www.diariocritico.com
El Colegio de Médicos de Albacete pide a Sanidad explicaciones por la 'falta de residentes'

El Colegio de Médicos de Albacete pide a Sanidad explicaciones por la "falta de residentes"

lunes 23 de febrero de 2015, 14:20h

El presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Fernando Gómez Bermejo, y el vicepresidente primero de la institución, José María Samaniego, han reclamado a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales información sobre la reducción de plazas de residentes MIR en el centro hospitalario albaceteño.

Los jefes de servicio del Hospital General Universitario de Albacete, junto a los responsables de la Facultad de Medicina enviaron, el pasado 20 de noviembre, una carta al consejero del ramo, José Ignacio Echániz, en la que piden las razones que justifican que no se cubra el 50 por ciento de las plazas certificadas para residentes en el hospital albaceteño.

Samaniego, en rueda de prensa, ha asegurado que es "intolerable" que el consejero no responda a una petición que hacen los jefes de servicio del Hospital de Albacete así como de los responsables de la Facultad de Medicina de la ciudad, petición que volvieron a enviar el pasado 30 de enero.

Así, ha lamentado que el hospital albaceteño, "que era puntero porque tenemos la facultad cerca y porque somos la ciudad de más población de Castilla-La Mancha", ahora esté en los últimos puestos de la lista que clasifica los centros hospitalarios del país.

"En una relación de 76 hospitales, aparecemos el 75", ha indicado, para comentar que se está produciendo una "fuga de jóvenes" ya que "aquí los formamos pero no les damos plaza" por lo que "se van a trabajar a otras comunidades autónomas".

Por su parte, Bermejo ha insistido en que "es inexplicable" como en otras autonomías la reducción de plazas "roza el 10 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha sobrepasa el 50 por ciento", y ha calificado al consejero de Sanidad de "maleducado, prepotente y poco democrático" por la "falta de comunicación" que tiene con los profesionales de la medicina ya que "la relación es cero" y no responde a sus peticiones.

Bermejo, que ha explicado que el Hospital de la ciudad ha "mejorado" en muchos aspectos y que no se explica cómo "enviamos a gente a Madrid para operarse como en la época de Franco", ha asegurado que "por mucho que se mejoren las instalaciones, si no cubrimos plazas no sirve de nada"

El jefe de servicio de Neurología, Tomás Segura, que se ha unido a la comparecencia, ha informado de que el centro albaceteño es "ejemplar" a nivel nacional en muchos ámbitos, como la reducción de listas de espera o el número de actividades quirúrgicas "con menos recursos de lo habitual" y ha asegurado que "llama la atención que el número de residentes disminuya a nivel regional y no a nivel nacional".

Segura ha comentado que el hecho de tener residentes al cargo "mejora la asistencia" porque, "para dar ejemplo" tienen que hacer su trabajo lo mejor posible.

Samaniego ha concluido informando de que "a las comunidades autónomas no les cuesta dinero cubrir las plazas porque el Ministerio de Sanidad cubre las plazas que se piden", y ha considerado la posibilidad de que el director general de atención sanitaria, Miguel Ángel Soria, "haya pedido el dinero para cincuenta plazas, cubra veintinueve y se quede con el dinero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.