www.diariocritico.com
Pilotos: de reconocimientos médicos periódicos a sólo una revisión inicial para obtener el título

Pilotos: de reconocimientos médicos periódicos a sólo una revisión inicial para obtener el título

viernes 27 de marzo de 2015, 14:39h
El vicepresidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Javier Gómez Barrero, ha explicado cómo ha cambiado la situación que atraviesan los pilotos españoles a raíz de los efectos de la crisis en el sector de la aviación. Pilotos que pagan por volar, obligados a ser autónomos, reducción de requisitos e incluso menos reconocimientos médicos, son algunos de los problemas del sector, según ha desgranado Gómez Barrero en una entrevista en Telemadrid.
Tras asistir a la tragedia aérea de los Alpes en la que el copiloto, Andreas Lubitz, que estaba de baja médica psiquiátrica aunque no informó a la compañía y acudió a trabajar, estrelló un avión provocando la muerte de los pasajeros y tripulación que viajaban a Dusseldorf, son muchas las preguntas sin respuesta y las tesis que buscan explicar lo sucedido. No es la primera vez que un piloto estrella de forma voluntaria un avión aunque, en este caso, llama la atención que Lubitz, que vivió hace seis años un episodio de depresión, pudiera ocultar a la compañía su actual estado de salud mental.

En este punto, Gómez Barrero ha asegurado que la crisis se hace sentir también en los reconocimientos médicos. "Antes, pasábamos periódicamente por consulta de psicología o psiquiatría, y ahora solo se produce esta revisión en el reconocimiento médico inicial para obtener el título". Explicó, además, que "hace unos cuatro años, el cambio de reglamentación permitió que fueran bajando los requisitos que antes eran muy estrictos -quizá excesivamente-, pero tenemos que plantearnos si no se han bajado demasiado esos requisitos". "Antiguamente, en los procesos de selección estaba presente un psicólogo, y eso se está abandonando también en algunas compañías".

La presidenta de la Asociación Española de Psicología de Aviación, Adela González, ha afirmado que "la figura del psicólogo no aparece en ninguna compañía. No es obligatoria y, en España, en aviación, todo lo que no esté reglado no se hace porque cuesta dinero".

En cuanto a los intentos del piloto del avión de Germanwings por acceder a la cabina, el vicepresidente del Sepla comentó que "cuando uno tiene la formación suficiente puede saber cómo abrir una puerta", "Pero -insistió- hay que tener la formación necesaria que, a lo mejor, no se está otorgando. En este caso, yo creo que al piloto le faltó tiempo. Para tomar las decisiones adecuadas en tan poco tiempo, también debes estar formado adecuadamente".

Sobre los requisitos exigidos a los pilotos, Gómez Barrero admitió "se han ido reducido los requisitos, por presiones de la industria. Antes, para poder volar como piloto en transporte público de pasajeros, se exigían 700 o 900 horas; ahora, con poco más de 200 horas, uno puede actuar de piloto", lo que en su opinión es "tajantemente" irresponsable. "En Estados Unidos, a raíz de un accidente, ese requisito de horas de vuelo se ha establecido en 1.500 horas".

En cuanto a la situación que atraviesa el sector, el 'número dos'  del Sepla ha explicado que hay pilotos que cobran menos de 800 euros y que "incluso, la cifra puede ser negativa" porque "hay hay pilotos que están pagando por volar". Gómez comentó que en una conferencia celebrada en París este mismo mes se trató el tema de los "métodos de contratación actuales de pilotos porque estamos muy preocupados por las circunstancias de contratación". "Hay un porcentaje alto de pilotos que tiene una edad, alrededor de los veinte años, que están auto contratados. Son autónomos", lo que hacen, al parecer, porque necesitan horas para acceder a una compañía y, si no las pueden obtener por falta de trabajo o formación, hay compañías que permiten esta circunstancia.

 "Esto lo sabe la Comisión Europea, y quiero creer que se permite por la presión de la industria", comentó Javier Gómez, para quien "es necesario revisar la política de transporte aéreo. No es lógico que por 40 euros, uno pueda viajar en avión. Es un precio ilógico, por lo tanto, algo pasa".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios