www.diariocritico.com
Irene Rivera (Ciudadanos): ''Me parece bueno un Parlamento andaluz fragmentado después de 35 años de rojos y azules''

Irene Rivera (Ciudadanos): ''Me parece bueno un Parlamento andaluz fragmentado después de 35 años de rojos y azules''

miércoles 11 de marzo de 2015, 17:35h
Asturiana, vive en la provincia y se gana la vida pilotando el helicóptero de Tráfico. La cabeza de lista por Málaga de Ciudadanos, Irene Rivera, pertenece a la Administración del Estado, es la jefa de patrulla de la DGT en Málaga y ha visto en Ciudadanos una "nueva forma de hacer política". Apuesta por una política de "sentido común" y considera "positivo" la desaparición del bipartidismo; un sistema político que "ha muerto en España y en Europa". Tanto que ve "bueno" un Parlamento andaluz fragmentado, porque son muchos años de "rojos y azules".
Esta asturiana afincada en Málaga nos recibe con puntualidad inglesa en el hotel Molina Lario. Irene Rivera transmite ilusión y positivismo como contrapreso a la indignación imperante en nuestro país. Piensa que el bipartidismo "ha muerto" no sólo en España, también en Europa. Habla en la entrevista de un nuevo paradigma, de la creación de un nuevo modelo, de regeneración política y de soluciones realistas y sensatas. 

Para esta funcionaria de la Administración del Estado y licenciada en Ciencias Físicas es fundamental aplicar una política de "sentido común", "realista y sin fórmulas mágicas". Para ello, considera que los partidos políticos no deben prometer puestos de trabajo o la creación de empresas, sino "la eliminación de las trabas para que se puedan crear". De Podemos asegura que es un "partido nuevo con ideas viejas, más del siglo XIX que hemos visto que no han funcionado". No obstante, cree que es "bueno" el panorama andaluz que se vislumbra con un Parlamento fragmentado, porque son muchos años de "rojos y azules".

Piloto de helicóptero, jefa de patrulla de la DGT en Málaga, funcionaria de la Administración del Estado. ¿Cómo le da por meterse en política?

A Ciudadanos me trajo la plataforma de Ciudadanos que presentó Albert Rivera el 26 de octubre de 2013, en la que vi el sentir de la sociedad civil; un proyecto que proponía cómo deberían ser las cosas y no son, vi mucho sentido común.  En el movimiento de Ciudadanos se plantea que la Ley Electoral sea más proporcionada y justa, se habla de acabar con la corrupción política, de una separación real de poderes... Por tanto, existe una red clientelar de la política hacia todos los estamentos de la sociedad española. Por supuesto, la Junta de Andalucía no es ajena a esto; desafortunadamente es modelo a seguir en este clientelismo político. Después de más de 30 años con el mismo gobierno, quizá esos tentáculos hayan calado más dentro de la sociedad. Por todos estos motivos, vi que la política debe surgir de los profesionales, de los ciudadanos, de la gente normal. Y ese llamamiento lo hacía Albert Rivera y lo está consiguiendo con muchos sectores de la sociedad, como por ejemplo el programa económico de Ciudadanos ha traído a economistas de prestigio a nuestro país que se están sumando a lo que más que un partido es una corriente de opinión, una forma diferente de pensar, una nueva forma de hacer política. Eso es lo que me atrajo de Ciudadanos como profesional. Quería aportar mis conocimientos de la Administración Pública a conseguir que España y Andalucía sean mejor, porque nos lo merecemos.

Usted sitúa Ciudadanos más como una corriente de opinión que un partido. Esa indefinición hace que se les compare con UPyD. ¿Hay diferencias?

Desafortunadamente con UPyD más que diferencias es un tren que ya pasó. Desde que se constituyó UPyD, Ciudadanos ha propuesto en cuatro ocasiones unirse a UPyD como proyecto de nación, olvidándonos de las siglas para realizar un proyecto común que sumara. No ha sido posible y lo que está claro es que no se pueden trazar líneas en el agua. Lo que es común va a tender a unirse, lo que es semejante no se puede separar. Y es lo que está ocurriendo ahora con UPyD; muchos de sus militantes se están viniendo a Ciudadanos. Al final lo que estamos planteando son ideas muy parecidas y, en definitiva, lo saben los simpatizantes, los afiliados, los votantes. Con lo cual, primará el sentido común y lo que es igual no se puede diferenciar. Por eso, Ciudadanos está abierto a sumar todas aquellas ideas que realmente construyan un camino sensato y viable hacia una nueva forma de hacer política, moderna y que consiga llevar a nuestro país adonde se merece. España, Andalucía y Málaga tienen mucho talento.

Ciudadanos habla de centralidad y busca captar esos votantes desencantados de derechas o izquierdas, pero ¿qué es exactamente Ciudadanos? ¿Cómo me pediría usted el voto?

Las máximas de Ciudadanos son que hagamos políticas que sean viables y sensatas y, sobretodo, que no se prometa al ciudadano algo que no se pueda cumplir; que se pueda mirar a los ojos al ciudadano y decirle: "estamos en una crisis económica, en una situación difícil...". No podemos prometer cosas que no podamos realizar. Para eso ya están los viejos partidos y creo que es la clave de Ciudadanos. Es un partido nuevo, de ideas nuevas y nos encontramos en un panorama que probablemente sea un juego a cuatro, en el que contamos con dos partidos viejos con ideas viejas y, por otro lado, con un partido nuevo con ideas viejas. Ése quizás sería el planteamiento que haría a la gente; Ciudadanos se basa en una propuesta realista, que las medidas que se van a plantear no son fórmulas mágicas, pero sí son medidas con sentido común y se pueden realizar.

¿Y cuáles son esas promesas que se pueden cumplir para Málaga y Andalucía?

Andalucía pide cambio y pide agilidad. Picasso decía una frase que me encanta: "el arte es eliminar lo innecesario". Pienso que los políticos no debemos prometer puestos de trabajo ni la creación de empresas, pero debemos eliminar las trabas para que se puedan crear. Esto desde Ciudadanos es básico. En Andalucía y en Málaga debemos impulsar, ayudar y favorecer el talento con medidas concretas. En el caso de los autónomos, proponemos que no se ahoguen a estas personas con la cuota que existe hoy en día, porque en Málaga hay un tejido emprendedor increíble, estamos a la cabeza de Andalucía en la creación de empresas y no se puede entorpecer ese talento. No se puede tolerar que en España se tarden meses y años en solucionar el papeleo administrativo para crear una empresa. También proponemos que durante el primer año, la cuota de autónomos sea de 50 euros y a partir del segundo año sea en función de los ingresos. Hay que aplicar algo tan sencillo como el sentido común. No podemos plantearnos salir de la crisis en un país con 17 millones de personas en el mercado laboral; tenemos que ser muchos más. Hay que facilitar el camino a los emprendedores; estaremos generando empleo, porque no podemos dejar a nadie en la cuneta.

Medidas concretas...

Ciudadanos propone la devolución en el IRPF hasta un mínimo de 9.000 euros para aquellas personas que hayan trabajado puntualmente, de forma temporal, y así incentivamos el trabajo especialmente entre los jóvenes. Hay que animar a la gente a que busque un empleo aunque no sea para todo el año, porque es la única manera de empezar a mover el mercado productivo. Creemos que es un incentivo más interesante que una renta básica, que lo que va a hacer es que la gente se quede en el sofá esperando a que les llegue cada mes.  En Ciudadanos se premia el esfuerzo y se premia el talento.

El impuesto de sucesiones es un gran desagravio para los andaluces respecto al resto de España. ¿Piensan hacer algo al respecto?

Los derechos son de los ciudadanos y no de los territorios. Se debe armonizar el impuesto de sucesiones; no pueden existir esas diferencias tan grandes.

Y el tramo autonómico del IRPF.

Lo mismo. Ciudadanos plantea un modelo en el que exista una armonía entre todas las comunidades autónomas. Se tendría que hacer desde un modelo estatal.
 
El metro de Málaga es una de las grandes obras públicas de la provincia, no exenta de polémica.

Lo que tenemos claro con cualquier iniciativa, no sólo con el metro, en el que participen varias administraciones públicas, es conseguir soluciones. El Gobierno de la Junta de Andalucía debe ser clave para desbloquear cualquier negociación que se lleve a cabo con el Gobierno central o con ayuntamientos. Está en una posición privilegiada; es el enlace con el resto de administraciones. No es lógico que dependiendo del color político de cada Administración se bloqueen los proyectos y eso está ocurriendo en Andalucía. Así, los sobrecostes y los retrasos del metro afectan a todos. Ciudadanos no quiere entender de colores sino de soluciones, de desbloqueo. Nos va a dar igual que sea rojo o azul el que ponga la idea, si la solución es buena la vamos a apoyar. Nos tenemos que olvidar de las etiquetas porque el gran perjudicado es el ciudadanos de a pie que no tiene el metro en la puerta de su casa y le ha costado de sus impuestos mucho más dinero del que debería costar. Un tema escandaloso en Málaga es el tren litoral. Llevamos más de quince años y no se toman medidas desde el Gobierno central ni la Junta. Desde Ciudadanos vamos a trabajar especialmente en poner de acuerdo los distintos colores para lograr lo mejor para la sociedad.

El pasado martes se llevó a cabo un gran pacto por la sanidad pública universal entre todos los partidos de la oposición, con la excepción de Ciudadanos, en el que se vuelva a atender a los inmigrantes en situación irregular. ¿Por qué?

No pueden existir fronteras entre comunidades autónomas cuando estamos hablando de sanidad universal. Se podría crear un sistema integrado en el que exista comunicación entre las distintas comunidades y que exista una tarjeta que se pueda utilizar en cualquier punto de España. Nos parece un drama que nos pongamos fronteras entre españoles a nivel sanitario. Para Ciudadanos, la sanidad y la educación son las joyas de la corona y hay que cuidarlas y defenderlas. Nuestra sanidad ha sido tan buena porque hay grandes profesionales sanitarios que con la crisis se están yendo. Por ello, hay que proteger el sistema de forma que sea universal y con el sentido común. Ciudadanos propone para que nuestro sistema sanitario sea la joya de la corona, ofrecer sanidad pública y universal a los españoles y residentes extranjeros que estén en situación legal en nuestro país. Pero no se pueden mantener situaciones que se han dado, como los turistas de paso que han utilizado nuestra sanidad pública. Eso no ocurre en ningún país de la Unión Europea; si viajamos a cualquier país te tienes que hacer un seguro médico. Así, aplicamos tanto para los turistas de paso como los inmigrantes en situación irregular lo que dice la OMS: se atenderán de forma universal a los niños, embarazadas, a las enfermedades infecciosas, a las urgencias y a las enfermedades graves, que determinará el facultativo. Hay que tener claro que tenemos que tener un sistema que se pueda mantener, de calidad y para ello tenemos que ser racionales, porque los recursos son los que son.

Las encuestas arrojan muy buenos resultados para su partido. Andalucía se encamina hacia un cuatripartito con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos con muy poca distancia entre unos y otros. ¿Qué opina de estas cifras?

La tendencia está siendo ascendente porque Andalucía pide cambio y eso se nota. Ciudadanos ofrece ilusión en contraposición con la indignación. Y creo que es eso lo que está pasando. La gente tiene muchas ganas de cambio, porque se están dando cuenta de que hay que trabajar con ilusión. Ciudadanos hace propuestas, no entra en el debate de la protesta porque la sociedad sabeya  lo que se está haciendo mal.

Albert Rivera ha cerrado la puerta a futuros pactos con el PSOE. ¿Con quién se 'casaría' Ciudadanos?

En Ciudadanos estamos creando una nueva forma de hacer política con personas que no proceden de ella, somos profesionales, ciudadanos normales y estamos aquí para cambiar las cosas, para que no sigan igual. Al hablar de pactos es muy difícil que tanto PP como PSOE sean capaces de limpiar sus listas de corrupción, que cambien sus modelos preestablecidos desde hace tanto tiempo. .. Ciudadanos entra en las instituciones para cambiar las cosas; si no nos quedaríamos en casa.

Pero si hubiera que pactar...

Si alguien quiere pactar con nosotros vamos a poner claras las condiciones. En Ciudadanos hay una serie de líneas rojas que no se pueden pasar, porque si no estaríamos engañando a los ciudadanos. No lo vamos a hacer.

¿Les asusta Podemos?

Que exista Podemos, ideas y partidos nuevos es positivo para la sociedad. Coincidimos con Podemos en el diagnóstico, pero no en las soluciones. Nuestra filosofía es diferente. Ciudadanos es un partido nuevo con ideas nuevas y Podemos es un partido nuevo con ideas viejas, más del siglo XIX, que hemos visto que no han funcionado.

Se vislumbra un Parlamento andaluz fragmentado. ¿Qué le parece este escenario?

Creo que es bueno porque después de 35 años de bipartidismo, de rojos y azules, el cambiar las reglas del juego me parece fundamental. Se habla de la creación de un nuevo paradigma, estamos creando un modelo nuevo. Estábamos en un juego de pasar de rojo a azul o de azul a rojo y este cambio es necesario. Pienso que el bipartidismo ha muerto no sólo en España, también en Europa. Es positivo porque va a suponer la regeneración de la política. Hay que conseguir que los políticos sean personas normales, profesionales, que tengan limitados sus mandatos, que cuando acaben su etapa regresen a sus profesiones y que ofrezcan soluciones realistas. Y sobre todo conseguir políticos felices.


*Alejandra Guillén/Noticias21
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios