www.diariocritico.com
Basurazo en la capital en plena campaña: huelga de basuras desde el 11 de mayo

Basurazo en la capital en plena campaña: huelga de basuras desde el 11 de mayo

jueves 30 de abril de 2015, 08:53h
Los trabajadores del servicio de recogida de basurasde la capital, reunidos en asambleas, han ratificado la convocatoria de huelga en el servicio a partir del día 11 de mayo, según han informado fuentes de Acción Sindical de la federación de Construcción y Servicios de CC.OO de Madrid.
Los trabajadores amagan con la huelga en caso de que no se apliquen garantías, en el marco de la negociación del convenio colectivo, para el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Las mismas fuentes señalan que la negociación del convenio colectivo ha avanzado poco y que la convocatoria de huelga servirá para "poner fecha de determinación" a la negociación con las adjudicatarias del servicio de recogida de la zona centro y periferia. Los paros se producirán desde el día 11 de mayo desde las 07.00 horas y de forma indefinida.

El secretario del sector servicios de FSP-UGT, Moisés Torres, ha asegurado que la negociación del convenio colectivo ha avanzado poco y que la convocatoria de huelga, en caso de acordarse, serviría para "poner fecha de determinación" a la negociación con las adjudicatarias del servicio de recogida de la zona centro y periferia. El representante de UGT ha indicado que la principal reivindicación de las centrales sindicales es que la patronal ofrezca todas las garantías para mantener todos los puestos de trabajo.

Las fechas que se manejan para convocar la huelga indefinida están próximas a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha remarcado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento no apoyará a los trabajadores de la recogida de residuos "si instrumentalizan políticamente el derecho a huelga". Botella ha asegurado que "no existen hechos objetivos" que justifiquen este conflicto laboral entre los trabajadores y las adjudicatarias, lo que le ha llevado, por otro lado, a aseverar que la posición del Ayuntamiento "es firme en el compromiso de defensa de los trabajadores y de sus puestos de trabajo".

Así ha recordado que el último contrato no sólo no varía las condiciones de trabajo de los empleados sino que "garantiza" sus puestos porque "se garantiza una plantilla mínima". También ha detallado que el Gobierno municipal apoya un único convenio colectivo para todos estos trabajadores, con independencia de dónde trabajen.

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha trasladado su solidaridad con los trabajadores del servicio de recogida de basuras y ha culpado a las empresas que presentan ofertas "temerarias" para gestionar el servicio, en "connivencia" con el Ayuntamiento, de que Madrid esté sucio y haya riesgo de despido de empleados.

La candidata de IU, Raquel López, ha expresado su apoyo a las trabajadores en caso de ir a huelga el 11 de mayo para "defender sus derechos", ha abogado por la remunicipalización del servicio y ha asegurado que sin recogida de basuras, la ciudad quedará paralizada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios