www.diariocritico.com
La alianza centro-derecha de Sarkozy aspira a repetir victoria en la segunda vuelta de las departamentales

La alianza centro-derecha de Sarkozy aspira a repetir victoria en la segunda vuelta de las departamentales

domingo 29 de marzo de 2015, 10:41h
Los colegios electorales de Francia abrieron hoy sus puertas a las 08.00 hora local (06.00 GMT) en la segunda vuelta de las elecciones departamentales, en las que están llamados a votar 44,6 millones de ciudadanos. El domingo pasado, en la primera ronda, los acuerdos entre la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y los centristas colocó a estos al frente con el 29,4 % de los votos, con los que superaron al ultraderechista Frente Nacional (25,2 %) y a los socialistas (21,9 %).
El cierre de la mayoría de los centros de votación tendrá lugar a las 18.00 hora local (16.00 GMT), pero se ampliará una hora en ciudades de tamaño medio, como Dijon, y dos en grandes urbes como Burdeos, Marsella o Toulouse.

Las urnas designarán a los 2.054 candidatos que durante seis años ejercerán como consejeros de los 101 departamentos franceses, en unos comicios que excluyen a las circunscripciones de la región parisina, la aglomeración metropolitana de Lyon y las ultraperiféricas Guayana y Martinica.

En juego están las competencias de unos consejeros que carecen de grandes prerrogativas de gobierno al margen de políticas de proximidad como la protección de la infancia y la atribución de ciertas ayudas sociales, la gestión de algunas carreteras y equipamientos escolares, o parte de la administración turística.


La UMP aspira a una victoria histórica sobre la izquierda y a hacerse con sus feudos tradicionales, mientras que el FN, que no consiguió en la primera vuelta posicionarse como el primer partido de Francia, como sí sucedió en las europeas de mayo, busca concretar su implantación local.

Los pronósticos perfilan un resultado en el que los conservadores se alzarían con la victoria y controlarían el 60 % de los departamentos, la misma cuota de poder que ahora está en manos de la izquierda.



Lea también:

- La alianza centro-derecha de Sarkozy se impone a la temida ultraderecha de Le Pen y Hollande queda como el gran derrotado en las departamentales

- Victoria conservadora y batacazo socialista en Francia, según los primeros sondeos de las departamentales

- Los candidatos franceses miden fuerzas en las elecciones departamentales, en las que los sondeos otorgan una insólita victoria al partido ultraderechista de Le Pen
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios