www.diariocritico.com
Josep Roca: El reto de España es 'aumentar el consumo' de vino

Josep Roca: El reto de España es "aumentar el consumo" de vino

viernes 13 de marzo de 2015, 20:21h

El experto en vinos Josep Roca ha asegurado que el reto de España es "aumentar el consumo del vino e "incentivar la cultura vinícola", que ha definido como "un alimento al que no podemos renunciar".

Josep Roca, contestando a preguntas de los medios antes de la Masterclass que ha protagonizado con motivo de la II Cumbre Internacional del Vino, ha hecho hincapié en la importancia de "luchar" desde eventos como la Cumbre del Vino "para que el aumento del consumo sea una realidad".

Asimismo, ha mantenido que "el descenso del consumo de vino en los últimos diez años ha sido sorprendente", explicando que actualmente "está en unos 14 litros por persona al año".

Respecto a los vinos de Castilla-La Mancha, ha remarcado "la necesidad de un cambio generacional, con gente joven que apueste por los pequeños detalles". En este sentido, ha opinado que "además de la venta de gran volumen, son necesarios destellos relucientes". "No sé si los vinos de Castilla-La Mancha son los mejores del mundo, pero son vinos únicos", ha continuado.

En su opinión, el vino "es la bebida más intelectual que se puede disfrutar", señalando que está "muy fijado en la cultura" y que "tiene un poso cultural".

Respecto al evento que ha dirigido, ha considerado que "es una oportunidad extraordinaria para motivar a los alumnos de hostelería y reivindicar la importancia del vino en la cocina".

También ha comentado que en su restaurante, El Celler de Can Roca, "se cocina con vino desde hace muchos años", defendiendo que "es un hábito que viene de los romanos" y recalcando que están "creciendo en el proceso creativo del vino como fuente de inspiración".

"Hay que gestionar las emociones del consumidor"

Ya en la Masterclass que ha impartido ante cientos de espectadores --muchos de ellos procedentes de escuelas de Hostelería-- en el auditorio del Palacio de Congresos, Josep Roca ha apostado por "gestionar las emociones" de los consumidores a la hora de maridar un caldo con la comida que se está ingiriendo. "Hay que saber leer entre líneas", ha dicho.

Así, ha querido incidir en que el maridaje "depende de quién está sentado en la mesa", y ha explicado que el Celler de Can Roca hay hasta cinco sumilleres que, casi con improvisación, "hacen una sesión de jazz" a la hora de recomendar un vino.

"Puede ser que haya platos con muchos cambios. No es que no lo tenga pensado. Podemos encontrar que hay gente a la que le gusta un vino o no otro. Un vino contundente, o sin sulfitos, o quizá el consumidor solo quiera un vino con dosis bajas de sulfuroso", ha apuntado.

Ha detallado además que a la hora de recomendar un vino, "si el comensal es francés, no se le pone un vino francés, y si viene gente de fuera de España, se le pone vino español". "Intento hacer ese juego. En el norte gustan vinos con más acidez, aquí gustan con más corpulencia", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que la tipología de cliente es muy distinta según la procedencia, algo que ha aprendido después de recibir 10.500 clientes de 53 países distintos.

La variedad de tipos de vino

Para ejemplificar el hecho de que no hay que ceñirse a un tipo de vino para maridar un plato, se ha referido a un producto como los higos. "A mí me gusta ser exageradamente preciso. Para un higo ver va bien un sauvignon blanc. Para un higo maduro, un buen Cariñena. Si el higo está muy seco, hace buen balance con Pedro Ximénez".

Ha seguido su explicación con el jamón como ejemplo. "No es lo mismo comer una lámina de jamón haciendo presión con la lengua al paladar que masticar un taco. La generación de saliva es la diferencia y es muy importante en las armonías. Con la saliva damos una carga de proteína. Si comes un taco, mueves mucho la mandíbula, incentivas la carga de saliva, y por eso es mejor un vino oloroso, mientras que con una lámina de jamón es mejor un vino fino".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios