www.diariocritico.com

En Estados Unidos

Se desploman reservas petroleras

jueves 22 de noviembre de 2007, 00:29h

Las existencias de crudo en EU registraron la semana pasada un recorte de 1.1 millones de barriles, en contra de lo esperado, lo que provocó que los precios del petróleo llegaran al récord histórico de los 99.92 dls el barril. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España) 

Algunos analistas habían anticipado un incremento cer cano al millón de barriles en las reservas de petróleo, previsión muy distinta a lo ocurrido en la semana que acabó el 16 de noviembre, cuando cayeron en 1.1 millones de barriles.

Con este descenso, las existencias de crudo en Estados Unidos se situaron en 313.6 millones, lo que supone casi un siete por ciento por debajo del nivel que tenían el año pasado.

Los inventarios de gasolina crecieron en 200 mil millones de barriles, muy por debajo del millón de barriles de aumento que esperaban los expertos.

Con este incremento, las existencias de gasolina se encuentran en 195.2 millones de barriles, un 4.5 por ciento por debajo del año pasado, en un momento en que se inicia en EU uno de los puentes festivos más intensos, el de Acción de Gracias, con casi 40 millones de desplazamientos previstos.

Los inventarios de destilados cayeron en 2.4 millones de barriles, cuando los especialistas esperaban una baja moderada.

De esta manera, las existencias de destilados se situaron en 131 millones de barriles, un 8 por ciento por debajo del año pasado.

Ayer, el precio del barril de petróleo de Texas subió en el mercado de Nueva York un 3.6 por ciento y cerró a un récord de 98.03 dólares. (Con información de EFE/MCH)

****Alcanza crudo precio de 99.29 dólares ante la caída del dólar

El precio del barril de petróleo alcanza este miércoles nuevos picos, superando los 99 dólares en el mercado neoyorquino y en las operaciones electrónicas en Asia, empujado por la caída continua del billete verde y los temores generales sobre el estado del abastecimiento.

Entre la noche del martes y el miércoles, el barril de "light sweet crude" (liviano suave) para entrega en enero en el New York Mercantile Exchange, trepó a 99.29 dólares, batiendo un nuevo récord. Paralelamente, el barril de Brent del Mar del Norte también alcanzó su más alto nivel: 96.53 dólares. Hacia las 11:10 (GMT), ambos valían 97.84 dólares (en baja de 19 centavos) y 95.22 dólares (en baja de 27 centavos) respectivamente.

"Apostamos por un periodo de estancamiento de los precios antes de que se reanude la tendencia alcista, pero contrariamente a lo que esperábamos, esta tendencia ya ha vuelto", reconocieron analistas técnicos del banco Barclays Capital.

Entre los principales factores que explican los precios actuales, los analistas mencionan el poco abastecimiento mundial y los temores de que un invierno crudo provoque un salto en la demanda de productos de calefacción.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) evoca a menudo ese riesgo. Desde el verano (boreal) viene expresando su preocupación por el bajo nivel de las reservas mundiales de crudo de cara al invierno. Pero esta explicación "fundamental", podría sólo ser "psicológica".

Así lo piensan en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que contribuye con el 40 por ciento de la producción mundial y que considera que el mercado está bien abastecido, contrariamente a la opinión de los analistas.

Para la OPEP, los precios elevados responden a insuficientes en la cadena de refino (que terminan siendo reservas abundantes de crudo bruto pero no de productos destilados) y también a los especuladores.

La afluencia de liquidez en los mercados de materias primas en general, y la multiplicación de focos de riesgo geopolítico en grandes productores como Irán, Irak o Nigeria, también influye en la espiral alcista. Claro que factores técnicos también contribuyen a crear el actual panorama.

Por ejemplo, el dólar volvió a patinar (el euro alcanzaba el miércoles los 1.4855 dólares, un nuevo récord), lo que hace que el barril se vuelva relativamente a buen precio para los inversores que tienen otras divisas, y empuja la demanda.

"El contexto son los temores relativos al abastecimiento antes del invierno y las preocupaciones geopolíticas", resumió Paul Harris, del Bank of Ireland.

El miércoles, el departamento estadounidense de Energía podría aportar al mercado la gota que faltaba para que el barril supere la barrera de los 100 dólares. A las 15:30 (GMT) se conocerán las cifras de las reservas petroleras estadunidenses.

Se espera que las reservas de crudo registren un alza de 750 mil barriles en la semana que concluyó el 16 de noviembre. Las reservas de combustible deberían contemplar 950 mil barriles y los productos destilados, que incluyen el fuel-oil de calefacción, debería en cambio bajar a 450 mil barriles.

****El ex presidente de la OPEP cree que el crudo podría bajar hasta los 75 dólares el barril

Ahmed Zaki Yamani, ex ministro de petróleo saudí y ex presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cree que el precio del petróleo se alejará de la cota de los 100 dólares en 2008, situándose en torno a los 75 dólares el barril. La rebaja dependerá de la evolución de la economía de EEUU, de la crudeza del invierno y de la decisión que adopte el cártel en su reunión del 5 de diciembre en Abu Dhabi, de subir o bajar la producción.

Según Yamani, "si el invierno es suave, la OPEP sube la producción y la economía de Estados Unidos va bien, el crudo puede bajar hasta los 75 dólares por barril después del invierno de 2008".

La proliferación de nuevas energías alternativas es otro factor de peso que favorece el descenso en el precio del oro negro. Para el ex presidente de la OPEP, los países exportadores de petróleo no deben ignorar este aspecto ya que las actuales cotas en las que se mueve el petróleo han disparado las inversiones en otras fuentes de energía, en especial en el ámbito de las renovables y de la energía nuclear.

A largo plazo, Yamani apuesta por "la era de las fuentes de energías alternativas", cuya implantación será más o menos rápida, en función de los precios que marque el crudo. En lo que a la energía nuclear se refiere, el anterior ministro del Petróleo de Arabia Saudí augura una "nueva era", sobre todo en los países asiáticos "ávidos de energía".

Los conflictos en Oriente Medio podrían disparar el precio

Pero no todo son buenos augurios. Durante su intervención en una conferencia organizada por el Real Instituto ElCano, Yemeni también ha advertido del riesgo que suponen los conflictos geopolíticos en Oriente Medio, donde cualquier nuevo brote de violencia podría desestabilizar la región, disparando el precio del petróleo. En este punto el ex ministro de la OPEP ha coincidido con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al fijar en 200 dólares el precio al que podía cotizar el barril de crudo. Tanto Chávez como el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, amenazaron el pasado fin de semana a EEUU con utilizar el oro negro como arma geopolítica si Washington decide atacar Teherán.

Yemeni ha secundado estas previsiones y ha vaticinado un "panorama terrible" para muchos de los países consumidores de petróleo si la cifra se dispara hasta las cotas señaladas por Chávez. Según ha explicado el ex ministro de petróleo saudí el barril de petróleo a 200 dólares "haría caer" a países como China, India o EEUU y afectaría duramente a Europa. Los en vías de desarrollo quedarían ante un "panorama terrible". Para el ex titular de la OPEP los cerca de 100 dólares por barril actuales ya son una cifra "alarmante" para los consumidores y para los productores. A su juicio, 50 dólares por barril sería el precio más adecuado.

****Caja Madrid compra la participación de Logista en Iberia y alcanza el 23,4%

La caja de ahorros madrileña se refuerza como accionista mayoritario de la principal aerolínea española tras acordar con Logista la compra de las 61.164.780 acciones que tiene en Iberia, representativas del 6,4%, a un precio de 3,6 euros por título. La operación asciende a 220,1 millones de euros.
 
Es la segunda adquisición de este tipo que lleva a cabo Caja Madrid en esta semana. El pasado lunes la entidad que preside Miguel Blesa anunció un acuerdo con BBVA para comprar su 7% en Iberia. La compra le permitía adelanta a British Airways en el accionariado de la compañía aérea, asegurándose su papel de árbitro en la puja por hacerse con la empresa presidida por Frenando Conte.

Ambas operaciones supondrán para Caja Madrid un desembolso de cerca de 460 millones de euros. El interés que despierta Iberia, objeto de deseo de varios compradores, ha llevado a Logista y BBVA a incluir en sus acuerdos con la caja de ahorros madrileña sendas cláusulas que garantizan a ambas compañías un precio de venta superior al de una posible opa en un periodo de doce meses.

Como sucede con el acuerdo alcanzado con BBVA, Caja Madrid y Logista aún no han cerrado la venta a la espera de saber si el resto del núcleo duro de Iberia -ahora integrado tan sólo por El Corte Inglés, con un 2,89% y por British Airways, con un 10% del capital- ejercen el derecho de compra preferente, que tienen todos los socios como parte de los pactos parasociales sellados en 1999.

Ambos accionistas disponen de un plazo de siete días naturales para comunicar si quieren adquirir la participación de Logista -en el caso de BBVA ya sólo disponen de cinco días-. Si alguna de las dos está interesada en comprar el 6,4% de la compañía de distribución, la participación se repartiría proporcionalmente.

Posibles compradores

Hoy por hoy Iberia tiene dos pretendientes oficiales; por un lado, el consorcio liderado los fondos de inversión estadounidenses TPG, que están dispuestos apagar hasta 3,6 euros por la empresa española, y por otro lado el consorcio que capitanea Gala Capital cuya oferta oscilaría entre los 3,6 y los 3,9 euros por título. En la sombra se mantiene un tercer consorcio de empresarios españoles que estudian la posibilidad de hacerse con el control de la aerolínea.

Caja Madrid dice que no vende

Pese al interés que despierta la compañía aérea y a su actual condición de empresa opada, Caja Madrid aseguró el martes que no tiene intención de vender su participación en Iberia, ya que la considera que la ampliación de su presencia en la aerolínea servirá "para dar estabilidad al accionariado de Iberia, después de un año de desgaste generado por el proceso de venta. Nos quedamos en el sector de la aviación. Queremos pasar de ser un accionista relevante en Iberia a ser un socio protagonista”. Según Blesa, la caja de ahorros madrileña confía en Iberia y quiere apostar por su futuro. El tiempo desvelará cuál ese futuro.

****Fuertes descensos en BMV y Wall Street

Luego de un fallido intento de recuperación a media jornada, los principales mercados de México y Estados Unidos terminaron la sesión con fuertes pérdidas cerca de sus mínimos del día. Los inversionistas prefirieron reducir posiciones y moverse a la renta fija, y esperar a la semana que viene para ver entonces cómo están las cosas.

Mañana jueves no habrá actividades en los mercados financieros de Estados Unidos por ser día feriado, aunque el viernes las bolsas tendrán actividad medio día en una jornada que se espera de trámite.

Así, la BMV terminó la sesión con una reducción de 2.08 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 28 mil 446.45 unidades. El volumen negociado fue más bien moderado, se intercambiaron 142.5 millones de acciones por medio de 13 mil 543 operaciones.

La bolsa mexicana se movió de acuerdo a los vaivenes de los mercados de Nueva York, los cuales a su vez resintieron los malos datos económicos del día, y los prevalecientes temores de una desaceleración de la economía más fuerte de lo que se pensaba.

En la NYSE, el promedio Dow Jones concluyó con un retroceso de 1.62 por ciento, con el DJ colocado en 12 mil 799.04 puntos. Asimismo, el índice S&P500 se fue a la baja en 1.59 por ciento, para quedar al cierre en mil 416.77 unidades. Por su parte, en la bolsa Nasdaq la caída fue de 1.33 por ciento, con ello el promedio Composite se colocó en 2 mil 562.15 puntos.

La ausencia de incentivos, en un entorno de temores recesivos de la economía, fue el factor principal que provocó el desplome.

Entraron a remate en la BMV 75 emisoras, de las cuales 12 subieron, 56 perdieron y 7 no cambiaron.

****Se coloca en 3.93% tasa de desempleo en México

Hasta octubre del presente año la Población Económicamente Activa constituyó el 59.7 por ciento del total de nacional.

El 96.07 por ciento de la PEA estuvo ocupada, 40.1 por ciento en los servicios, 20.2 por ciento en el comercio y 16.9 por ciento en el sector industrial. El 65.5 por ciento fue empleado remunerado, el 22.2 por ciento trabajador por cuenta propia, el 7.2 por ciento trabajó sin paga y el 5.1 por ciento lo constituyó el grupo de empleadores.

Por lo que la tasa de desocupación fue de 3.93 por ciento, registrando una reducción de 0.07 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2006, mes en el que fue de 4.02 por ciento. Aumento de 3.70 a 3.75 por ciento en los hombres y disminuyó de 4.56 a 4.22 en las mujeres.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el INEGI el 7 por ciento de la PEA, se encontraba subocupada.

****Aprueba Comisión de Hacienda "Bancos de Nicho"

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas leyes en materia financiera y bancaria, para incorporar la figura de "Bancos de Nicho" o especializados, que permitirán una mayor competencia en el sector bancario del país.

De acuerdo con el dictamen aprobado en San Lázaro, el objetivo es garantizar la solidez, solvencia y eficiencia del sector, así como impulsar una mayor competencia en el sistema bancario e incrementar el acceso de la sociedad a sus servicios.

En reunión con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, los diputados avalaron la llamada Miscelánea Financiera, que incluye modificaciones a las Leyes de Instituciones de Crédito, General de Títulos y Operaciones de Crédito y Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, enviadas por el Ejecutivo en agosto.

El funcionario explicó que la propuesta permitirá contar con un sistema financiero moderno y proveer un marco jurídico promotor de mayor competencia y eficiencia en el sector, mediante la figura de "Bancos de Nicho", que promueva la entrada de nuevos participantes, pequeñas instituciones y de capital nacional.

Para ello, se permitirá el otorgamiento de licencias para que bancos de ese tipo tengan una carga regulatoria adecuada a sus actividades y no al capital mínimo que se exige para el resto de las instituciones bancarias.

La propuesta transfiere las facultades regulatorias y supervisoras de la Secretaría de Hacienda a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a efecto de minimizar la triple ventanilla entre esa institución, el Banco de México y la dependencia.

Asimismo, se busca disminuir los costos de cumplimiento por la regulación de las instituciones financieras.

Se faculta además a la CNBV para efectuar labores de inspección y vigilancia de las empresas que presten a las instituciones de crédito servicios de auditoría externa, así como para suspender o limitar las operaciones de los bancos.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda acordó aprobar la próxima semana la iniciativa de reforma a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y aspectos relevantes sobre el Buró de Crédito.

En la misma se propone que el plazo de siete años de permanencia de los deudores sea a partir de que ingresan y no desde el momento que concluye la deuda, como actualmente ocurre.

Lo anterior, precisó el subsecretario de Hacienda, para fortalecer los derechos de los usuarios de la banca al acortar los plazos de permanencia en el Buró, toda vez que en algunos casos el lapso era mayor a siete años.

Se establecen, dijo, sanciones más estrictas cuando no se informe a los deudores el estatus de su reporte y no se cumplan los plazos, además se mantiene la información de los usuarios de créditos sin importar que la cartera pase a manos de otras instituciones.

****Crece, en México, 30,3% inversión extranjera en 9 meses  

La inversión extranjera directa en México ascendió a 18.397 millones de dólares durante los primeros nueve meses del 2007, un crecimiento de 30,3% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía.

El subsecretario de Economía, Carlos Arce, dijo en rueda de prensa que con el ritmo que ha registrado la inversión se espera que para todo el 2007 ascienda a 23.000 millones de dólares, el segundo mejor año en la historia del país.

Refirió que del total de IED para el periodo enero-septiembre de 2007, el 39,7% correspondió a nuevo capital, 38,6% a cuentas entre compañías y 21,7% a reinversión de utilidades.

El 50,4% de la inversión registrada provino de Estados Unidos, seguido de Holanda con 12,6%, España con 9,8%, y Francia con 9,3%.

Del total, el 51,1% de la IED estuvo dirigida a la industria manufacturera, 31,4% a servicios, 5,7% a comercio y 2,8% a transportes y comunicaciones.

El Distrito Federal, la capital mexicana, fue el principal receptor de inversión en los primeros nueve meses del 2007 con 52,6%. México y Brasil son los principales receptores de inversión extranjera directa en América Latina, según datos de la ONU.

****Retrocede Bolsa Mexicana 1.14% a media jornada

La Bolsa Mexicana de Valores retrocede a media jornada 1.14% 332.47 puntos para ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 28 mil 718.05 unidades.

Afecta al mercado mexicano las caídas de las bolsas internacionales debido al alza del euro frente al dólar y el aumento del precio del crudo.

De acuerdo con cifras disponibles el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones pierde 0.68% o 88.52 puntos en 12 mil 921.62 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocede 0.53% o 88.52 puntos en 2 mil 582.76 unidades.

Se negocian en la BMV 90.5 millones de títulos con un importe de 3 mil 186.6 millones de pesos. Participan 68 empresas, 14 ganan, 47 pierden y 7 se mantienen sin cambios.

La mayor ganancia es para es para ECO Nominativa con 12.90%, seguida de GMODELO C con 2.45%,por el contrario pierden DERMET B con 10.94% y VITRO A con 4.78%.

****Bolsa Mexicana de Valores

 

****Mercado de Valores en España

****El Ibex cae un 2,14%, el mayor descenso en más de dos meses

El petróleo al borde de los 100 dólares ha acabado por activar unas alarmas iniciadas por la rebaja de previsiones económicas de la Fed y por los récords del euro. Como el resto de bolsas europeas, el Ibex ha perdido más de un 2%, un 2,14%, lo que supone su mayor caída en más de dos meses. Sólo Inditex se salvó en el selectivo de las caídas.

La oleada vendedora que ha azotado al conjunto de la renta variable se ha traducido en una bajada de 336 puntos en el Ibex, al cerrar en los 15.364,5 puntos.

El recorte del 2,14% se ha quedado en línea con los descensos superiores al 2% sufridos también por otras plazas de la región, como Londres y París. El paneuropeo Eurostoxx50 cerró al borde del 2% de pérdidas, y el Dax alemán logró contenerlas al 1,5%.

La unanimidad en las bajadas que presentaron las bolsas asiáticas adelantó ya el tono con el que transcurriría la jornada en el resto de la renta variable. Las compras se trasladaron hacia otros mercados, como el de renta fija, y como el del petróleo, hasta el punto de llevar el precio del barril West Texas por encima de los 99,2 dólares.

A los casi 100 dólares del petróleo, los inversores sumaron la zona de máximos en la que cotiza el euro frente al dólar, y las nuevas señalas del freno económico de Estados Unidos. El resultado no fue otro que el de una toma acelerada de plusvalías en las bolsas, con una corrección que alcanzó a 34 de los 35 valores del Ibex. Sólo Inditex se salvó de los números rojos, con un repunte del 0,36% alentado por los analistas de Morgan Stanley.

La peor parte en el Ibex se la llevó NH Hoteles, con un correctivo del 6,16%. BME perdió un 4,28% y Gamesa un 3,98%. Ferrovial frenó en seco el rally de ayer con un recorte del 3,86%, mientras que Bankinter repitió caídas en su cotización, del 3,78%.

En esta ocasión, el Ibex no pudo contar con el sustento de sus blue chips. Los tres valores con mayor ponderación en el selectivo superaron el 2% de caídas, con un 2,35% para Telefónica, un 2,17% para Santander y un 2,43% para BBVA.

****Dan a Telmex 10 días para abrir interconexión
 
El gigante mexicano Teléfonos de México (Telmex) tiene un plazo de diez días hábiles para dar el servicio de interconexión al Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial en telefonía fija de la española Telefónica, confirmaron fuentes oficiales.

Fuentes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijeron que el organismo estableció este plazo, el cual vence el próximo 3 de diciembre, por lo que Telmex tendrá que renunciar a su exigencia de no brindar interconexión a GTM hasta que el gobierno aclarare su situación legal.

Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y que domina el mercado de telefonía fija en el país, argumenta que GTM viola las leyes mexicanas de inversión extranjera, que prohíben la inversión foránea mayor al 49% en ese sector, pero la permiten al 100% en telefonía móvil.

El pasado viernes la Cofetel decidió que Telmex carece “de toda facultad y competencia” para solicitar a una empresa probar que su participación extranjera se apega a las leyes mexicanas como un requisito previo para interconectar la red pública de una compañía de telecomunicaciones.

En su resolución, el organismo regulador manifestó que cualquier concesionario de una red pública de telecomunicaciones en México deberá interconectar su red con aquel operador que así lo solicite, y precisó que las posibles violaciones a las leyes de inversión extranjera se deben tramitar ante la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) y no la Cofetel.

Si la CNIE determina que una empresa del sector viola las leyes, en ese caso la Cofetel puede proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la imposición de sanciones, aunque a esta última le corresponde en último término decidir si hay que retirar la concesión a una compañía, como lo pide Telmex para el caso de GTM.

Por el contrario, Telefónica argumenta que posee el 49% permitido por la ley en GTM, y que la empresa mexicana Enlaces del Norte detenta el 51% restante de las acciones, pero Telmex asegura que la española controla al 100% a esa compañía.

Mientras se solucionaba el conflicto, la compañía española se vio obligada a rentar líneas de telefonía fija a la empresa Alestra para así poder ofrecer el servicio en un total de siete ciudades mexicanas.

De otra parte, la Cofetel obligó a Telmex a otorgar en el mismo plazo de diez días hábiles el servicio de interconexión a las redes de telefonía fija de la empresa Cablevisión, propiedad del Grupo Televisa, y de la compañía Megacable.

****Automotrices ven competencia desleal en autos chinos

La industria automotriz mexicana se prepara para enfrentar la voraz competencia de vehículos chinos a nuestro mercado, los cuales tendrían un precio hasta 20% más bajo que el resto de las unidades fabricadas en México, es decir, entre 10 mil a 12 mil dólares.

Incluso, los planes de las firmas chinas van más allá, pues pretenden utilizar a México como trampolín hacia Estados Unidos, aprovechando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para entrar libres de arancel.

No obstante, las empresas armadoras establecidas en nuestro país piden a la Secretaría de Economía el pleno cumplimiento del Decreto Automotriz, comprendido en el programa de competitividad de esta industria.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) manifestó que las empresas chinas deberán cumplir con inversiones directas en México, garantizar un soporte técnico, de servicio y de autopartes y, sobre todo, las normas mexicanas ambientales y de transporte.

El organismo reconoció que ante la globalización y la apertura de mercados no pueden “cerrarse las puertas” a la entrada de vehículos asiáticos, pero es “imprescindible que cumplan el Decreto Automotriz”.

Por el momento, la armadora China´s Zhongxing Automobile (ZX Auto México) comenzó la importación de 30 mil vehículos al mercado mexicano, y planea construir una planta en Tijuana, Baja California, para producir inicialmente unas 50 mil unidades anuales a partir de 2008.

****Desplome en ventas de cerveza
 
Las ventas de cerveza en los bares (pub) del Reino Unido están en su nivel más bajo desde los años treinta del siglo pasado, informó ayer la Asociación Británica de Pubs (bares) y Cerveza (BBPA, en inglés).

La citada asociación envió ayer una carta a los diputados británicos para pedir que no se aumenten los impuestos sobre la cerveza y resaltan que el alza en los precios de la cebada, la malta y el alto costo de la energía están perjudicando al sector cervecero.

****La competencia se hace en la calle, no en los tribunales: Nextel

Los operadores telefónicos deben enfocarse en los intereses del consumidor y aprender que “la competencia se hace en la calle y no en los tribunales”, aseguró el vicepresidente de negocios y relaciones institucionales de Nextel, Gustavo Cantú.

El directivo sostuvo que ante un eventual amparo por parte de Iusacell, Telefónica y Telcel, luego de la resolución de la Cofetel que las obliga a interconectar a su subsidiria Operadora de Comunicaciones (OPCOM), la empresa tendría que iniciar un proceso legal e incluso recurrir a la CFC.

Refirió que, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), la negativa a dar interconexión a una red pública de telecomunicaciones es una de las faltas más graves que se sanciona con la revocación del título de concesión.

Sin embargo, confió en que el escenario “no sea éste y que los operadores nos den la interconexión tal como lo establece la Cofetel, vemos un mercado en donde la competencia es fundamental lo cual va de acuerdo con las metas del gobierno federal”.

El directivo sostuvo que la resolución emitida el pasado viernes 16 de noviembre por la Cofetel, que pone fin al desacuerdo de interconexión iniciado por Nextel a través de su subidiaria OPCOM con las empresas Iusacell, Telefónica y Telcel “es un pilar que equilibra el mercado”.

Dijo que con esta resolución, Nextel apuesta a un mercado más equilibrado en donde la sana competencia le permitirá crecer aún más e ingresar a segmentos como “El que llama paga” ya que tendrá costos de interconexión más accesibles.

****Baja 2.0% precio promedio de casas en Norteamérica

La asociación nacional de agentes inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) informó que el precio promedio de viviendas en Estados Unido descendió 2.0 por ciento en el tercer trimestre en términos anuales, con fuertes disparidades regionales que destacan la heterogeneidad del mercado inmobiliario.

 El precio promedio de una vivienda individual bajó a 220 mil 800 dólares en el tercer trimestre, contra 225 mil 300 en el mismo periodo del año anterior.

 Sin embargo, la reducción no refleja lo que ocurrió realmente en el sector, ya que los precios aumentaron en 93 de las 150 metrópolis estadounidenses.

 Seis zonas urbanas registraron un alza de dos dígitos y otras 21 un aumento de 6.0 por ciento o más.

 El economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, explicó que la baja registrada a nivel nacional se atribuye a la "perturbación" de las ventas en los segmentos de viviendas más caras, para las cuales se ha hecho extremadamente difícil conseguir un crédito debido a las turbulencias en el mercado inmobiliario.

****Supera Gap estimados en ganancias

Gap Inc., firma estadounidense de cadenas de tiendas de ropa casual, reportó una ganancia mayor a la estimada en el tercer trimestre del año, en parte a los menores gastos en mercadotecnia y mayores ventas de su división Banana Republic North America.

 La firma reportó ganancias de 238 millones de dólares o 30 centavos por acción, frente a los 189 millones o 23 centavos por acción del mismo periodo de hace un año.

 Los analistas proyectaban, en promedio, una ganancia de 29 centavos por acción para el trimestre.

 La minorista informó que sus ventas ascendieron a tres mil 854 millones de dólares frente a los tres mil 851 millones de dólares de hace un año.

 Gap elevó sus proyecciones de ganancias para el año fiscal 2007 a entre 92 centavos y 98 centavos por acción, respecto de su proyección previa de entre 83 centavos y 88 centavos por acción.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios