www.diariocritico.com
Pablo Iglesias se erige como líder de la oposición y reivindica el patriotismo frente a 'un gobierno inútil'

Pablo Iglesias se erige como líder de la oposición y reivindica el patriotismo frente a "un gobierno inútil"

> El líder de Podemos ha desafiado a Rajoy a enfrentarse con él en un debate televisado 

miércoles 25 de febrero de 2015, 20:04h
El secretario general de Podemos Pablo Iglesias ha respondido a Mariano Rajoy en "el otro estado de la nación". Iglesias ha asegurado que el debate en el Congreso ha tenido demasiada "agresividad e insultos" y que era necesario que la "única fuerza política" con posibilidad de ganarle las elecciones al PP participara. Iglesias ha centrado su discurso en la economía -apelando en todo momento a Rajoy- y ha defendido medidas como un impuesto para ricos o una mayor legislación para imponer la transparencia a los cargos públicos. "Ustedes han demostrado ser un gobierno inútil, con todo el respeto", ha manifestado.
Pablo Iglesias ha querido responder formalmente al presidente del gobierno Mariano Rajoy después de que este miércoles finalizara en el Congreso el debate del estado de la nación. En un acto en el madrileño Círculo de Bellas Artes -ante una sala llena y con la presencia de algunos de los dirigentes locales y nacionales del partido- Iglesias ha asegurado que Podemos es el único que puede ganarle las elecciones al PP y ha invitado a Rajoy a enfrentarse con él en un debate televisado. 

La mayor parte de su discurso -que ha durado alrededor de una hora y cuarto- se ha centrado en contradecir los datos económicos y la situación positiva de España que ha expuesto Rajoy en el inicio del debate. En el arranque del acto se ha recordado un fragmento de la intervención del presidente, que ha resultado apenas audible entre los gritos de los asistentes, que han calificado a Rajoy de "chorizo" o "mentiroso". 

"Baje a conocer la realidad de mi país", ha dicho Iglesias, que ha defendido algunas de las propuestas ya presentadas en el borrador económico de Juan Torres y Vicenç Navarro. Pero además, ha anunciado que la próxima semana se dará a conocer un nuevo informe sobre economía e igualdad elaborado por dos expertas.

El líder de Podemos ha hecho varias alusiones al patriotismo durante su alocución y ha manifestado que un gobierno "responsable" no puede permitir que sus ciudadanos vivan con altos nivel de paro y precariedad. 'No pedimos la luna, sino una política económica seria', ha asegurado Iglesias.

El secretario general de Podemos ha cargado contra las políticas de austeridad y ha criticado que España se esté convirtiendo "en una colonia de Alemania". También ha habido menciones indirectas a Grecia, pues Iglesias ha asegurado que hay que acudir a Europa a "negociar" y no sólo a "obedecer". Sin embargo, ha querido distanciar el caso español asegurando que España es una economía "ineludible" para el euro. "A nosotros no nos van a poder amenazar", ha señalado.

Propuestas económicas

Entre las propuestas destacadas, Iglesias ha mencionado la implantación de un impuesto para ricos porque "no se puede tolerar un sistema tributario tan injusto" ni que España recaude por debajo de la media europea, según el político. "Es tan simple como equiparar el tipo efectivo al tipo nominal", ha aseverado.

Iglesias también ha defendido que no puede ser que los españoles paguen "2.000 euros de más en impuestos por culpa del fraude fiscal". Además, ha aportado otro dato: 92 millones de euros, que sería lo que, según Iglesias, se recaudaría si se equiparara la tributación española a la media europea. 

Iglesias ha concedido que una economía no puede funcionar sin ricos, pero que se necesitan "ricos responsables" que paguen sus impuestos en España. "No puede ser que sólo los de abajo sean los que se tengan que apretar el cinturón", ha remarcado. Iglesias no ha desaprovechado la ocasión para lanzar una pulla a Rajoy: "La renta puede esconderse en un paraíso fiscal, pero es más complicado llevarse la mansión a Suiza, ¿verdad? Se lo puede usted preguntar a los tesoreros de su partido, señor presidente".   

El líder de Podemos ha criticado que el gobierno de Rajoy haya incentivado un modelo productivo basado en "el pelotazo" y la burbuja inmobiliaria y ha defendido la necesidad de apostar por una economía verde y del conocimiento, además de una reindustrialización en sectores como el tecnológico.

También ha hecho una breve mención a los que ha denominado "emprendeudores", para los que ha defendido un plan de ayudas públicas al emprendimiento en sectores intensivos, el uso de software libre en el sector público "para ahorrar millones en licencias" o acabar con la cuota fija.  

El secretario general ha dicho además que cada vez se trabaja más de forma gratuita y que cada vez hay más precariedad. "Pero la patronal dice que no estamos para ponernos exquisitos. Les aseguro que, cuando gobernemos nosotros, nos pondremos muy exquisitos defendiendo los derechos de los trabajadores".

Para corregir la precariedad, Iglesias ha mencionado una de sus medidas estrella: una renta básica para las personas y familias que no lleguen a un nivel de ingresos suficiente, lo que no implicaría sólo a los parados sino también los trabajadores con sueldos muy bajos o a los inmigrantes sin papeles, por ejemplo. Esta idea estaría dentro del plan de "rescate ciudadano" de Podemos que, según Iglesias, se va a asegurar de que ningún ciudadano pase frío o no tenga un techo bajo el que cobijarse.    

Corrupción

Iglesias ha vuelto a remarcar que los casos de corrupción política no son "manzanas podridas", sino que esos casos pudren todo el sistema. El líder de Podemos ha planteado que se cree una nueva legislación para implementar la transparencia en las administraciones públicas, además de la prohibición de las puertas giratorias. Pero también ha defendido que haya mecanismos de rendición de cuentas durante toda la legislatura, referendos de los cargos políticos o que se incrementen los medios judiciales y que se eleven las penas y las prescripciones de delitos de corrupción.

El secretario general de Podemos ha asegurado también que la corrupción tiene un frente económico, en el sentido de que se ha incentivado un modelo productivo propicio para los corruptos. "Queremos un país serio, no un país de chorizos", ha dicho.

Casi al final de su discurso, Iglesias ha dejado de apelar a Rajoy y se ha dirigido a los ciudadanos. "No puedo imaginarme ahora a sus señorías sentados en sus escaños", ha explicado el líder de Podemos, justo después de señalar que el Parlamento sólo es un símbolo, pero que la soberanía tiene que pertenecer a los ciudadanos. "Algunos creen que la patria es sólo eso, un símbolo o una marca. Pero la patria no es una marca, España es sus ciudadanos. Mi patria no es una bandera, sino la gente de mi país", ha concluido Iglesias.   




 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios