www.diariocritico.com
Toni Cantó planta a UPyD: deja el acta de diputado y renuncia a ser candidato en Valencia

Toni Cantó planta a UPyD: deja el acta de diputado y renuncia a ser candidato en Valencia

> Rosa Díez lamenta la decisión y asegura que es una "pérdida"

martes 07 de abril de 2015, 10:07h
El diputado de UPyD Toni Cantó ha anunciado este martes que no se presentará a las elecciones a la Generalitat Valenciana del próximo mes de mayo. Además, ha asegurado que dejará su acta de parlamentario en el Congreso.
Así lo ha anunciado Cantó en una comparecencia ante los medios en un hotel de Valencia. También ha asegurado que tras el Congreso extraordinario que tiene que celebrar UPyD decidirá si sigue o no en el partido.

Según ha dicho, ha sido una decisión complicada y difícil de tomar y que ha meditado en los últimos días, y ha añadido que como afiliado esperará al congreso extraordinario previsto por la dirección del partido para después de las próximas elecciones para decidir si sigue o no en UPyD. A su juicio, UPyD es un "grandísimo proyecto" que ahora debe cambiar de rumbo.

También ha tenido palabras de elogio para Rosa Díez, de quien ha dicho que logró liderar un cambio en la política española y abrir "un nuevo camino" que rompió el bipartidismo.

Sobre si ha mantenido encuentros con Ciudadanos, ha reiterado que sigue defendiendo la confluencia electoral de ese partido y UPyD.La única carrera que contempla ahora es "volver al teatro" y ser "un españolito más" que buscará trabajo, ha respondido al ser preguntado sobre si piensa seguir en política.

Cantó había expresado su descontento con el partido en numerosas ocasiones después que UPyD cosechara malos resultados en las elecciones andaluzas. De hecho, fue muy crítico con Díez y con la actitud de la cúpula del partido por no tomar responsabilidades por los resultados electorales. 

"Los afiliados tienen que hablar porque los votantes ya lo han hecho", llegó a declarar antes del Consejo Político extraordinario de la formación magenta, en el que Díez consiguió pasar la moción de censura y ganar tiempo para plantear el debate sobre la dirección del partido.   

Díez reconoce que es una "pérdida"

La portavoz del partido magenta ha lamentado este martes la dimisión de Cantó, asumiendo que supone una "pérdida" para la organización magenta y ha anunciado que será el Consejo Territorial del partido en la Comunidad Valencia quien proponga a la dirección nacional el nombre de la persona que le sustituirá como cabeza de lista en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

En declaraciones en el Congreso, Díez ha confesado que se ha enterado de la salida de Cantó en el mismo momento en el que él la ha hecho pública en una rueda de prensa en Valencia y que después únicamente ha podido enviarle "un mensaje", pero no hablar personalmente con él.

Díez ha mostrado su "respeto" por la decisión de su ya excompañero en el Congreso, ha destacado que seguirá siendo afiliado de UPyD y le ha agradecido todo el trabajo que ha realizado en la Cámara Baja en lo que va de legislatura.

Además, ha explicado que por falta de tiempo el nuevo cabeza de lista en Valencia no podrá ser elegido mediante primarias y que será el Consejo Territorial de esta comunidad el que "entre hoy y mañana" propondrá el nombre la persona designada para relevarle.

"Ha sido un gran parlamentario, un gran compañero, ha hecho un excelente trabajo en el Congreso de los Diputados y la verdad es que lamento mucho su decisión que naturalmente respeto. Tiene mi amistad, mi consideración y mi respeto y le deseo lo mejor en su vida privada y en su vida política también", ha asegurado Díez. 

"Lamento que Toni no siga en la primera línea y lamento su pérdida", ha repetido, aunque ha dejado claro que no teme más salidas del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso. Además de Cantó otros dos de los cinco parlamentarios de la formación --Irene Lozano y Álvaro Anchuelo-- exigieron a la dirección que tomara medidas tras el descalabro electoral en Andalucía.

"No temo nada, sé que tenemos que trabajar y que eso es lo que vamos a hacer todos porque hay una crisis muy importante en España que es la que más nos importa, la de los millones de personas que no tienen un trabajo y que además no tienen protección, para eso nos pagan el sueldo, esa será nuestra tarea y estoy segura de que la inmensa mayoría de mis compañeros se van a dedicar a eso", ha sentenciado.



Lea también:
Guerra interna en UPyD: Toni Cantó, también en contra de Rosa Díez
Rosa Díez supera la moción de confianza y gana tiempo hasta después de las autonómicas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios