www.diariocritico.com
Crónica de una dimisión anunciada: Monedero deja la dirección de Podemos después de criticar la estrategia del partido

Crónica de una dimisión anunciada: Monedero deja la dirección de Podemos después de criticar la estrategia del partido

> "Le he presentado a mi amigo Pablo la dimisión en la dirección", ha anunciado en Twitter

jueves 30 de abril de 2015, 18:30h
Juan Carlos Monedero, uno de los hombres clave de Podemos, ha presentado su dimisión de los cargos de secretario de proceso constituyente y de programa del partido. El anuncio lo ha hecho a través de las redes sociales, donde ha asegurado que seguirá apoyando a la formación. La renuncia viene tras varias declaraciones en las que Monedero manifestó que no se sentía cómodo en el aparato de un partido y en las que criticó la estrategia de Podemos, por asemejarse a los partidos a quienes quieren sustituir. El partido ha asegurado que agradecen a Monedero su extenso trabajo y que seguirán adelante con el proyecto. 
Una de los hombres de Pablo Iglesias y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, deja la dirección de la formación violeta. La noticia la ha confirmado el propio Iglesias, que se encontraba en arropando en un acto al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López.

"Le he presentado a mi amigo Pablo la dimisión en la dirección. Siguen firmes mi amistad con alguien tan grande y el compromiso con Podemos", escribía Monedero en su perfil de Twitter. El partido ha usado la misma red social para agradecer a Monedero su trabajo en el partido y asegurar que van a continuar con el proyecto de cambio.

"Aceptar su dimisión ha sido enormemente doloroso para mí", ha contado Iglesias en una carta dirigida a los inscritos de Podemos. "Juan Carlos no solo es un compañero con el que he compartido años de militancias y proyectos, sino un amigo. Desde hace meses venía hablando con él sobre las dificultades que estaba viviendo a raíz de pertenecer a la dirección de Podemos", comenta.

El secretario general de la formación asegura que Monedero no abandona Podemos y que comparte con él la idea de que su puesto debe ser el de "una referencia moral e intelectual de quienes aspiran a una sociedad más justa". 

"Comienza una nueva etapa en la que me gustaría verle haciendo lo que mejor sabe hacer: pensar, libre de las dificultades que suponen las ataduras orgánicas", concluye Iglesias. 

Monedero era miembro del Consejo Ciudadano de Podemos a nivel estatal, tras ser elegido por primarias, y era el responsable del proceso constituyente y del programa del Consejo de Coordinación, elegido por Iglesias. Más allá de cargos, Monedero fue uno de los impulsores del proyecto que acabaría convirtiéndose en Podemos y compañero de Iglesias, cuando este todavía era profesor en la Universidad Complutense.

Sin embargo, el anuncio no llega de improviso. Monedero ya anunció el pasado lunes que se estaba planteando su papel en Podemos porque no se consideraba un "hombre de aparato". 

"Yo quier tener tiempo para escribir, para enfrentar ideas. Necesitamos también versos más sueltos", resumió. Su hastío se dejaba ver cuando hablaba de la política española en general y se llegó a definir como un intelectual y como un "político fracasado". De hecho, llegó a revelar que se había negado cuando Iglesias le animó a presentarse a eurodiputado, a alcalde o a presidente de Madrid por considerar que había gente mejor para los cargos. 

Preguntado si su decepción era con Podemos, Monedero aseguró que el problema no era el funcionamiento del partido, al que definió como la formación política más "decente".

La "frescura del 15M"

Sus críticas en cambio sí abarcaron la deriva de la estrategia de Podemos, a cuyos miembros acusó de haber estado más preocupados por conseguir "un minutos de televisión" que por acercarse a la gente.

"Podemos nace precisamente para superar toda esta idea de que la política tiene que ser necesariamente tóxica. Eso no quita que, en contacto permanente con aquello que queremos superar, pues a veces nos parezcamos a quienes queremos sustituir".  

El politólogo explicó que dentro de Podemos había dos "corrientes creativas": una más enfocada en conseguir el poder y otra que daba prioridad a "bajar a la calle". Su renuncia a sus cargos en la dirección concuerda con su voluntad de formar parte de la segunda.

Y sobre Iglesias, aseguró que el líder de Podemos abarcaba las dos corrientes y que "su magia" consistía en encontrar el equilibrio.

Sin embargo, sí instó al partido a recuperar "la frescura" del 15M y a centrarse en sus orígenes en vez de en la persecución del poder.

El caso Monedero

Menos agradables son sus recuerdos de la exposición mediática a la que se vio sometida por el denominado 'caso Monedero'. La polémica surgió al conocerse que había cobrado 425.000 euros del Banco ALBA -una entidad que actúa en toda Latinoamérica pero propiedad de Venezuela- por unos informes sobre una posible unión monetaria.

Monedero cobró estos trabajos a través de su empresa 'Caja de Resistencia Motiva2', por lo que tributó a través del impuesto de sociedades y no como persona física. Ante las acusaciones de infracción fiscal, el politólogo presentó una declaración complementaria para pagar el IRPF de esos cobros, aunque aseguró que lo hacía para aclarar "cualquier tipo de duda" y no porque hubiera habido una irregularidad.

Así, rememoró que, a pesar de considerarse un "ciudadano normal", de repente vio dirigidas contra el todas las "baterías del poder, de Hacienda, de la vicepresidenta, de todos los partidos, de los medios de comunicación,...".

No obstante, como reveló a posteriori, las noticias que más le afectaron fueron las que aseguraban que había falsificado su curriculum, lo que fue desmentido al final. 

Monedero tardó un mes en convocar una rueda de prensa para explicar su versión de los hechos. Entre los motivos que dio de este retraso, explicó que se había tenido que reponer de la sorpresa que le habían causado estos ataques.

"Siempre me preguntan 'pero, ¿no sabías en lo que te estabas metiendo?' Pues no, pero no por un mal análisis, sino porque uno espera que nuestro país deje de ser un país de cabreros", criticó esta misma semana. 


Lea también:
Monedero: "Nunca he conocido tanta gente tóxica por metro cuadrado como en la política"
Monedero critica que Podemos se haya dedicado más a salir en televisión que a la gente
- Monedero: "Es una falsedad que haya creado una empresa para pagar menos impuestos"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios