www.diariocritico.com
Díaz, 'obligada' a retomar los contactos con el resto de partidos en su lucha por gobernar Andalucía

Díaz, 'obligada' a retomar los contactos con el resto de partidos en su lucha por gobernar Andalucía

lunes 11 de mayo de 2015, 15:23h
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha anunciado que su partido ha contactado este lunes con el resto de grupos con representación en el Parlamento andaluz "para que de aquí al jueves aporten de verdad lo que tengan que aportar para abordar un debate serio y sosegado" de cara a su investidura.
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha anunciado que su partido ha contactado este lunes con el resto de grupos con representación en el Parlamento andaluz "para que de aquí al jueves aporten de verdad lo que tengan que aportar para abordar un debate serio y sosegado" de cara a su investidura.

Díaz se ha pronunciado de este modo a tres días de la tercera votación convocada en el Parlamento andaluz para su investidura como presidenta de la Junta a preguntas de los periodistas durante una visita a la localidad sevillana de Villanueva del Ariscal.

"A partir de este momento será inexplicable que los ciudadanos tengan que seguir soportando que no haya un gobierno porque algunos estén echando cuentas para que les salgan en Valencia, Madrid o Barcelona", ha señalado la líder del PSOE andaluz, que ha defendido que ha sido "generosa" en las propuestas que trasladó en su discurso de investidura.

Por este motivo, Díaz ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" del resto de grupos y se ha mostrado convencida de que "la gente se da cuenta de que no hay motivo para seguir bloqueando y boicoteando un gobierno y de que algunos están esperando a ver si el 24 de mayo les va mejor que el 22 de marzo".

La dirigente socialista, que ha insistido en que la situación "roza el ridículo", ha querido dejar claro que "cada día que pasa es un día que pierden los andaluces". "Y esta tierra no está para perder días y que algunos ganen esos días en estrategias electorales", ha subrayado Díaz.

Preguntada sobre si va a liderar las negociaciones de cara a la investidura, ha respondido que lo hizo el "primer día" cuando recibió a todas las fuerzas políticas y les trasladó los bloques prioritarios para Andalucía. Además, según ha indicado, también ha recibido a todos los colectivos que pueden aportar para que la mayoría parlamentaria "se corresponda con la mayoría social".

"Lo que toca es que, cuanto antes, (los grupos) pongan sobre la mesa lo que tengan que poner y se pongan, de una vez por todas, a pensar en los intereses de los andaluces porque Andalucía no puede esperar", ha explicado la socialista, quien ha dicho que no va a inmiscuirse en quienes son los interlocutores de cada formación.

Nuevas elecciones

Sobre si cree que finalmente habrá unas nuevas elecciones autonómicas en la Comunidad, Díaz ha dicho que espera no tener que convocarlas, pero que "si el bloqueo sistemático se prolonga en el tiempo, llegará un momento en el que la ley me obligue a hacerlo".

Tras criticar que se haya conformado en Andalucía un "bloque del no", un no que "es a Andalucía", la presidenta de la Junta en funciones se ha preguntado si en otros territorios de España determinadas formaciones se comportarían de la misma manera que en Andalucía, generando una situación que roza lo "surrealista".

"Andalucía necesita cuanto antes que echamos manos a trabajar, unos desde el Gobierno y otros arrimando el hombro desde la oposición", ha afirmado Díaz, para quien es "legítimo" querer hacer oposición, "pero para ello hay que dejar que se forme un gobierno".

Sobre la presencia de líderes nacionales del PP en Andalucía durante la presente campaña electoral, la dirigente socialista ha dicho que es "positiva" si se piensa en los intereses de Andalucía, pero que lo que suele ocurrir es que "muchos se acuerdan de Andalucía en campaña y, a la hora de verdad, de dejar formar un gobierno, se comportan como no lo harían en otros territorios".

Críticas

En su opinión, es "insólito" que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y también la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, "digan que el camino es éste, el camino de no dejar que se forme un gobierno a quienes han ganado las elecciones".

Así las cosas, la presidenta de la Junta en funciones ha dicho esperar que, "de una vez por todas, se vuelva al sendero de la responsabilidad" y se permita que Andalucía "tenga lo que tiene que tener: un gobierno que arregle los problemas de la gente".

Ha asegurado que tiene "la mano tendida", que la pluralidad no puede ser "estar al servicio de quienes quieren bloquear las instituciones y que quienes piden diálogo lo tienen que practicar". "Es el momento de demostrar si todos estamos preparados para este nuevo tiempo que se abre en España y en el conjunto de los gobiernos de España", ha concluido Díaz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios