www.diariocritico.com
El Gobierno francés desvincula el ataque a 'Charlie Hebdo' y el tiroteo de Montrouge, mientras continúa el acecho a los terroristas

El Gobierno francés desvincula el ataque a 'Charlie Hebdo' y el tiroteo de Montrouge, mientras continúa el acecho a los terroristas

jueves 08 de enero de 2015, 19:46h
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha informado de que ya son nueve las personas detenidas por su presunta vinculación con los autores materiales del atentado contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' y ha descartado cualquier vínculo entre este ataque y el tiroteo de Montrouge, en el sur de París.
Cazeneuve ha comparecido ante los medios para actualizar los datos oficiales tras el atentado del miércoles y ha elevado a nueve el número de personas arrestadas en el marco de las investigaciones. Además, las fuerzas de seguridad han recogido el testimonio de 90 personas.

Los hermanos Chérif Kuachi, de 32 años, y Said Kuachi, de 34, han sido identificados como los autores materiales del ataque. Cazeneuve ha explicado en su comparecencia que el menor de los dos sospechosos ha sido "reconocido formalmente" como "agresor" gracias a una fotografía. Se trata de un hombre "con domicilio en Reims" y "sin empleo" que "nunca ha sido investigado o condenado".

Su hermano, en cambio, ya figuraba en los registros de los servicios antiterroristas galos por supuestas actividades yihadistas, ha dicho Cazeneuve.

Por otra parte, el ministro ha aprovechado para descartar cualquier relación entre el ataque contra la revista y el tiroteo de Montrouge, en el que ha perdido la vida una agente. "No hay un vínculo establecido", ha apuntado.

Unidad nacional

Cazeneuve ha apelado a la "unidad nacional" y ha condenado "con la máxima firmeza" cualquier tipo de "violencia" o "profanación" contra locales de culto musulmán. En este sentido, ha subrayado que las autoridades "no tolerarán" ningún acto "hostil" contra otros ciudadanos "por razón de su origen y religión".

"Los autores de estos actos deben saber que serán investigados, arrestados y castigados", ha advertido, en alusión a los ataques de represalia que puedan producirse como represalia al atentado.

Cerco al noroeste del país
La búsqueda de los dos sospechosos del atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' está centrada en una zona entre los departamentos de Oise y Aisne, en la región de Picardía, donde el Gobierno francés ha decidido elevar el nivel de alerta por posibilidad de atentado.

Los hermanos Chérif y Said Kuachi han sido vistos esta mañana en una gasolinera cercana a la localidad de Villers-Cotterets, en Aisne, en la que habrían robado combustible y alimentos. Posteriormente, la cadena France 3 Picardie ha informado de que habían abandonado su vehículo, un Clio gris, y se habían atrincherado en una vivienda de la localidad de Crépy-en-Valois, en Oise.

Sin embargo, esta información no ha sido confirmada e incluso el alcalde de la localidad, Bruno Fortier, ha indicado a Reuters que helicópteros estaban sobrevolando la localidad y que se habían desplegados policías y fuerzas antiterroristas.

"Es un vals incesante de coches y camiones de Policía", ha relatado a Reuters el edil, que ha dicho que no podía confirmar la información sobre la presencia de los sospechosos en una casa de la zona.

En los últimos minutos, varios medios franceses informan de una fuerte presencia policial en otra localidad de Aisne. De acuerdo con 'Le Figaro', se ha cortado una carretera local en dirección a la localidad de Longpont y se estarían realizando registros en varias viviendas de la localidad cercana de Corcy.

88.000 efectivos

Entretanto, el Ministerio del Interior francés ha informado de que hay 88.000 efectivos desplegados en todo el país para garantizar la seguridad tras el atentado de ayer. En concreto, se trata de 50.000 funcionarios de la Policía, 32.000 gendarmes, 5.000 policías y gendarmes en fuerzas móviles y 1.150 militares.

En concreto, en la región de Ile de France, donde se encuentra París, hay movilizados 2.200 policías y gendarmes, 2.500 policías de la Prefectura, 2.500 agentes de la Dirección Central de Seguridad Pública (DCSP), 1.200 gendarmes, 850 militares y 400 miembros de la Vigilancia General de la SNCF, la empresa ferroviaria estatal.


Lea también:
El mundo islámico condena el atentado: de Irán, Turquía y Palestina a Mauritania, Túnez o Argelia
Un minuto de silencio paraliza Francia y recorre las principales instituciones españolas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios