de las cuentas públicas (24%). En cuarto lugar se sitúa la inmigración (11%), seguida de la inflación (8%). En contraste, el terrorismo o las pensiones sólo preocupan al 3% de los encuestados, y el medio ambiente al 2%.

El 65% de los españoles se manifiesta a favor del euro (cinco puntos más que en primavera), mientras que el 29% está en contra (tres puntos menos) y el 6% no se manifiesta. En el conjunto de la UE, el 56% de los encuestados apoya el euro y el 36% está en contra.

Lea también:

- El 'final de la crisis' de Rajoy irrita a gran parte de la sociedad: ¿es "historia del pasado"?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios