www.diariocritico.com
Luis Alegre, miembro del equipo fundador de Podemos, se postula para liderar el partido en la Comunidad de Madrid

Luis Alegre, miembro del equipo fundador de Podemos, se postula para liderar el partido en la Comunidad de Madrid

jueves 15 de enero de 2015, 17:41h
La apuesta del equipo de Pablo Iglesias para liderar los órganos de partido en la Comunidad de Madrid ya tiene nombre: Luis Alegre. El actual secretario de participación interna forma parte además del equipo que fundó el partido y del círculo más cercano a Iglesias. Alegre ha dado a conocer este jueves su candidatura por el equipo 'Claro que Podemos' y se ha presentado como "un profesor precario" que "quiere echar la mafia".
"Consideramos que ya hay una mayoría social que exige un cambio en este país y muy concretamente en Madrid, donde la casta se ha comportado con tintes mafiosos, donde gobierna un partido político que los tribunales han tenido que parar el intento de que los consejeros de regalar la Sanidad a sus amigos, con múltiples casos de corrupción", ha añadido.

En una rueda de prensa ofrecida este mediodía en el Círculo de Bellas Artes, Alegre augura que Madrid "va a ser una plaza fundamental en el ciclo político electoral de este año de cambio, una pieza clave que en cierto modo consideramos que se va a convertir en la metáfora de España a través de candidaturas de unidad popular y ciudadana".

"Madrid es absolutamente clave porque es un lugar donde la casta ha hecho auténticos estragos con los intentos de recortar en Educación y privatizar la Sanidad. No se trata sólo de echar a la casta, en ese caso a una mafia. Queremos que deje de haber Púnica, Gürtel, consejeros que se reparten entre sus amigos la Sanidad que es de todos, etcétera", ha manifestado.

Alegre cree que está en condiciones de liderar el cambio en la región porque lleva desde el principio del partido "construyendo el proyecto y haciendo cosas que nadie pensaba que podíamos hacer; aunque lo más duro llega a partir de ahora". "Conozco bien el proyecto de Podemos porque lo he impulsado desde los inicios y sigo impulsándolo", ha dicho.

Además, el aspirante se presenta porque considera "fundamental" que sea un proyecto "en coherencia con el aprobado por abrumadora mayoría en la Asamblea Ciudadana" de octubre en Vistalegre y con los documentos que elaboró con él mismo junto a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón.

De hecho, ha reconocido que una de las propuestas que barajó desde un principio el núcleo duro de Podemos fue que alguno de ellos se presentara a la secretaría de la Comunidad de Madrid "para garantizar que el proyecto que se desarrolla esté en  estricta coherencia con lo que se aprobó en la asamblea de Podemos" de octubre.

A partir de ahora comenzará a elaborar un programa junto a sus compañeros Sara y Juanma, que hoy le han acompañado en la rueda de prensa y que son los únicos que ha dado a conocer para acompañarle en la lista completa "en coherencia con lo establecido" de 34 personas (27 hombres y 27 mujeres) que presentará a las primarias del Comité Ciudadano autonómico.
Alegre quiere que la lista que componga sea "plural y amplia" y que en ella participen actores de la sociedad civil y personas de los círculos.

Eso sí, preguntado por si, en el caso de resultar elegido, se presentaría como candidatos a la Presidencia regional en las elecciones de mayo, aunque no lo ha rechazado tajantemente, ha afirmado que él es "profesor precario" de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, quiere seguir siéndolo, y vive sólo de este sueldo.

"Lo que me hace feliz es estudiar. No quiero hacer nada que resulte incompatible con esto en ningún sentido", ha apostillado el candidato, al tiempo que ha señalado que como docente "precario" difícilmente podría pedir una excedencia para dedicarse plenamente a la política.

No obstante, Alegre ha indicado que, en caso de ser nombrado secretario regional compatibilizará este cargo "con mucho esfuerzo" con el de secretario de Participación Interna de Podemos. "A nadie se le escapa la clave nacional en la que se juega en muchas ocasiones la política en Madrid", ha añadido.

Eso sí, si es nombrado secretario regional será miembro nato del Consejo Ciudadano nacional de Podemos, por lo que otra persona tendrá que entrar en el Consejo del que él ya forma parte.

Sobre las otras candidaturas

Alegre también ha terciado sobre la otra candidatura alternativa a la suya que se está gestando con el nombre de 'Podemos Ganar Madrid' y sobre la posibilidad de que Miguel Urban, de Izquierda Anticapitalista, la encabece.

Preguntado por la doble militancia, que impide presentarse a las primarias de Podemos, Luis ha señalado que esa cuestión la tendría que resolver la comisión de garantías democráticas de la formación. "En mi caso puedo asegurar que yo y los miembros de mi lista cumplimos los requisitos", ha agregado.

Y aunque ha reconocido que en otras autonomías hay candidaturas alternativas "que han decidido sumarse" al proyecto de 'Claro que Podemos' o configurar una candidatura unitaria, aquí no sabe qué proyecto tendrá la candidatura rival a la suya.

"Nosotros queremos mantener las líneas básica y evitar cualquier tipo de construcción vinculada a la vieja política, incluso entre grupos pequeños, aunque sea afines a Podemos. Tienen que abrirse a la sociedad y tenemos que ser los suficientemente poderosos para darnos cuenta de que somos una herramienta al servicio de los ciudadanos, una herramienta para no cerrarse, sino para abrirse a los técnicos, asociaciones de vecinos, a la sociedad civil en general, una de las líneas que marca el ADN del proyecto de Podemos, que todo el mundo consideraba imposible pero han sido posibles", ha argumentado.

En la misma línea, ha recordado que en la asamblea fundacional de Podemos los inscritos de manera mayoritaria por un equipo humano y un proyecto para llevarlo a cabo, habiendo proyectos y equipos separados. "La propuesta es mantener ese espíritu y proponer un equipo integrado en el trabajo que sea el mismo que dirige Podemos a nivel estatal", ha sentenciado.

Programa político

Además de comenzar a elaborar un programa específicamente madrileño desde hoy, el aspirante ha señalado que el próximo hito será el 31 de enero, cuando Podemos ha convocado una gran manifestación nacional que pretenden que sea "histórica". "Queremos que la gente esté ahí para que luego cuenten que estuvieron ahí", ha dicho.

El actual secretario de participación interna de Podemos ha desvelado que los siguientes hitos serán la "democratización" de las instituciones, "de las que tienen que salir las élites privilegiadas que las utilizan en beneficio propio". "Es el momento de recuperar las instituciones para la ciudadanía y que no unos cuantos hagan negocios privados en ellas", ha apostillado.

Según ha explicado, las líneas maestras de su programa serán evitar que exista un sólo madrileño sin poder poner la calefacción, sin casa tras ser desahuciado, ni un sólo joven que tenga que salir del país porque aquí no encuentra futuro.

Así, Alegre ha afirmado que realizarán un "trabajo ingente para diseñar los principales ejes de propuestas que hagamos a escala municipal, autonómicas". "Es evidente que las cuestiones económicas van a ser cruciales", ha apuntado.

Habrá dos fases de creación del programa. Primero, se elaborará "con los mejores técnicos y especialistas" y con asociaciones profesionales y movimientos sociales. "Los técnicos de la Administración están deseando que salga esta gente porque están bloqueados por incompetentes políticos, sino corruptos, bloqueados por la ineptitud política", ha admitido. Y luego habrá una segunda fase de participación ciudadana.

Por último, y respecto a posibles pactos con IU, ha reiterado que "no es la hora de la sopa de siglas, de la unidad de partidos, sino de la unidad popular y ciudadana". "Esa mayoría es la del consenso general de que la Sanidad no se puede privatizar, ni la educación pública, ni que se siga desahuciando a la gente", ha señalado.

"Hay consensos transversales ya creado en la Comunidad. No es momento de pactos de despachos, sino de transformar ese mayoría social en mayoría electoral de cambio", ha concluido. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios