www.diariocritico.com
Las 'consultas soberanistas' pierden adeptos: descienden los partidarios de permitir la independencia a las comunidades

Las 'consultas soberanistas' pierden adeptos: descienden los partidarios de permitir la independencia a las comunidades

jueves 08 de enero de 2015, 16:04h
Los ciudadanos que apuestan por permitir a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes han acabado 2014 en sus niveles más bajos, por debajo del 9%, cuando en los últimos tres meses habían marcado un 11 y hasta un 12,4%, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de diciembre que se ha dado a conocer este jueves.
La opción mayoritaria entre los españoles sigue siendo no hacer cambios en el Estado autonómico. El porcentaje de quienes comparten esta opinión se sitúo en diciembre en el 32,8%, frente al 35,7% con el que había arrancado el año. Su récord lo alcanzó en junio con un 37,5%.

Como segunda fórmula con más apoyo figura la de un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, que arrancó 2014 con un respaldo del 22,1%, pero lo ha cerrado con un 19,7%.

En tercer lugar, aparece un 13,8% que se declara partidario de dar más autonomía a las comunidades autónomas (porcentaje que llegó hasta el 15,1 el pasado mes de julio) y, como cuarta posibilidad más respaldada, el 10,5% que defiende mantener las comunidades, pero quitándoles autonomía, sin apenas variación a lo largo del año.

El 12,7% se siente más de su comunidad que español

El porcentaje minoritario es el de los partidarios de un Estado en el que se reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes que en diciembre se quedaron en 8,9%, una décima menos que en enero de 2014. Este colectivo marcó récord el pasado mes de noviembre cuando, coincidiendo con la convocatoria de la consulta alternativa en Cataluña, llegó hasta el 12,4%.


Además, el CIS revela que la mitad de los encuestados se siente tan español como de su comunidad, un 17,6% sólo se siente español y un 12,7% se identifica más con el gentilicio de su comunidad que con el nacional. Con porcentajes muy inferiores, hay un 6,7% que sólo se siente de su región y un 5,7% que se considera más español que de su autonomía.


Lea también:

Junqueras dice ahora que está "cerca de un acuerdo" para que Mas convoque elecciones

Nueva ofensiva de ERC: Junqueras exige a Mas elecciones inmediatas
Mas pide ahora a Junqueras que las personalidades de prestigio vayan sólo en la lista de CiU
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios