www.diariocritico.com
Fallece Manuel Criado de Val, artífice del Festival Medieval de Hita

Fallece Manuel Criado de Val, artífice del Festival Medieval de Hita

jueves 05 de marzo de 2015, 19:16h
Este jueves fallecía en Madrid, a los 97 años, Manuel Criado de Val, profesor que fuera artífice del Festival Medieval de Hita, en Guadalajara.

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha transmitido su más sentido pesar por el fallecimiento del "eterno profesor" ligado de manera indisoluble al Festival Medieval de Hita, del que fue creador en 1961 y con el que ha permanecido estrechamente vinculado como autor y director de sus obras teatrales y adaptaciones del 'Arcipreste', estrenadas cada año en la Plaza de Hita coincidiendo con el Festival Medieval, una las citas más destacadas del calendario de fiestas tradicionales de nuestra provincia, que está declarada de Interés Turístico Nacional desde 1972 y que el próximo mes de julio cumplirá 55 años.

Además, en nombre de la Diputación de Guadalajara, su máxima responsable ha expresando sus condolencias y afecto a los familiares y amigos del profesor Criado de Val.

Guarinos lamenta profundamente la muerte de Manuel Criado de Val y asegura que "supone una gran pérdida para Hita, para nuestra provincia y también para la lengua española, de la que fue un gran estudioso y defensor". 

La presidenta de la Diputación está convencida de que el Festival Medieval de Hita notará especialmente la falta del que fuera su mayor impulsor, teniendo en cuenta que el profesor ha sido autor incansable de las sucesivas obras teatrales que forman parte del programa del Festival.

La presidenta de la Diputación recuerda también la importante aportación que Criado de Val ha hecho a la Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara, a la que en su día cedió destacados fondos que forman parte de su producción literaria ligada al Festival de Hita. Además, cabe recordar que en 1987 el profesor obtuvo la 'Abeja de Oro', distinción concedida por la Institución con motivo de la celebración en aquella época del 'Día de la Provincia', y en el año 2010, coincidiendo con los 50 años del Festival de Hita, fue nombrado Hijo Adoptivo de la Provincia de Guadalajara.

El que fuera doctor en Filosofía y Letras y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, tiene un amplísimo curriculum que refleja a la perfección su incansable interés por el estudio, la formación y la cultura. Así, además director de la sección de Estudios Gramaticales del Instituto "Miguel de Cervantes" del CSIC, del Patronato Internacional Arcipreste de Hita y de varias publicaciones filológicas, es autor de numerosos libros, entre ellos, 'Historia de la villa de Hita y su Arcipreste', 'Teoría de Castilla la Nueva', 'Fisonomía del español', 'Fisonomía del Español y de las lenguas modernas' o 'El Quijote y Cervantes de ayer a hoy'.

Hijo Adoptivo de la Provincia, de Hita y de Pastrana e Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, Criado de Val no sólo fue promotor del Festival Medieval de Hita, sino también de los estudios de Caminería Hispánica, encargándose de los congresos internacionales celebrados en esta materia y contando con una cátedra a su nombre en la Universidad mexicana de Morelia. Durante su dilatada trayectoria, ha sido merecedor de numerosos premios, entre ellos, la 'Antena de Oro' de Televisión Española por su popular programa sobre el uso correcto del idioma, y también recibió en Peñalver el premio 'Su peso en miel', que reconocía así su labor de difusión de la provincia de Guadalajara. En el año 2000, Manuel Criado de Val fue candidato al premio Príncipe de Asturias.

Aunque nacido en Madrid, los vínculos de Criado de Val con Guadalajara son muy fuertes. No sólo a través del Festival Medieval de Hita, sino que sus raíces se unen a La Alcarria a través su padre, natural de Rebollosa de Hita, siendo innumerables sus vivencias en estas tierras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios