www.diariocritico.com
ERC acepta que la lista de Mas sea 'transversal' a cambio de elecciones en marzo

ERC acepta que la lista de Mas sea "transversal" a cambio de elecciones en marzo

viernes 09 de enero de 2015, 19:50h
ERC ha accedido a que la lista electoral que encabece el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sea "transversal" --aglutinando a los independientes que estén a favor del proceso soberanista-- pero pide a cambio convocar las elecciones catalanas para marzo, antes de las municipales de mayo.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa en ERC la 'número 2' del partido, Marta Rovira, que ha instado a Mas a "no demorar las elecciones porque es urgente tomar una decisión sobre lo que quieren ser los catalanes en el futuro".

El acuerdo entre Mas y ERC no está cerrado, pero sí "prácticamente" encarrilado, y sigue habiendo diferencias entre ambas partes, que Rovira no ha detallado por el bien de la negociación, ha dicho.

Rovira ha asegurado, en varias ocasiones a lo largo de su rueda de prensa, que el acuerdo está muy cercano, y que ERC tiene el "anhelo y voluntad" de hacerlo posible.

No ha descartado que la lista de ERC pueda incorporar también a independientes, ya que no quiere que su presencia sea una exclusiva de la candidatura liderada por Mas; sin embargo, garantiza que los republicanos no entrarán en una competición con Mas para fichar a independientes, aunque su propósito será hacer "la mejor de las listas".

"Respetaremos a las personas que quieran ir a la candidatura transversal. No diremos a nadie si debe ir o no a una lista", ha dicho Rovira, que ha resaltado varias veces que ERC ha demostrado que quiere un acuerdo.

Jornada de avances

Este viernes se cumplen dos meses exactos del 9N, y tras varias semanas marcadas por el distanciamiento entre CiU y ERC, la jornada ha llegado cargada de varias novedades en cuanto a la evolución de las negociaciones.

El día ha arrancado con una crítica del presidente catalán a los republicanos, que ha asegurado --en alusión a los de Junqueras-- que "no se puede aspirar a la libertad y a tener un Estado propio con una mentalidad autonómica o regional".

Horas después, se ha hecho público un documento que este jueves Mas remitió a Junqueras, donde ofrecía a los republicanos tres alternativas: elecciones con una lista única soberanista antes de las municipales; varias listas y que sea la suya la que incorpore a independientes; o hacer los comicios en octubre e iniciar cuanto antes en el Parlament la redacción de una futura Constitución para Cataluña.

Según Rovira, el debate entre CiU y ERC ha alcanzado este viernes un punto de inflexión, ante la voluntad de los republicanos de aceptar una de las propuestas del presidente de la Generalitat, por lo que ha pedido gestos a los convergentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios