www.diariocritico.com
Mas se reafirma en las plebiscitarias e Iceta le demanda que 'todos los votos valgan igual'

Mas se reafirma en las plebiscitarias e Iceta le demanda que "todos los votos valgan igual"

miércoles 04 de marzo de 2015, 12:35h
Artur Mas sigue en sus trece. El presidente de la Generalitat ha insistido hoy reiteradamente durante la sesión de control parlamentaria en que la celebración de unas elecciones plebiscitarias en septiembre "es el único camino que le queda al pueblo catalán" para definirse sobre la independencia. Sobre todo, después de que la semana pasada el Tribunal Constitucional falló que el pseudo referendo del 9 de noviembre era ilegal y anuló algunos artículos de la Ley de Consultas Populares catalana.
Ante la insistencia presidencial, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha demandado a Mas que se avenga a redactar una ley electoral "para que todos los votos valgan igual", poniendo en evidencia que no se puede celebrar un plebiscito si los sufragios de las comarcas del interior valen más que los de Barcelona. En Cataluña, no hay todavía ley electoral propia. Se aplica la española, que beneficia a los votantes de las zonas más despobladas de tal manera que es más fácil conseguir un escaño en Lleida o Girona que en Barcelona.


Esta desproporción es tan acusada que, por ejemplo, en las elecciones de 1999, el PSC obtuvo más votos que CiU y, sin embargo, los nacionalistas ganaron las elecciones con cuatro escaños más que los socialistas. Ahora, ante el supuesto plebiscito que plantea Mas surge la duda de cómo se computará el resultado, pues cabe la posibilidad de que las fuerzas no independentistas sumen más votos, pero menos escaños que las secesionistas.


Y aunque la petición de Iceta no sea atendida y el actual sistema electoral, que beneficia al secesionismo, se mantenga, las cosas no pintan bien para los separatistas. Una encuesta publicada hoy por El Periódico desvela que el independentismo se desinfla y que la suma de escaños de CiU, ERC y la CUP podría no alcanzar la mayoría absoluta.


Según ese sondeo, la apuesta de Mas por el independentismo podría salirle muy cara a CiU, ya que el partido que fundó Jordi Pujol pasaría de los actuales 50 escaños a quedarse sólo con 31 ó 32. No sería la primera vez que un adelanto electoral le pasa factura a Mas. En 2012, el president anticipó los comicios con idea de conseguir una aplastante mayoría absoluta, pero la jugada le salió tan mal que perdió 12 diputados, se quedó en los actuales 50 y tuvo que pactar con ERC con quien, pese a ese pacto, mantiene unas turbias relaciones.


Los republicanos serían la segunda fuerza en el Parlament, según la encuesta de El Periódico, pero su subida no es demasiado destacable. El partido de Oriol Junqueras pasaría de los 21 escaños actuales a tener 27 ó 28 representantes en la Cámara catalana. Poca cosa para un partido que esperaba ganar las elecciones, convertirse en el relevo de CiU y capitanear el proceso hacia la independencia de Cataluña.


La encuesta sitúa a Ciutadans en tercera posición con un alza considerable al pasar de nueve a 23 ó 24 diputados. Le seguiría el PP, que baja de 19 a 12 ó 13. Además, en el Parlament irrumpiría con fuerza Podemos con 11 o quizá 12 parlamentarios, que conseguiría a costa del PSC. Los socialistas, que tradicionalmente han sido el único partido capaz de hacerle sombra a CiU en Cataluña, se hundirían al perder unos 10 escaños y pasar de los 20 actuales a tener sólo 10 u 11 diputados.


De acuerdo con este sondeo, en el Parlament, que cuenta con 135 escaños, estarían presentes hasta ocho fuerzas políticas, pues la CUP tendría entre nueve y 10 diputados e ICV sobreviviría al efecto Podemos conservando ocho o nueve de los 13 representantes que tiene en la actualidad. El panorama es desolador de cara a la gobernabilidad de Cataluña, pues la política de pactos se dibuja muy compleja al yuxtaponerse el eje izquierda-derecha con el eje nacional.


CiU y ERC podrían aliarse, pero quedarían lejos de la mayoría absoluta. La CUP podría echarles una mano para declarar la independencia, pero no para gobernar, porque sus postulados radicales están muy alejados de los tradicionalistas de CiU. Tampoco serían suficiente que Ciutadans, PP y PSC aunasen fuerzas para formar gobierno y es imposible que Podempos e ICV, que no son independentistas, pero sí están a favor del derecho a decidir, se sumen a una propuesta que incluya a los populares.


Con este panorama, Cataluña quedaría abocada a la ingobernabilidad y, muy posiblemente, a la repetición de los comicios.


Lea también:

- La Generalitat redactará el 'Libro negro de la recentralización en España'



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios