www.diariocritico.com

Vox cree que tendrá concejales en Cuenca, Toledo y Ciudad Real

viernes 22 de mayo de 2015, 15:41h

Los candidatos del partido Vox a las alcaldías de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha han asegurado, que obtendrán concejales en Toledo, Cuenca y Ciudad Real, y han apostado por la reducción de impuestos y tasas como sus principales medidas para las ciudades castellano-manchegas.

La candidata en Cuenca, Inmaculada Sequí, ha afirmado que su partido obtendrá "entre uno y dos concejales", una cifra que, ha argumentado, convertirá a la formación en "llave de Gobierno". Sequí ha mantenido que este es "un objetivo realista", haciendo hincapié en que son "el único partido liberal" de los que se presentan en la ciudad conquense.

Por su parte, la líder de la candidatura de Vox en Toledo, Carmen Vaquero, ha declarado que piensa "entrar" en el Consistorio, aunque ha comentado que "ganar es una utopía". Por su parte, el candidato en Ciudad Real, Ricardo Chamorro, es de la misma opinión, señalando que "los ciudadanos están conociendo las propuestas en la trayectoria de la campaña electoral".

De su lado, el número uno de la lista en Guadalajara, Carlos Javier Gutiérrez, ha apuntado que su partido "no tiene cálculos", aunque ha destacado que "muchísima gente en la calle dice que va a votar a Vox". El candidato a Albacete, José Lozoya, ha expresado que aspira a "superar los 1.800 votos obtenidos en las pasadas elecciones europeas", mostrando su "esperanza en que el mensaje haya llegado a más gente" que en aquella ocasión.

La reducción de impuestos, principal objetivo

En cuanto a las principales propuestas de sus respectivos programas políticos, los cinco candidatos coinciden en que la reducción de "impuestos, tasas y gastos superfluos" es uno de sus principales objetivos en caso de llegar a tener responsabilidades de gobierno.

Carlos Javier Gutiérrez ha declarado que, en Guadalajara, "lo primero es rebajar los impuestos, sobre todo el IBI, y eliminar algunas tasas que producen duplicidades". En cuanto al IBI, ha criticado que "ha tenido un incremento del 60 por ciento entre 2010 y 2013", por lo que ha opinado que "actualmente está sobrevalorado".

Gutiérrez también ha apostado por que las cuentas del Ayuntamiento "estén publicadas todos los años", así como por otras medidas como "eliminar la tasa por licencia de apertura de negocio o rebajar el 50 por ciento el impuesto de actividades económicas", con el objetivo de que "el dinero se quede en las empresas y los trabajadores parar que puedan así empezar a generar movimiento económico".

Mientras, José Lozoya ha considerado que el Ayuntamiento de Albacete "es un ente que devora la riqueza de los ciudadanos", por lo que ha propuesto "adelgazar el sistema de impuestos, bajando todos al mínimo" y "acabar con las subvenciones a partidos, sindicatos o entidades sociales".

Asimismo ha pedido que el Consistorio "se dedique a las actividades que son propias del mismo, como la seguridad, las calles o el alumbrado", pero que "no sea una empresa creadora de empleo", haciendo hincapié en "cerrar todas las empresas públicas" del Ayuntamiento. También ha comentado la posibilidad de usar "el antiguo edificio del Banco de España para desahogar los Juzgados de Albacete".

En Cuenca, Inmaculada Sequí ha dado importancia a "acabar con las trabas burocráticas para dar facilidades a autónomos y pymes, que son las que crean el 70 por ciento del empleo en España". Asimismo ha mostrado su acuerdo con ideas como "acabar con la liberación de concejales, que permitiría un ahorro de seis millones de euros en la legislatura".

Asimismo ha señalado otras líneas de su programa electoral, como devolver el flujo de tráfico a la zona de Carretería, dar impulso a la Escuela Taurina de Cuenca o la creación de un organismo municipal de ayuda a la madre vulnerable.

En Toledo, Carmen Vaquero ha asegurado que su primera medida sería "hacer una auditoría en el Ayuntamiento para saber su estado económico real". Además ha desgranado propuestas como la supresión de coches oficiales, dar facilidades a las empresas y hacer que las licencias para obras y apertura de establecimientos "no sean tan terribles".

Mientras, Ricardo Chamorro ha aseverado que en Ciudad Real el programa político de Vox apuesta por "desarrollar una promoción del empleo efectiva, protegiendo a las pymes y autónomos, que son los verdaderos impulsores, y poniendo en marcha políticas de protección de los mas desfavorecidos y planes de empleo y cobertura social".

Chamorro también ha propuesto que "se revise el modelo del Polígono Industrial Avanzado, se cree un acceso directo por autovía con Madrid y Toledo o revisar el transporte público", entre otras.

Política de pactos

En cuanto a la política de pactos postelectorales que cada uno de ellos seguirían en caso de tener representación en sus respectivos consistorios, Carmen Vaquero ha asegurado que no llegará a ningún acuerdo con Ganemos. Asimismo ha apuntado que "personalmente, no pactaría ni con el PP ni con el PSOE", decantándose por "ir a la oposición".

De su lado, Inmaculada Sequí ha seguido la misma línea que Vaquero, afirmando que Vox Cuenca "no va a pactar con formaciones filocomunistas como Izquierda Unida". En el resto de casos, ha declarado que mirará "el bien del ciudadano", remarcando que cualquier acuerdo "tendrá que se firmado por los respectivos partidos".

Mientras, Ricardo Chamorro ha reconocido que su política de pactos "no está definida" porque "Vox no ha tenido representación en ninguna institución". Sin embargo, ha mantenido que quiere "defender un programa y unas convicciones", añadiendo que "un representante de Vox va a valer por muchos de otros partidos".

En Guadalajara, Carlos Javier Gutiérrez ha comentado también que no sabe qué política seguirá en este sentido, pero que no sería partidario "de pactos de legislatura, sino de apoyar las cosas que sean sensatas".

Finalmente, José Lozoya ha expresado que la línea de su partido es "evitar que la izquierda gobierne", recordando que el presidente de Vox, Santiago Abascal, "se refirió a ello" y manifestando que "ese pensamiento está claro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios