www.diariocritico.com

Conferencia de Paz para Oriente Medio

George Bush se entrevistó con Olmert y Abbas

lunes 26 de noviembre de 2007, 17:52h

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, mostró este lunes su esperanza en que la conferencia de paz que se inicia el martes en Annapolis, cerca de la capital estadounidense, dé lugar a un "proceso serio de negociación" entre Israel y Palestina.

Olmert realizó estas declaraciones al inicio de un encuentro bilateral con el presidente estadounidense, George W. Bush, quien más tarde tiene previsto mantener otra cita con el mandatario palestino, Mahmud Abbas.

A la entrada de la reunión, Bush se mostró "optimista" sobre el resultado de la conferencia internacional, que se desarrollará fundamentalmente en Annapolis, cerca de Washington, y agradeció el "coraje y la muestra de amistad" que ha dado Olmert.

"Estoy orgulloso, (...) orgulloso de usted", dijo Bush al jefe de Gobierno israelí.
Olmert, por su parte, recalcó que, si bien ha estado en otras ocasiones en la Casa Blanca, esta vez es "diferente", debido a las negociaciones que van a tener lugar en Annapolis, donde resaltó el hecho de que "va a haber un gran número de participantes".

"Espero que sirva para lanzar un proceso serio de negociación entre nosotros y los palestinos. Esto va a ser un proceso bilateral, pero el apoyo internacional es muy importante para nosotros", apuntó.

Un poco más tarde, Bush recibió al mandatario palestino, Mahmoud Abbas, a quien también dio la bienvenida y agradeció su participación en la cumbre.

Abbas, por su parte, alabó como una "gran iniciativa" la conferencia de paz de Annapolis, en la que tiene "mucha esperanza" de que abra un "estatus permanente de negociación".

En declaraciones a los periodistas tras entrevistarse con el presidente estadounidense, George W. Bush, el mandatario palestino indicó que la Autoridad Palestina "necesita un esfuerzo continuado" para lograr sus objetivos de paz.

Si bien la conferencia arranca oficialmente la noche del lunes, con una cena organizada en la residencia oficial del jefe de la Casa Blanca, Bush prefiere reunirse previamente con los líderes para animarles a que se comprometan a relanzar el proceso de paz.

Este compromiso podría figurar en el comunicado conjunto que Israel y la Autoridad Palestina emitirán al final del encuentro internacional, y que se ha estado negociando intensamente en los últimos días.

Aunque el contenido del documento sea débil, todos los analistas destacan la importancia de que, por primera vez, el Gobierno israelí pueda admitir por primera vez ante los países de la Liga Árabe la creación de un Estado palestino independiente a su lado.

El grueso de la reunión tendrá lugar este martes en la Academia Naval en Annapolis (Maryland), cerca de Washington, y en ella participarán varios países de Oriente Medio, entre ellos Siria, según anunció este domingo el Gobierno de este país.

La cena con los países participantes ha sido convocada en la Casa Blanca a las 19.10 hora local (00.10 GMT), y está previsto que Bush haga unas declaraciones al inicio del encuentro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios