www.diariocritico.com
Mas desoye al Tribunal Constitucional y encarga otra Constitución catalana

Mas desoye al Tribunal Constitucional y encarga otra Constitución catalana

miércoles 25 de febrero de 2015, 20:11h
Si algún día Cataluña se independiza de España tendrá constituciones para dar y tomar. El ex magistrado del Tribunal Constitucional y nuevo comisionado para la transición nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, ha desvelado hoy que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha encargado que redacte una nueva Constitución catalana, que se aplicaría de forma provisional si las fuerzas independentistas ganan las elecciones del 27 de septiembre.
El proyecto de Viver se sumará a otros que ya están redactados. El primero es el que elaboró el magistrado Santiago Vidal, a quien el Consejo General del Poder Judicial podría apartar de la carrera judicial en breve precisamente por haberse dedicado a escribir esa Carta Magna catalana. La propuesta de Vidal, redactada a golpe de titular, es bastante curiosa y contiene iniciativas como la de prohibir las mayorías absolutas o la de sancionar a los partidos políticos que no cumplan con sus programas electorales.

La segunda Constitución ha sido impulsada por por el profesor de ciencia política Vidal-Aparicio. Estos dos propuestas fueron colgadas en la web "unanovaconstitucio.cat" a principios de este mes para que los ciudadanos puedan añadir su opiniones con la idea de cerrar un texto que cuente con la participación de los catalanes de a pie.

A estas dos iniciativas constitucionales se sumará ahora la de Viver, que ha sido encargada por un Mas que desoye al Tribunal Constitucional, que esta misma mañana ha declarado inconstitucional su referéndum alternativo del pasado 9 de noviembre y dos artículos de su Ley de Consultas Populares con la que pretendía dar cobertura legal a su plebiscito secesionista.

Pero pese a las advertencias de los jueces, Mas no tira la toalla y tras conocer el fallo del Constitucional ha insistido en que las elecciones de septiembre tendrán un carácter plebiscitario. Eso quiere decir que si las fuerzas separatistas suman mayoría absoluta en esos comicios, se pondrá en marcha la maquinaria para materializar la secesión. Los mecanismos concretos aún no están claros. Un equipo de especialistas de CDC y ERC los está diseñando.

No se sabe por tanto si el plan de Mas pasará por declarar la independencia de manera inmediata o si habrá un paso previo: la celebración de un referendo separatista y la convocatoria de nuevas elecciones. Lo que sí se sabe es que ese proceso se asentará en el texto que redacte Viver, quien a diferencia de Vidal, sí es especialista en Derecho Político. Ese texto, según ha relatado Viver en Catalunya Ràdio, tendrá carácter provisional y sólo se aplicará durante el proceso de transición hacia la independencia definitiva de Cataluña.


Lea también:

Mas, tras el revés del Constitucional, insiste en retorcer las elecciones catalanas hacia sus planes soberanistas
El Constitucional remata la consulta soberanista  | ERC promete a Rajoy la República catalana tras el 27-S
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios