www.diariocritico.com
Valencia: los socialistas rompen relaciones con Compromís en la Comunidad y en el Ayuntamiento
Ampliar
(Foto: EFE)

Valencia: los socialistas rompen relaciones con Compromís en la Comunidad y en el Ayuntamiento

> El PSPV se muestra molesto porque la coalición insiste en que Oltra sea presidenta

martes 09 de junio de 2015, 12:27h
El PSPV ha da por suspendidas "todas las reuniones y conversaciones" que hasta el momento estaba manteniendo con Compromís "tanto para la Generalitat como para el Ayuntamiento" de Valencia. La formación ha dicho que se sienten "insultados" por la posición de la coalición y afirman no comprender cómo sus votos sirven para investir como alcalde a Joan Ribó en el Ayuntamiento de Valencia y que la formación se niegue a apoyar a los socialistas en consistorios como los de Torrent y Gandia.

Así lo ha aseverado el secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, en una rueda de prensa convocada después de que su partido anunciara que rompe la negociación con la coalición al sentirse "insultados" por su actitud y declaraciones.

Boix ha advertido: "Esto no es una prueba de fuerza; es un gesto contundente, meditado y serio".

El PSPV asegura estar "muy molesto" con las declaraciones y la postura de Compromís de este lunes cuando la coalición insistió en que su candidata Mónica Oltra fuera la presidenta a la Generalitat con los votos de Podemos y de que ése es el cambio frente a PP-PSPV.

Asimismo, han avanzado que los socialistas no asistirán al encuentro de negociaciones para un posible gobierno previsto para este miércoles si no hay un "gesto" por parte de la coalición.

La dirección del PSPV-PSOE ya alertó anoche de que el pacto de gobierno para la Generalitat estaba "en serio riesgo" si Compromís no renunciaba a la presidencia del Gobierno valenciano.

Una "rabieta"

El representante de Compromís en la comisión negociadora entre PSPV, Compromís y Podemos, Pasqual Mollà, considera una "rabieta" la decisión del PSPV de romper negociaciones con ellos y ha insistido en mantener a la candidata de la coalición, Mónica Oltra, para la Presidencia de la Generalitat.

Mollà, en declaraciones a Europa Press, ha precisado que aún no tenían constancia formal de la ruptura de negociaciones por parte de los socialistas, más allá de lo publicado en los medios de comunicación. "Hemos sido partidarios siempre del diálogo y no entendemos una ruptura de negociaciones" y "pedimos mesura", ha agregado.

En este sentido, ha defendido que con el resultado electoral del 24 de mayo -23 escaños PSPV, 19 Compromís y 13 Podemos- se sienten "legitimados en el triángulo" de estas tres formaciones con el que se alcanzarían los 55 diputados necesarios para tener mayoría en las Corts Valencianes.

Preguntado por si podría darse que Compromís vote en contra de la investidura del candidato socialista, Ximo Puig, ha dicho: "Esperemos que no llegue el momento y que el momento sea que Puig vote a Oltra".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios