www.diariocritico.com

Quién es quién en la batalla por Madrid: una guía para no perderse de cara a las próximas elecciones

miércoles 01 de abril de 2015, 18:41h
Los cambios de último momento, las fragmentaciones, las candidaturas de unidad popular... Es fácil perderse en la política madrileña, a pesar de la cercanía de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Mientras que algunos candidatos ya han empezado con fuerza su propia campaña electoral, como en el caso de Antonio Miguel Carmona o Esperanza Aguirre, otros partidos han apurado hasta último momento o, directamente, aún no se aclaran. 

PP


El caso de la derecha madrileña es más claro, a pesar de que Mariano Rajoy se tomó su tiempo para designar -a dedo- a sus candidatas. El principal perjudicado en este proceso ha sido el actual presidente de la Comunidad, Ignacio González, del que prescindió Rajoy en pleno escándalo por su ático. 

Finalmente, el líder del PP escogió a Cristina Cifuentes para la carrera autonómica. La hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid -desde el año 2012- tiene un perfil bastante notorio, precisamente por sus decisiones relacionadas con las manifestaciones celebradas en la capital. Cifuentes es licenciada en derecho y su carrera política se remonta hasta 'Alianza Popular'. 

 

La apuesta de los 'populares' al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, comenzó causando polémica desde el minuto cero. Y es que, a las primeras de cambio, Aguirre aseguró que no era un "monigote" de la dirección y se negó a que le hicieran el programa y la lista. Aguirre lleva en política desde 1983, cuando empezó a ocupar sus primeros cargos en el consistorio madrileño. Ha sido ministra de Educación y Cultura en el primer Gobierno del Partido Popular, presidenta del Senado y presidenta de la Comunidad de Madrid durante nueve años.


PSOE

El 'lío' de la izquierda madrileña incluye también a los socialistas ya que el líder del partido, Pedro Sánchez, decidió destituir a su candidato a la Comunidad, Tomás Gómez por las sospechas sobre la implicación del ex candidato en el sobrecoste  del tranvía de Parla o las bajas expectativas electorales.

El sustituto de Gómez, Ángel Gabilondo, fue designado sin primarias, aunque el partido llegó a consultar de forma interna su nombramiento. El perfil de Gabilondo no puede ser más diferente del de Gómez ya que ni siquiera es militante del PSOE. Sin embargo, su relación con el partido ya es conocido pues fue Ministro de Educación en el Gobierno de Zapatero. 

Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE al Ayuntamiento, se ha librado de los daños colaterales de esta batalla, a pesar de que llegó a poner "las dos manos en el fuego" por su amigo Tomás Gómez. Carmona, economista de profesión, ya se ha lanzado a su particular precampaña para darse a conocer por todos los distritos de la ciudad.

 

Podemos

Como han repetido en innumerables ocasiones, Podemos no se presenta a las municipales pero sí a las autonómicas según lo acordado en su Asamblea Ciudadana. La decisión sobre las autonómicas ni se ha alterado cuando surgió la posibilidad de ir en coalición con 'Convocatoria por Madrid', la plataforma creada por Tania Sánchez. Finalmente, Podemos se ha mantenido con sus siglas y han sido los integrantes de Convocatoria los que se han tenido que integrar en la formación morada.

Esta semana han finalizado las primarias para elegir candidatos en las 13 comunidades que se presenta Podemos, incluido Madrid (de nuevo, con sus siglas). El candidato apoyado por los órganos regionales del partido, José Manuel López, ha sido designado como cabeza de lista a la Comunidad. López, que supone una cara nueva incluso dentro del partido, es ingeniero agrónomo y ha participado durante años en ONG y organizaciones sociales.

En Madrid ciudad, Podemos llegó un acuerdo con Ganemos para crear un partido instrumental con unas siglas diferentes: 'Ahora Madrid'. De este modo, cumplen el principio de no presentarse en las municipales, pero a su vez dejan a sus miembros la decisión de participar o no en las primarias del nuevo partido. La dirección del partido además dio su apoyo explícito a la ex jueza, Manuela Carmena, que se impuso como cabeza de lista con el 63% de apoyos. En la lista elegida, también están Rita Maestre (Podemos), Inés Sabanés (Equo), Mauricio Valiente (ex IU) o Pablo Carmona (Ganemos).

IU

Y si Podemos ha esperado hasta el final para elegir candidatos, en IUCM todavía no se aclaran. Los dos candidatos elegidos en sus primarias -Tania Sánchez a la Comunidad y Mauricio Valiente al Ayuntamiento- ya no están en el partido por discrepancias con la dirección regional. La primera en abandonar fue Sánchez, que después fundó 'Convocatoria por Madrid' y finalmente ha dado un paso atrás en sus ambiciones electorales. Valiente se resistió más en dejar el partido, pero primó su candidatura en 'Ahora Madrid'.

El poeta Luis García Montero fue seleccionado por IUCM como el sustituto de Sánchez a la Comunidad y luego ratificado por los militantes. El candidato, granadino de nacimiento, es catedrático de Literatura Española. Es militante de IU, partido al que ha apoyado en numerosas ocasiones y cuenta con el visto bueno del candidato a nivel nacional, Alberto Garzón. 

Más problemas está dando la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento, que fue propuesta poco después de que el partido anunciara que iban a ir con sus siglas en las municipales y Valiente dejara el partido. López, que empezó su trayectoria política en Juventud Comunista y que es concejal en el Ayuntamiento, precisamente se enfrentó con Valiente en las primarias y quedó en segundo lugar. En un último capítulo de la trama, IU federal ha asegurado que no reconoce a la candidata, a pesar de que la formación regional ya ha puesto en marcha la precampaña. Continuará.

Ciudadanos

La otra formación que se presenta por primera vez en Madrid, Ciudadanos, ha tenido un proceso de elección de candidatos mucho más calmado. Ignacio Aguado se quedó sin rivales en las primarias y es ya el candidato de la formación naranja a la Comunidad. Aguado no cuenta con experiencia política antes de 2014, aunque ha estudiado Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias políticas. 
 

Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento, sí que tuvo competencia en las primarias y las superó con el 60% de los apoyos. Es licenciada en Derecho y ha ejercido como abogada fiscal y laboral. Al igual que Aguado, no cuenta con experiencia política destacable antes de empezar a colaborar con Ciudadanos.

 

UPyD

Hubo un tiempo en el que la formación magenta era casi la única en tener decididos sus candidatos, que también fueron elegidos por primarias. Ramón Marcos fue el elegido para disputar la presidencia de la Comunidad con el 74% de los votos. Es Letrado de la Administración de la Seguridad Social desde el año 1997 y miembro del Consejo de Dirección y portavoz adjunto del grupo parlamentario UPyD en la Asamblea de Madrid.

David Ortega fue apoyado en las primarias por el 81% de los votantes, lo que le valió para ser proclamado como candidato al Ayuntamiento. Ortega ha dedicado gran parte de su vida profesional a la Universidad. Fue vicerrector de la Rey Juan Carlos y es catedrático de Derecho Constitucional. Comenzó a colaborar con UPyD desde el nacimiento del partido y ya fue el candidato de la formación en las municipales de 2011.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios