www.diariocritico.com

Afirma estudio

Contribución de inmigrantes a economía de NY es crucial

Contribución de inmigrantes a economía de NY es crucial

martes 27 de noviembre de 2007, 03:36h

Los aportes de los inmigrantes a la economía del estado de Nueva York son “cruciales” y representan el 22 por ciento del Producto Interno Bruto, según dio a conocer hoy un informe.

El estudio realizado por el Instituto de la Política Fiscal sostuvo que el año pasado los inmigrantes contribuyeron con 229.000 millones de dólares al PIB del estado de Nueva York, equivalente al 22 por ciento.

Pese a que la mayoría de los cuatro millones de inmigrantes vive en la ciudad de Nueva York, sus contribuciones a la economía de todo el estado son “cruciales”, afirma el informe.

Asimismo, se añadió que uno de cada cinco profesores universitarios y más de un tercio de los médicos que viven en el estado de Nueva York son inmigrantes.

Este dato contradice la creencia generalizada de que los residentes extranjeros suelen ocupar sólo los puestos de trabajo mal pagos, se agregó.

Según se informó, el objetivo de los responsabes del estudio era dar una mayor perspectiva al tema de la inmigración en el estado, en especial después de que el gobernador de Nueva York, Elliot Spitzer, propuso entregar licencias de conducir a los residentes ilegales.

Spitzer retiró el proyecto tras una fuerte desaprobación de la opinión pública y las críticas de sus rivales políticos.

David Dyssegaard Kallick, principal autor del informe, dijo: “Cuando hablamos de algunas de las áreas problemáticas sobre los inmigrantes, debemos tener cuidado de no hacerlo de modo que envenene la atmósfera para la inmigración tan amplia, que es increíblemente importante para la economía de Nueva York”.

Los investigadores, que analizaron tanto a los inmigrantes legales como los que carecen de documentos, descubrieron que su contribución del 22 por cieno al PIB el Estado casi iguala su representación entre la población estatal, del 21 por ciento.

Además, se estableció que muchos inmigrantes trabajan como taxistas, servicio doméstico y cocineros, pero también miles de ellos son ejecutivos, abogados, médicos y programadores de computadoras.

Los inmigrantes tienen el mayor impacto en la ciudad de Nueva York y son considerados en gran parte los responsables del crecimiento demográfico de la última década.

Uno de cada tres residentes de la ciudad de Nueva York nació en otro país. Aproximadamente 740.000 inmigrantes residen en el sector de Long Island y los tres condados al norte de la ciudad: Westchester, Rockland y Putnam.

De acuerdo con el estudio, los inmigrantes en el resto del estado constituyen una proporción menor de la población (5 por ciento) pero suelen tener un nivel económico tan bueno como el de las familias locales.

Los inmigrantes que viven en el estado pero no en la ciudad de Nueva York tienden a ser profesionales, en particular científicos (41 por ciento), médicos y cirujanos (35), programadores de computadoras (20) y profesores universitarios (20).

Los extranjeros también realizan empleos con menor paga. El 80 por ciento de los trabajadores agrícolas por temporada son inmigrantes y no todos tienen documentos legales.

La mayoría de los inmigrantes en Nueva York habla inglés y una cuarta parte son de raza blanca, procedentes de países como Rusia, Polonia, Israel y Yugoslavia, conclyó el informe.

****Se reactivan los disturbios en París

Al menos 25 policías y un bombero resultaron heridos en los disturbios protagonizados por bandas juveniles en varios suburbios parisinos tras la muerte de dos adolescentes al chocar su moto contra un coche policial, informaron hoy fuentes policiales.

Docenas de jóvenes reaccionaron atacando dos comisarías de policía, saqueando tiendas, rompiendo ventanas y quemando automóviles a última hora del domingo, en disturbios que recordaron a los de noviembre de 2005, que se extendieron a los barrios pobres de toda Francia.

Unos 30 coches y cuatro edificios fueron incendiados por bandas juveniles, informó la policía. Ocho personas fueron detenidas, entre ellas un individuo acusado de saquear una joyería.

Los disturbios comenzaron en la noche del domingo tras la muerte de dos jóvenes de origen africano de 15 y 16 años cuando la motocicleta en la que viajaban colisionó con un coche policial en el barrio Villiers-le-Bel, en el norte de París.

La policía afirma que los jóvenes no llevaban casco, iban a alta velocidad y por eso no lograron ceder el paso al vehículo policial.

 Sin embargo, el fiscal general de Pontoise encargó al inspector general de la policía nacional que investigue a los oficiales involucrados por posibles cargos de homicidio y no asistencia a personas en peligro.

La fiscalía anunció hoy que comenzó una investigación. El diario “Le Monde” publicó hoy que los policías viajaban a una velocidad normal de patrulla, y no de intervención, y que fueron sorprendidos por el choque con la moto. Según el diario, los jóvenes, que viajaban sin casco, no respetaron el ceda el paso.

 Los rumores sobre la responsabilidad policial en la muerte accidental de los jóvenes de origen africano se extendieron rápidamente.

Se estima que entre 50 y 100 jóvenes airados salieron a la calle y bloquearon un cuartel de bomberos donde los adolescentes fallecidos fueron trasladados.

Tras el accidente, la comisaría policial de Villiers-le-Bel fue atacada con cócteles molotov e incendiada, y la vecina de Arnouville resultó gravemente dañada.

Dos policías sufrieron heridas de bala y el jefe policial de Sarcelles, que intentó calmar a los jóvenes, fue fuertemente golpeado y tuvo que ser hospitalizado con heridas en la cabeza y en la parte superior de su cuerpo, dijo la policía.

Omar Shhouli, hermano de una de las víctimas, contaba ante las cámaras que Oushin y su amigo sólo querían conducir la moto de cross y expresó su deseo de que los policías responsables sean condenados.

Villiers-le-Bel se considera un punto caliente social, donde rivalizan varias bandas juveniles en el barrio de unos 30.000 habitantes.

Las carreras temerarias en motos de cross son uno de los pasatiempos preferidos de los jóvenes del suburbio parisino, a pesar de que muchas de ellas no tienen los permisos necesarios para circular. En Internet pueden verse numerosos vídeos temerarios con motos, también de ese barrio.

Los disturbios recordaron a los de 2005, cuando dos jóvenes murieron cuando huían de un control policial y se electrocutaron al intentar esconderse en un generador. Los rumores sobre la responsabilidad de la policía en su muerte encendieron los ánimos y en aquellas tres semanas de disturbios se incendiaron 10.000 automóviles y 300 edificios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios