www.diariocritico.com
Fernández Díaz carga contra los Mossos: 'Los que no tienen el más mínimo sentido de Estado no pueden luchar contra el terrorismo'

Fernández Díaz carga contra los Mossos: 'Los que no tienen el más mínimo sentido de Estado no pueden luchar contra el terrorismo'

jueves 14 de mayo de 2015, 17:29h
Después de que los Mossos d'Esquadra hayan acusado y denunciado a la Policía Nacional por alertar a una célula yihadista que estaba siendo investigada por la policía catalana, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz ha 'echado más leña al fuego' y ha cargado contra los Mossos. "La lucha antiterrorista y la política antiterrorista debe ser de Estado y no se puede dejar en manos de los que no tienen el más mínimo sentido del Estado".
Los hechos a los que se refieren se remontan al pasado mes de abril cuando se llevaron a cabo las detenciones en la denominada Operación Caronte. La policía detuvo en Cataluña a 11 miembros de una célula yihadista que planeaban atentar en la región, y según los Mosos, la Policía Nacional alertó a esta célula antes de que se produjeran las detenciones. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investigó los hechos y llegó a imputar a varios policías, pero finalmente archivó la causa.

Sobre el fondo de la denuncia efectuada por los Mossos, el ministro ha eludido hacer declaraciones: "prefiero no hacer calificaciones de lo que me merece eso, que ya conocía y que no tiene ningún recorrido judicial ni fundamento". El ministro ha hecho esta declaraciones desde Niamey (Níger) donde ha asistido a una reunión para abordar la seguridad en el Sahel.

El juez Santiago Pedraz llegó a imputar a varios policías nacionales por "un presunto delito de revelación de secretos y encubrimiento y colaboración terrorista". Según el auto de archivo de apenas un folio al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado abrió una pieza separada (Diligencias previas 68/2014-2015) para tratar de averiguar este presunto soplo y llegó a tomar declaración a testigos e imputados.

"La presente pieza separada se abrió para la investigación de un presunto delito de revelación de secretos y encubrimiento y colaboración terrorista que habría sido cometido por miembros de la Policía Nacional, habiéndose practicado las diligencias de investigación de los hechos y recibida declaración a testigos y a los imputados", dice el juez.

Finalmente, el "sobreseimiento provisional y archivo de la pieza separada" lo dictó el 17 de febrero, es decir, mes y medio antes de que se llevasen a cabo las detenciones de esta célula, desarticulada el 8 de abril en Cataluña en el marco de la 'operación Caronte'.


Lea también:

- El jefe de los 'yihadistas' quería atentar contra una librería judía
- Interior reconoce que 115 yihadistas han partido desde España a Irak y Siria, 40 en 2015
- Los 'yihadistas' de Barcelona planeaban ejecutar a un secuestrado al estilo del Estado Islámico
- Los 11 detenidos por yihadismo tenían la intención de atentar en Cataluña
- La Generalitat ve una "barbaridad" que Interior vincule islamismo con actos terroristas o independencia
- Interior acusa a la fundación Nous Catalans de integrar a musulmanes extremistas por su afán independentista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios