www.diariocritico.com
Tubería del trasvase
Tubería del trasvase

El Ministerio autoriza un nuevo trasvase por la "situación hidrológica excepcional"

jueves 18 de diciembre de 2014, 11:54h

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetros cúbicos (hm3) durante el mes de diciembre de 2014 "por situación hidrológica excepcional", según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras la reunión celebrada el 5 de diciembre de 2014, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha emitido un informe en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de diciembre de 2014, es de 494,559 hm3.

De este modo, acorde con lo establecido en la disposición adicional decimoquinta 'Reglas de explotación del trasvase TajoSegura' de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se ha constatado que se ha pasado a situación de nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales.

En situación hidrológica excepcional, según se dispone en el punto 2 de la disposición adicional decimoquinta, de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación, según detalla el BOE.

Por ello, corresponde al órgano competente, en este caso, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización de un volumen mensual de hasta 20 hm3/mes que ha resuelto autorizar el citado trasvase para este mes de diciembre.

La "prueba del algodón" de la "traición de Cospedal"

El diputado socialista Luis Santiago Tierraseca ha asegurado ante el nuevo trasvase que es la "la prueba del algodón y la prueba del 9" de la "traición" de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con esta tierra en materia de agua.

En declaraciones a los medios en la sala de prensa de las Cortes de Castilla-La Mancha, el parlamentario socialista ha lamentado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya aprobado un nuevo trasvase cuando los pantanos de Entrepeñas y Buendía se encuentran "en una situación de prealerta".

Tierraseca ha insistido en que esta decisión es "la prueba del algodón y del 9" de cómo Cospedal ha solucionado el tema del agua a favor del Levante, Murcia y Valencia "por intereses particulares y de partido y no defendiendo los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha señalado.

"Es injustificable que habiendo una situación de prealerta en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, sin que se haya reunido la Comisión de Explotación, el Gobierno aprueba, porque puede, un trasvase en una situación como la que os describo", ha manifestado Tierraseca.

Preguntado por las informaciones que indican que una rotura en el trasvase Tajo-Segura en Orihuela ha provocado la pérdida de miles de litros de agua, el diputado ha explicado que, "sin tener conocimiento de lo ocurrido", entiende que el Gobierno de Castilla-La Mancha debería exigir responsabilidades si hubiera lugar a ellas.

"El trasvase hubiera sido de 38 hm3 si hoy gobernase el PSOE"

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha señalado que el trasvase del Tajo al Segura autorizado este jueves por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "hubiera sido de 38 hectómetros cúbicos si hoy gobernase el PSOE".

Así ha reaccionado la consejera después de que el PSOE haya asegurado que el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura autorizado por el Ministerio es la "la prueba del algodón y la prueba del 9" de la "traición" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, con esta tierra en materia de agua.

La consejera, que ha calificado de "desafortunadas y maliciosas" las declaraciones que ha hecho el PSOE en relación con el agua, ha manifestado que gracias a que Cospedal ha defendido "desde el primer momento" el agua para Castilla-La Mancha "hoy solamente se ha decidido trasvasar 20 hectómetros cúbicos".

"Aquí en 30 años quien ha defendido el agua de la región es el Gobierno de Cospedal", ha sentenciado Soriano en declaraciones a los medios en la sala de prensa de las Cortes regionales.

Además, ha recordado unas declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, del 13 de diciembre en las que decía, según Soriano, que "hay garantías suficientes para poder satisfacer todas las demandas de la cuenca en el presente año hidrológico sin tener que tomar medidas extraordinarias".

Por lo tanto, según Soriano, el PSOE "engaña manifiestamente y trata de crear alarma en la sociedad con declaraciones falsas", insistiendo en que es el Gobierno de Cospedal quien "está defendiendo el agua en la región".

Asimismo, ha explicado la consejera, ha sido el Gobierno de Cospedal quien ha puesto una lámina de agua para que los pantanos de Entrepeñas y Buendía "nunca" lleguen a la situación a la que llegó con el Gobierno socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios