www.diariocritico.com
Reacciones al discurso de Rajoy en el Debate: Sánchez, Duran i Lleida, Centella, Rosa Díez e Iglesias

Reacciones al discurso de Rajoy en el Debate: Sánchez, Duran i Lleida, Centella, Rosa Díez e Iglesias

martes 24 de febrero de 2015, 14:15h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado tras escuchar el discurso del presidente Mariano Rajoy en el Debate del estado de la Nación, que en el Congreso de los Diputados esta tarde, cuando él suba a la tribuna de oradores, se verá "la España real". "Esta tarde hablaremos de la España real", ha asegurado el líder del PSOE a los periodistas en los pasillos del Hemiciclo, una vez finalizada la primera intervención del jefe del Ejecutivo.

Al mismo tiempo, Sánchez ha denunciado en Twitter que el discurso de Rajoy "está desacreditado por la realidad". Así lo ha señalado en su cuenta personal de esta red social, donde ha publicado un 'tuit' acompañado de la etiqueta #LaEspañaReal, que ha promovido el PSOE durante toda la intervención del jefe del Ejecutivo.

Éste ha sido el único comentario de Sánchez en las redes sociales sobre las palabras del presidente del Gobierno, al abrir el debate de política general. Los diputados de su partido sí han sido muy activos durante la hora y media de discurso de Rajoy, al que han acusado de incurrir en "autobombo", "mentiras" y "cinismo".

Tras esta primera intervención del presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE abrirá el turno de la oposición. Lo hará a las 16.00 horas, con un tiempo inicial de 35 minutos, al que se le sumarán las dos réplicas previstas.

Antes de subir a la tribuna de oradores, Sánchez terminará de preparar su intervención en su despacho de la Cámara Baja, donde comerá junto a su equipo más próximo, con el que ha preparado este debate en los últimos días.

IU critica un discurso "hipócrita" e "hiriente"

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha acusado a Rajoy,de abrir el Debate con un discurso "hipócrita" e "hiriente" en el que ha definido una España "irreal" que sólo existe "en su mundo".

Centella ha lamentado que Rajoy se haya dedicado a ofrecer un "mitin" al Hemiciclo y ha adelantado que "el verdadero" Debate sobre el estado de la Nación sólo llegará con la intervención de los portavoces de la oposición.

A su juicio, un ejemplo de este "discurso electoral" es el anuncio de un sistema de "segunda oportunidad" para que los ciudadanos puedan afrontar sus deudas mediante un sistema de quitas y aplazamientos. Y mientras, ha recordado Centella, el Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional la 'ley antidesahucios' de Andalucía.

"Llega tarde y de mala manera", ha dicho Centella sobre un anuncio del presidente del Gobierno que considera "electoralista" y con el único objetivo de "ganarse un titular". Por ello, le ha conminado a retirar el recurso a la ley andaluza, que "de verdad" podía haber evitado que la gente perdiera sus hogares.

También ha recordado al jefe del Ejecutivo el crecimiento de la pobreza energética en España o el paro y le ha reprochado que sólo haya dedicado "un minuto" a la corrupción "como si no fuese con él".

El portavoz de la Izquierda Plural ve "una vergüenza" que Rajoy defina la corrupción como algo "de otro mundo" mientras él es "culpable y responsable" de haber permitido que la legislatura termine sin ninguna investigación parlamentaria sobre el asunto.

Díez ironiza sobre la oficina contra la corrupción donde Rajoy "colocará a todos sus amigos"

La lideresa de UPyD, Rosa Díez se ha sumado a las valoraciones de los partidos de la oposición y ha acusado a Rajoy de mentir en lo referente a las pensiones, la pobreza, la energía y la educación, tanto en las medidas futuras que ha anunciado pero que "ni siquiera tienen presupuesto", como en las medidas adoptadas durante la legislatura.

Díez ha señalado que la única medida concreta mencionada por Rajoy que "no requeriría un presupuesto especial" y que beneficiaría a "muchos centenares de miles de españoles" es la ley de segunda oportunidad para que los ciudadanos puedan afrontar sus deudas mediante un sistema de quitas y aplazamientos.

Sin embargo, considera que con este anuncio el jefe del Ejecutivo ha demostrado "su insensibilidad para con los ciudadanos, su falta de piedad", porque el PP rechazó en el Congreso una iniciativa similar que UPyD llevó al Congreso en 2012. Mientras, durante tres años, "han estado sufriendo centenares de miles de españoles porque él rechazó aquí esa iniciativa, que anuncia al final de la legislatura", ha lamentado.

La dirigente ha calificado de "bochornoso" que Rajoy anuncie ahora la creación de una oficina contra la corrupción, en la cual --ha ironizado-- colocará a "todos sus amigos". "Que se crea que nos puede anunciar la creación de una oficina y que nos vamos a quedar tan tranquilos nos parece un desprecio absoluto a los españoles", ha manifestado.

Duran acusa a Rajoy de olvidarse de 100.000 dependientes fallecidos sin prestación

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha acusado al presidente del Gobierno de haber desplegado "triunfalismo" y de olvidarse de 100.000 personas fallecidas que eran dependientes y no llegaron a recibir una prestación.

"Es doloros que se oigan palabras simplemente triunfalistas", ha dicho Duran en su primera reacción a las palabras de Rajoy, que ha considerado como la inauguración de la campaña electoral pese a que las generales no están aún convocadas.

A su juicio, es cierto que hay datos macroeconómicos que han mejorado en esta legislatura, pero ha censurado que el presidente no haya citado a las personas que, aún reconocidas por la administración como dependientes, han fallecido sin recibir ninguna ayuda, una de cada cinco, ha dicho; tampoco, a las personas en situación de pobreza, o a los jóvenes que se han ido del país para poder trabajar.

Finalmente ha criticado Duran la referencia del presidente a Cataluña y a las "demandas de la sociedad catalana". "No se resuelven con vivas  a la unidad de España y en los tribunales, sino con diálogo, que es lo que no practica el señor Rajoy", ha concluido.

ERC aconseja a Rajoy "menos fuegos de artificio y un poco más de realidad" 

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, considera que el discurso de Rajoy en el inicio del Debate sobre el estado de la Nación puede verse como el inicio formal de las Fallas dado que, según ha ironizado, ha abusado de los "fuegos artificiales". "Ya estamos en Fallas. Lo dijo Rita Barberá y hoy Rajoy se ha apuntado --ha bromeado el diputado independentista--. Y cuando habla de acabar la corrupción ya es la mascletá".

Bosch ha aconsejado a Rajoy "menos fuegos de artificio y un poco más de realidad" y le ha reprochado que que haya despachado la cuestión catalana en pocos minutos.
 Eso sí, cree que el presidente ha acabado reconociendo que el pasado 9 de noviembre hubo una consulta soberanista en Cataluña y ahora el diputado de ERC le anima a asumir que el próximo 27 de septiembre habrá unas elecciones en Cataluña que derivarán en una declaración de independencia.

Iglesias desconfía de las medidas sociales de quien "ha demostrado estar con los de arriba"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado desde Bruselas que no confía en las medidas sociales que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha planteado en el Congreso este martes porque "ha demostrado estar con los de arriba" que, en su opinión son, "los responsables de este desastre y de esta crisis estafa".

Iglesias ha precisado que dará "la réplica completa" a las medidas anunciadas por Rajoy este miércoles desde el Círculo de Bellas Artes en Madrid a partir de las 19.00 horas pero ha adelantado que cree "que el país que está planteando Mariano Rajoy es un país que no existe, que se olvida de las víctimas, que se olvida de los millones de ciudadanos que han sido víctimas de políticas ineficaces de austeridad".

En su opinión, España necesita "un Gobierno responsable, con sentido de Estado, que defienda a los ciudadanos y no solamente a los que están en el ático del sistema financiero". Iglesias ha evitado contestar directamente a si cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presenta ahora medidas sociales por la cercanía de las elecciones y ante el avance de Podemos en los sondeos, incluido en una rueda de prensa posterior en la que se le ha preguntado por las medidas anunciadas por Rajoy en relación a la dación en pago reclamadas por los grupos de izquierda como Podemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios