www.diariocritico.com
Supervivencia del judaísmo en Israel: ante un Irán nuclear

Supervivencia del judaísmo en Israel: ante un Irán nuclear

jueves 05 de marzo de 2015, 12:53h
    Parece que estuviéramos regresando a los pogroom, o al asesinato de judíos, ya sea por las dictaduras en las que actúan como liberales, como es el caso de la gran manifestación opositora de este domingo en Moscú fue grave y silenciosa, propia del luto que guardan todos los demócratas en Rusia por el asesinato del líder opositor, Borís Nemtsov. Borís Yefímovich Niemtsov fue un estadista ruso y político liberal, miembro del parlamento regional de Yaroslavl Oblast, copresidente del partido político RPR-PARNAS, asesinado en la Rusia de Putin por oponerse a este o el caso del El fiscal argentino Alberto Nisman, quien apareció con un tiro en la sien tras denunciar al Gobierno de la Kirschner de encubrir a los acusados de un atentado contra una mutual judía en 1994, La muerte de Nisman, que se produjo el domingo 18 de enero, ocupa desde entonces la primera plana de la prensa ya que aún no está claro si fue un suicidio o un asesinato, en medio de una oscura trama que involucra a los servicios de inteligencia. El fiscal, a cargo de la investigación de la explosión de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) que dejó 85 muertos, días antes de su fallecimiento había acusado a la presidenta Cristina Fernández de ser partícipe de un complot para encubrir a los iraníes acusados del atentado.

      Ambos escándalos, que están produciendo tremendas manifestaciones contra los presidentes de los dos países, se suman a los ataques yihadistas, más recientes; tanto en la masacre de París en el supermercado kosher como en el caso siguiente en Copenhague -en ambos el asesinato de periodistas vino acompañado con ataques contra objetivos judíos- el yihadismo en tierras europeas ha conseguido convertir la libertad de expresión y la existencia de comunidades judías en Europa en los dos pilares esenciales de la democracia liberal. Desde ahora la defensa de ambos son vasos comunicantes sin los cuales estaremos presenciando la bancarrota de la idea europea. En 2006, el judío francés Ilan Halimi fue secuestrado y torturado brutalmente en un sótano durante tres semanas, a consecuencia de lo cual murió. En 2012, tres colegiales judíos y un rabino fueron asesinados a tiros en Toulouse y, en el pasado mes de abril, un matrimonio judío fue atracado en un suburbio de París, porque, como dijeron los atacantes, "los judíos han de tener dinero" (aunque eso no explica por qué después violaron a la mujer). Un mes después, un yihadista francés atacó el museo judío de Bruselas y mató a tres personas e hirió gravemente a una. Meses después, una muchedumbre asaltó una sinagoga en París. Todo ello esta provocando un éxodo masivo de judíos europeos a Israel especialmente invitados por el Presidente Netanyahu, cuyo discurso en el Congreso de los USA merece un especial análisis, pues realmente es Israel quien defiende a los judíos casi en solitario, a pesar del rasgarse las vestiduras de los líderes de los países democráticos de Occidente.

      El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intentó persuadir este martes 3 de Marzo al Congreso de Estados Unidos (Senado y Congreso reunidos) para que torpedee las negociaciones de la Administración Obama con Irán. En un discurso ante los legisladores, Netanyahu dijo que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní dejará en pie la infraestructura de este país para fabricar una bomba y colocará a Israel, Oriente Próximo y el mundo bajo la amenaza de una "pesadilla nuclear".

"Es un mal acuerdo. Es un muy mal acuerdo", dijo Netanyahu en el Capitolio, el mismo día en que el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, negociaba en Montreux (Suiza) con su homólogo iraní, Javad Zarif. El Congreso puede desbaratar los planes de la Administración. El primer ministro israelí vaticinó que, si los planes de Obama prosperan, el mundo afrontará en unos años "un Irán más peligroso, un Oriente Próximo lleno de bombas nucleares, y una cuenta atrás hacia una pesadilla nuclear potencial".

        No es inusual que un líder extranjero se dirija al Congreso, pero sí que lo haga en las circunstancias de Netanyahu: a dos semanas de las elecciones en Israel, invitado por el líder republicano del Congreso a espaldas de la Casa Blanca, y con el objetivo declarado de socavar la autoridad del presidente de EE UU, su aliado más estrecho Obama ha rechazado reunirse con Netanyahu durante su visita a Washington. El vicepresidente Joe Biden, que por su cargo es presidente del Senado, se encuentra de viaje a Centroamérica. Más de 50 congresistas demócratas se ausentaron de la cámara en protesta.

       El argumento de Netanyahu es que, aunque el acuerdo que negocian EE UU y las cinco potencias de la ONU (más Alemania) congelase el programa nuclear, a Irán le bastaría un año o menos para reactivarlo. El primer ministro cuestiona la eficacia de los inspectores. Y afirma que este tendría una vigencia de una década y entonces podría fabricar la bomba.  "Es por esto que es un acuerdo tan malo. No bloquea el camino de Irán hacia la bomba: allana el camino para que Irán consiga la bomba. ¿Por qué alguien querría este acuerdo?", dijo. Obama ha invertido en el acuerdo parte de su capital político. No se trata sólo del programa nuclear: el éxito de la negociación permitiría el deshielo con Irán, enemigo de más de tres décadas, y reconfiguraría los equilibrios en Oriente Próximo. El presidente ofrece levantar las sanciones que ahora pesan sobre el régimen iraní a cambio de concesiones. Entre ellas, un periodo de un año: el tiempo necesario para que Irán lograse la bomba en caso de que decidiese romper lo pactado; el acceso de inspectores; y la vigencia del acuerdo de 10 años como mínimo.

       Netanyahu comenzó agradeciendo a los USA y a Obama, cuanto han hecho por Israel, especialmente como el fortalecimiento de la cooperación en seguridad y el intercambio de inteligencia, oponiéndose a las resoluciones anti-Israel en la ONU. Algunas -ayudas-son menos conocidas. Lo llamé en 2010 cuando tuvimos el incendio forestal en el Carmel, y de inmediato accedió a responder a mi petición de ayuda urgente. En 2011, tuvimos nuestra embajada en El Cairo en estado de sitio, y otra vez, proporcionó asistencia vital en el momento crucial. O su apoyo para más interceptores de misiles durante nuestra operación el verano pasado cuando decidimos acabar con los terroristas de Hamas. Y hay ayudas que el presidente ha hecho por Israel que nunca podrán ser conocidas, porque tocan algunos de los temas más sensibles y estratégicos.

E Israel le agradece a ustedes, el Congreso estadounidense, por su apoyo, por apoyarnos en muchos sentidos, sobre todo en la asistencia generosa militar y de defensa de misiles, incluyendo la Cúpula de Hierro que defiende a millones de israelíes

   A partir de ahí, comenzó a desgranar las desventajas de pactar con  Irán, socio de terroristas, asesino de marines americanos, y el hecho de que ahora ayude contra ISIS no deja de ser un peligro por su capacidad de crear bombas atómicas que amenazan a Israel y a la Paz en el mundo Amigos míos, hacer frente a Irán no es fácil. Con regímenes oscuros y asesinos nunca lo es. Con nosotros esta hoy el sobreviviente del Holocausto y ganador del Premio Nobel Elie Wiesel.Elie, su vida y su trabajo inspira a dar sentido a las palabras, "nunca más".Y me gustaría poder prometo, Elie, que las lecciones de la historia se han aprendido. Yo sólo puedo instar a los líderes del mundo a no repetir los errores del pasado"! Eso esperamos todos los demócratas y liberales!
 

BERNARDO  RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios