www.diariocritico.com
Máxima tensión en el PP: 'Pero aquí nadie se atreve a decirlo'

Máxima tensión en el PP: "Pero aquí nadie se atreve a decirlo"

jueves 05 de febrero de 2015, 23:07h
En el PP, la única persona que se puede permitir el lujo de la tranquilidad y hasta de la ironía es Ana Botella, quien preguntada esta mañana por las quinielas para sustituirla ha pedido calma que ya sólo queda "una semana... o no" para que se desvele el misterio. A otros como su colega de Valladolid León de la Riva o para Ignacio González, la demora en la nominación de los candidatos del 24 de mayo -y los de Andalucía el 22 de marzo- no les hace tanta gracia, "pero aquí nadie se atreve a decirlo", afirma el alcalde castellanoleonés. La excusa de que hace cuatro años tampoco estaban designados por estas fechas no parece convencerles mucho.
Una semana, como recuerda Ana Botella, a lo largo de la cual se irán revelando ya algunos nombres, o eso es lo que creen algunos altos cargos del Partido, porque lo primero que te responden es que no saben absolutamente nada. Como mucho se atreven a confirmar que en las grandes ciudades donde el PP arrasó hace cuatro años, la inmensa mayoría de los candidatos repetirán.

Uno de los que podrían estar en duda es precisamente el lenguaraz alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, con problemas judiciales a corto plazo que podrían complicarle la candidatura. Cerca está el caso de Zamora, donde Rosa Valdeón, ya ha anunciado que no repetirá como regidora.

De la Riva hoy se ha despachado con que "un montón de alcaldes" le dieron la razón durante la última Convención Nacional del PP por haber dicho que es un "riesgo" retrasar más las nominaciones de candidatos del partido. "Pero aquí nadie se atreve a decirlo", ha lamentado. Y hasta se ha permitido sugerir a los medios de comunicación sobre su designación como candidato a la alcaldía de la ciudad que pregunten al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Así, ha insistido en que, aunque Rajoy ha asegurado lo contrario, él cree que hace cuatro años en estas fechas los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia ya se conocían, y ha aventurado que "la duda" es cerrar el nombre para la Alcaldía de Madrid "antes de abrir el grifo" para los demás algo que, en su opinión, sucederá "en estas fechas".

Madrid tiene la llave. A estas alturas son pocos los que apuestan por alguien que no sea Esperanza Aguirre, dentro y fuera del PP, y si ya está decidido, el retraso no está justificado y está alimentando inútilmente el cabreo de no pocos, incluso de Alberto Fabra en Valencia pese a disimularlo públicamente. Lo que todos tiene claro es que Rajoy "no suele dar sorpresas".

Casi más prisa que los cabezas de lista la tienen los que aspiran a completarla. Las encuestas descartan las mayorías absolutas del pasado y los actuales 443 escaños autonómicos del PP que entran en juego el 24 de mayo, 490 si se cuenta Andalucía, van a sufrir una merma en torno al 20%.

Es decir, casi un centenar sin contar cambios como el de Castilla-La Mancha, donde Cospedal ha reducido a 33 el número de diputados, 20 menos que ahora.

Un ejemplo de lo que puede ocurrir en las elecciones autonómicas es de nuevo Madrid, donde los sondeos internos del PP les dan una caída en la Asamblea regional de 17 escaños, pasando de los 72 actuales a 55. Se mantendría como el partido más votado, pero a 10 de la mayoría absoluta.

Obviamente, todo depende del fenómeno Podemos y de cómo resiste el PSOE al mismo, ya que el partido de Pablo Iglesias no cuenta con la estructura territorial de los dos grandes partidos para presentar miles de candidaturas por todo el país.

El PP es consciente de que "vamos a perder poder" el 24 de mayo y donde cree que aguantará mejor el golpe será en los municipios, las capitales de provincia, la mayoría de las cuales -sobre todo en Andalucía- darán la victoria al PP "con el permiso de la abstención". El gran temor de los populares es que una parte de quienes les votaron hace cuatro años se queden ese día en casa. El famoso "voto oculto" del que hablan todos sus portavoces tras la encuesta del CIS.


Lea también:
- A poco más de 100 días de las autonómicas y municipales, sólo UPyD y PSM tienen candidatos en Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios