www.diariocritico.com
Rajoy y Sánchez leen el adelanto electoral de Mas como su fracaso político

Rajoy y Sánchez leen el adelanto electoral de Mas como su fracaso político

jueves 15 de enero de 2015, 17:53h
Atur Mas anunció ayer que los comicios catalanes se celebrarán el próximo 27 de septiembre y no ha dejado indiferente a nadie. Todos los partidos políticos se han posicionado mayoritariamente en contra de su intención de convertir las elecciones en un plebiscito independentista. Por su parte, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder de la oposición, Pedro Sánchez, consideran que el adelanto de las elecciones en Cataluña es una prueba de la "incompetencia" del president de la Generalitat que "evidencia" su fracaso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña realizado por Artur Mas supone "la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política que sólo ha generado inestabilidad e incertidumbre". Rajoy ha expresado esa opinión sobre el anuncio de Mas de convocar elecciones el próximo 27 de septiembre en una entrevista concedida a Efe con motivo de la clausura del 75 aniversario de la agencia y que se publicará íntegramente el próximo fin de semana.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la intención de Mas supone que, en menos de cinco años, en Cataluña se convocan tres veces elecciones autonómicas y que, este año, "va a someter a los ciudadanos catalanes a una campaña electoral de ocho meses".

Una situación generada por el hecho de que este año habrá en Cataluña las elecciones municipales, las autonómicas (que ha recordado que no tocaban) y las generales.

"Esto se ha decidido para intentar responder a los criterios de Convergencia i Unió y de ERC", ha recalcado el presidente del Gobierno. Por ello, ha considerado que el interés general, la atención de los problemas del paro y otros problemas económicos de los ciudadanos "se han olvidado". "Aquí se dijo: hay que intentar resolver un lío y un problema que tenemos ERC y CiU, y la decisión se ha tomado por puro interés partidista", ha lamentado el presidente del Gobierno.

En esa línea, ha insistido en que no es normal que en cinco años haya tres elecciones autonómicas y que un presidente anuncie un adelanto electoral cinco meses antes de la fecha de los comicios.

"Esto no tiene ningún sentido. Es lisa y llanamente la constatación de un fracaso y corresponderá a los ciudadanos de Cataluña da su opinión sobre este asunto que a mí me parece de una extraordinaria gravedad", ha añadido.

Sánchez habla de la "incompetencia" de Mas

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el anticipo electoral en Cataluña demuestra la "incompetencia" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para gobernar y espera que los catalanes le digan que "ya basta" de "estar a la suyo" y de dedicarse a "una batalla de poder que nada tiene que ver con las preocupaciones de la ciudadanía" ni siquiera con "un sentir" por "la independencia".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la exsecretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright, Sánchez ha denunciado que en los últimos cinco años, en Cataluña las legislaturas se cuentan "por año y medio" y ha explicado que, ante la próxima convocatoria para el 27 de septiembre, los socialistas le van a decir a los ciudadanos que "se merecen un presidente de la Generalitat que se ocupe y preocupe de los problemas de los catalanes".

"Eso hoy no lo vemos ni en Mas ni en su principal socio, Oriol Junqueras", ha recalcado el líder de los socialistas. Por eso, ha apuntado que espera que "el próximo mes de septiembre los catalanes le digan a Mas y a Junqueras que ya basta, que después de tres elecciones en menos de cinco años, ya basta de anticipar elecciones", porque lo que necesitan es resolver sus problemas de "desigualdad, falta de empleo y pobreza laboral", que son los "problemas" que de verdad les preocupan.


"Que no se equivoquen, se elige al presidente"

Por eso, ha avisado tanto al presidente como al líder de ERC, Oriol Junqueras, que "no se equivoquen", porque el 27 de septiembre "lo que se está eligiendo es al presidente de la Generalitat de Cataluña".

A su juicio, lo que se ha visto desde el proceso de consulta del pasado 9 de noviembre, es "una batalla de poder entre Mas y Junqueras", que han estado "más preocupados por lo suyo que ocupados en gobernar Cataluña y resolver los problemas de los catalanes".

"Si ha demostrado algo a lo largo de estos cinco años, es su incapacidad, porque cuenta sus legislaturas a golpe de año y medio, y eso tiene más que ver con el fracaso de Mas y Junqueras que con de verdad un sentir dentro de la población catalana por la independencia", ha remachado.

"Hay que decirle el próximo mes de septiembre y espero que sea así por parte de una mayoría de catalanes al señor Mas y el señor Junqueras, que ya basta de fracturar la sociedad catalana y que es hora de tener una Generalitat ocupada y preocupada por los problemas de los catalanes", ha insistido.

Por su parte, ha recordado que los socialistas tienen "una propuesta para la concordia y la convivencia, no para la fractura" como hace Mas, que tiene "un proyecto de país excluyente. "Eso es lo que nosotros vamos rechazar, hay que decirle de una vez por todas a Mas que ya basta", ha añadido.

El líder de los socialistas, que pondrá fin este jueves a su visita de dos días a Washington, viajará el próximo domingo a Cataluña, por quinta vez desde que llegó a la Secretaría General del PSOE. En concreto, estará en Viladecans (Barcelona) y Tarragona -ciudades gobernadas por socialistas-- para participar en sendas asambleas abiertas, en las que también estará el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Lea también:

Poco interés por las elecciones anticipadas en la oficina del paro
Junqueras se postula como presidente de la República de Cataluña para 2016
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios