www.diariocritico.com
Las sanciones a Rusia causan las primeras 'tiranteces' de la UE con el gobierno de Syriza

Las sanciones a Rusia causan las primeras 'tiranteces' de la UE con el gobierno de Syriza

jueves 29 de enero de 2015, 19:57h
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han logrado este jueves superar las reservas iniciales del nuevo Gobierno griego de SYRIZA y han acordado prolongar y ampliar las sanciones contra los dirigentes rusos y separatistas ucranianos considerados responsables del agravamiento del conflicto en el este de Ucrania.
Además, los jefes de la diplomacia de los 28 han encargado al Servicio de Acción Exterior que estudie nuevas sanciones económicas que se activarían si no hay un alto el fuego y la situación sigue deteriorándose.

El nuevo jefe de la diplomacia griega, Nikos Kotzias, ha amenazado con el veto para suavizar el texto sobre Rusia. Para superar el bloqueo, se ha sustituido la expresión "medidas restrictivas" que se adoptarán contra Moscú si se agrava el conflicto por "medidas adecuadas", según ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Mi interpretación es que si las cosas empeoran, si los separatistas siguen avanzando y Rusia va ayudando, de acuerdo con un principio de lógica aristotélica lo que adoptaremos es más sanciones, no les daremos una condecoración", ha ironizado el jefe de la diplomacia española, que ha respondido con un escueto "sí" al ser preguntado por si hubo amenaza de veto. "Es que ha habido un cambio de Gobierno en Grecia", ha agregado.

"Ha sido una discusión más bien bizantina haciendo honor al origen del nuevo ministro y lo que sí ha hecho es respetar la lógica aristotélica que estaba en el documento", ha señalado García-Margallo. "La sangre no ha llegado al río", se ha felicitado.

En concreto, los jefes de la diplomacia de los 28 han acordado prorrogar hasta septiembre la actual lista negra de dirigentes y entidades rusos y ucranianos a los que se les han congelado las cuentas y se les prohíbe la entrada a la UE, que caducaba en marzo. Además, han encargado al Servicio de Acción Exterior que prepare nuevos nombres y entidades para ampliar la lista en el plazo de una semana.

También le encomiendan que estudie medidas adicionales contra Moscú si la situación sigue agravándose. Serían, según ha dicho Margallo, nuevas "sanciones económicas, sanciones financieras y sanciones comerciales". Y se activarán en el caso de que "no se volviese a (los acuerdos de alto el fuego de) Minsk y siguiese la escalada militar". Estas cuestiones serán examinadas por los líderes europeos en su cumbre del 12 de febrero.

Los jefes de la diplomacia europea han constatado, según Margallo, que "se están produciendo violaciones continuas y cada vez más frecuentes del alto el fuego", que "los separatistas avanzan de forma lenta pero constante" y que "el apoyo de Rusia a los separatistas es claro, es evidente y ha sido suficientemente probado". Además, Moscú ha anunciado nuevas maniobras militares en zonas próximas a la frontera.

A juicio del ministro español, la respuesta "más probable" a estos movimientos es "que se buscan establecer nuevas realidades en el terreno que sirvan en una futura negociación".

Los ministros han invitado a Ucrania a concluir el procedimiento para adherirse a la Corte Penal Internacional y se han comprometido a proporcionar más ayuda humanitaria para atender a los 900.000 desplazados internos en el país y a los 600.000 ucranianos que han salido. Margallo ha anunciado que visitará Kiev el próximo 10 de febrero acompañado por una delegación de empresarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios