www.diariocritico.com

La nieve afectó este lunes a colegios y carreteras de Castilla-La Mancha

lunes 19 de enero de 2015, 11:53h
  • Imagen del aulario de Guadalajara, a primera hora, enviada por nuestros lectores

    Imagen del aulario de Guadalajara, a primera hora, enviada por nuestros lectores
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Imagen del entorno del Infantado en Guadalajara

    Imagen del entorno del Infantado en Guadalajara
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Imagen de Yunquera de Henares (Guadalajara)

    Imagen de Yunquera de Henares (Guadalajara)
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Quitanieves de la Diputación en Albacete

    Quitanieves de la Diputación en Albacete
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Un total de 32 rutas de transporte escolar de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete se han visto afectadas por las incidencias metereológicas, lo que ha supuesto que 490 alumnos no hayan podido asistir a las clases este lunes.

Según los datos aportados por la Junta de Comunidades, once rutas de transporte escolar de la provincia de Cuenca se han visto afectadas por el temporal. De ellas, ocho se han cancelado totalmente y tres se han visto afectadas de forma parcial, motivando que 183 alumnos no hayan podido asistir a las clases.

Los centros a los que se desplazaban estos alumnos están ubicados en Beteta, Cañete, Priego, Cañizares, Cañamares, Villalba de la Sierra, Cuenca capital.

En la provincia de Albacete, han sido tres las rutas canceladas por la nieve, que llevaban a los alumnos a centros de Alcaraz y Nerpio, lo que ha afectado a 47 alumnos.

Finalmente, en la provincia de Guadalajara han sido 18 las rutas afectadas por el temporal, lo que ha hecho que 260 alumnos de Budia, El Casar, Cifuentes, Cogolludo, Jadraque, Sigüenza, Tendilla, Trijueque y Molina de Aragón.

11 carreteras castellano-manchegas afectadas a primera hora

Un total de 11 carreteras de Castilla-La Mancha presentaban a las 11.00 horas incidencias por la nieve caída en las últimas horas y la niebla, en el primer temporal del año.

Según informa la web de la Dirección General de Tráfico, la AB-516 en Riópar, presenta circulación difícil entre los kilómetros 6 y 13, es necesario el uso de cadenas y está prohibido el paso de camiones, articulados y autobuses.

La CU-V-9141 a la altura de Buenache de la Sierra; la CU-V-9113, entre Villalba de la Sierra y Las Majadas; la CM-2106, de Beteta a Tragacete; la CM-2105, entre Villalba de la Sierra y Huelamo; la CM-2104, a la altura de Cuenca; y la CM-210, de Cueva del Hierro a Beteta, presentan circulación irregular, pues el firme está en malas condiciones y está prohibido el tránsito de camiones y articulados.

Mientras, presentan circulación condicionada la CM-403 a la altura de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo); la A-5, entre los Kilómetros 61 y 71, de Santa Cruz de la Zarza a Maqueda; la CM-2105, entre los kilómetros 22 y 59, Villalba de la Sierra y Huelamo; y la TO-1375, entre Real de San Vicente y Navamorcuende.

En Cuenca se mantiene el plan de vialidad invernal 

El Ayuntamiento de Cuenca mantendrá activo el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI) al menos durante la jornada del martes 20 de enero.

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado por concluida la alerta amarilla por nevadas que motivó la activación del PEMUVI a las 00.00 horas del pasado domingo, continúa el aviso por temperaturas mínimas y la cota de nieve se situará mañana en los 600 metros.

El coordinador del PEMUVI, Darío Dolz, ha explicado que "aunque hasta ahora no ha nevado, ha sido necesario movilizar parte de la maquinaria y del personal del Plan, pues durante la jornada del domingo y el lunes se ha esparcido sal por la capital y las pedanías para evitar la formación de placas de hielo".

Dolz ha informado que "desde que se activó el PEMUVI no se han producido incidencias reseñables, salvo la formación de placas de hielo puntuales".

El PEMUVI cuenta con 230.000 kilos de sal y una docena de vehículos entre saleros, barredoras, etc. Puede llegar a movilizar hasta a 200 personas de una docena de servicios.

En Albacete, la Diputación saca las quitanieves

Las máquinas del Parque Móvil de la Diputación de Albacete han empezado a trabajar esta madrugada para retirar el hielo en las carreteras provinciales que atraviesan los términos municipales de Casas de Lázaro, Peñascosas, Paterna del Madera y Peñas de San Pedro, al tiempo que están esparciendo sal para permitir la circulación por estas vías que forman parte de la Sierra de Albacete.

Donde más acumulación de nieve ha habido ha sido en el Puerto de Crucetillas, entre Paterna y Riópar, en la carretera AB-415, por la que se podrá circular sin restricciones a lo largo de la mañana de este lunes, ha informado la Diputación en nota de prensa.

También se ha esparcido sal en la zona de Santa Ana hasta Pozuelo, y en las carreteras que unen Albacete con Pozohondo, continuando hasta Alcadozo y desde San Pedro hasta Peñascosa.

La Diputación Provincial ha hecho acopio de unas 80 toneladas de sal para esparcir a lo largo del invierno en la red de carreteras provinciales, al tiempo que mantiene en alerta a sus equipos en el Parque Móvil del Polígono de Campollano ante posibles fenómenos de nevadas en el transcurso de esta semana.

Tal y como ha informado el diputado de Obras Públicas, Abelardo Gálvez, el dispositivo de la Diputación es de tres máquinas quitanieves; una pala cargadora; seis motoniveladoras; dos plataformas de góndolas para transporte de maquinaria; dos camiones de suministro de sal; y vehículos todo-terreno para acceder a las zonas de riesgo.

Al principio del invierno ya se repartió sal en puntos estratégicos de la provincia de Albacete para facilitar la distribución, llegando a las localidades de Alcadozo, Alcaraz, La Herrera, Lezuza, Masegoso, Molinicos, Munera, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Peñascosa, Pozuelo, Riópar, San Pedro y Socovos.

En Guadalajara, el ayuntamiento esparce sal

El Ayuntamiento de Guadalajara ha esparcido durante la pasada madrugada 20 toneladas de sal, que ha evitado incidentes de importancia en la capital, ante las intensas precipitaciones de nieve que se esperaban.

En nota de prensa el Consistorio ha indicado que "todo ha funcionado correctamente", pues se ha aplicado el protocolo de nevadas sin llegar a activar el plan de alerta naranja.

Aunque no se han registrado problemas graves de circulación, por precaución, la Policía Local ha cortado al tráfico las calles Enrique Fluiters y un tramo pequeño de la calle Virgen de la Soledad, así como la Cuesta San Miguel y algún tramo de la calle Zaragoza.

Si bien es cierto que la acumulación de nieve ha producido la caída de dos pinos, uno en la calle Dos de Mayo y otro en la plaza Don Pedro, produciendo este último un corte momentáneo en la calle Cervantes, que los operarios de Parques y Jardines con los Bomberos han troceado para facilitar su retirada.

La previsión meteorológica para las próximas horas prevé que esta noche puedan volver a registrarse nevadas como las registradas hace unas horas, sin que llegue a activarse la alerta naranja.

Desde el Consistorio han recordado que los vecinos pueden coger sal en las instalaciones de Protección Civil de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos, en el parque de Bomberos de 9 a 20 horas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios