www.diariocritico.com
BBVA cree que el crecimiento se aceleró en el último trimestre al 0,7%

BBVA cree que el crecimiento se aceleró en el último trimestre al 0,7%

lunes 19 de enero de 2015, 11:49h
El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) cree que el crecimiento intertrimestral de la economía se aceleró al 0,7% en el último trimestre del año, algo más de lo esperado inicialmente (+0,5%).
Así figura en el último observatorio económico realizado por el servicio de estudios de la entidad financiera, donde señala que la tendencia de las variables observadas indica que el ritmo de expansión de la economía española se intensificó al cierre de 2014.   

En concreto, indica que, con cerca del 80% de la información disponible para el cuarto trimestre de 2014, la economía podría haber crecido un 0,7%, cifra superior a la registrada en el trimestre pasado.
  
Según BBVA Research, el repunte de la actividad estuvo asociado a una aceleración de la creación de empleo lo que, previsiblemente, habría dado lugar a un estancamiento o incluso una reducción marginal de la productividad.
 
El 30 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el avance del PIB en el cuarto trimestre del año y el cierre de 2014, aunque el Gobierno ya ha dicho que espera un crecimiento global del 1,4%.
  
Según la entidad financiera, la mejora de la demanda nacional, principalmente la privada, sigue asentándose en factores coyunturales, en el mayor soporte de las políticas fiscal y monetaria y en factores estructurales, como la corrección de los desequilibrios internos y algunas de las reformas llevadas a cabo en los últimos años.
  
Así, estima que en el cuarto trimestre la composición de la demanda interna y externa sería similar a la observada en el tercer trimestre, y espera una ralentización de las exportaciones españolas al cierre de 2014, con un práctico estancamiento de las mismas en la parte final del año, en un entorno exterior condicionado por la ausencia de dinamismo de la economía europea y el incremento de las tensiones financieras.
  
En cambio, apunta que durante el cuarto trimestre no se aprecian "señales de agotamiento" tras el crecimiento generalizado de la demanda interna en el tercer trimestre, y añade que el gasto real podría haber vuelto a aumentar "con fuerza" en la última parte del año, con un crecimiento de la inversión en maquinaria y en equipo y un "cambio de ciclo" de la inversión residencial, que volvió a crecer en el cuarto trimestre de 2014.
  
Entre los sesgos positivos de este escenario, destaca la caída del precio del petróleo, hasta situarse por debajo de los 50 dólares por barril, y por el lado negativo, resalta la posibilidad de un estancamiento prolongado en la zona euro que, de producirse, limitaría el crecimiento de las exportaciones españolas y, con ellas, el de la economía española.

CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT EN 2014.   


BBVA estima que el objetivo de déficit público del 5,5% en 2014 se habría cumplido, debido principalmente a la recuperación de los ingresos y también a la reducción de otras partidas de gasto, como el pago de intereses de la deuda o la reducción de las prestaciones por desempleo.
  
Por último, sobre la capacidad de financiación de la economía española, el Servicio de Estudios de BBVA afirma que España debería seguir exhibiendo capacidad de financiación respecto al resto del mundo en 2015, dada la disminución del precio del petróleo, los bajos tipos de interés y las expectativas de crecimiento de las exportaciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios