www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: a Rajoy le castiga hasta su propio electorado

El veredicto de las tertulias: a Rajoy le castiga hasta su propio electorado

viernes 27 de febrero de 2015, 23:03h
El PP va a necesitar un ejército de psicólogos para asimilar ciertos datos de la encuesta del CIS sobre el Debate del Estado de la Nación. El perfil que trazan los encuestados sobre quien será de nuevo salvo debacle su candidato es a todas luces exagerado, fruto de un voto de castigo ciudadano inevitable después de verle durante tres años tijera en mano, pero desde luego es como para hacérselo mirar. Cuando un 75% te niega sensibilidad para comprender sus problemas, no hay margen de error ni 'cocina' que lo arregle.
Manuel Marín defendió la tesis del castigo en La Linterna para su resumen del CIS, "incluso por el propio electorado" de Mariano Rajoy. Del resto de datos escondidos en la encuesta, destacó el varapalo de los votantes de UPYD a Rosa Díez.


Juan Pablo Colmenarejo se inclinaba, por su parte, en el triunfo personal de Pedro Sánchez ante los suyos, con unos datos que mejoran significativamente los que conseguían Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero. "Salió bastante más reforzado de lo que entró", añadió José Antonio Navas, muy crítico con la actitud despectiva de Mariano Rajoy.


Sobre la imagen que se ha trasladado del debate, bronco y descalificante, Javier Fernández Arribas recordó que esa imagen "es la que transmitimos los medios de comunicación" y quizá la causa del desinterés ciudadano. En solfa también quedó el modelo que regula el evento y que a todas luces necesita una revisión.


Una última reflexión sobre el debate fue el magnífico estreno de Alberto Garzón como cara y voz visible de IU, lo que parece desmentir que la coalición de izquierdas esté en proceso de derribo. Una encuesta en clave andaluza que desinfla enormemente las expectativas de Podemos dá hoy, precisamente, un balón de oxígeno a sus aspiraciones.


Lea también:
- El CIS da, dentro del suspenso general, casi un empate a Rajoy y Sánchez en el debate del estado de la nación
- Todo sobre el debate del estado de la nación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios