www.diariocritico.com
Más de 96.000 estudiantes comienzan este martes las pruebas de Selectividad en seis comunidades
Ampliar
(Foto: EFE)

Más de 96.000 estudiantes comienzan este martes las pruebas de Selectividad en seis comunidades

martes 09 de junio de 2015, 12:04h

Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) han arrancado este martes en seis comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares. Más de 96.000 estudiantes se someten en estos territorios al examen, mientras que en otras comunidades tendrán que esperar hasta finales de esta semana o incluso la semana que viene.

A los alumnos de Cantabria, Galicia, Canarias, Murcia y País Vasco les tocará a partir de mañana día 10, mientras que los de Castilla y León harán estos exámenes el 15, 16 y 17 de junio y los de Andalucía el 16, 17 y 18 de junio. Asturias, Navarra y La Rioja fueron las primeras comunidades en realizar las pruebas que realizaron la semana pasada.

En Cataluña son 32.160 los estudiantes que se someten desde hoy a los exámenes, un número superior a los 31.024 de 2014. Del total de alumnos matriculados en la comunidad catalana, 25.907 corresponden a estudiantes con matrícula ordinaria que han acabado este año el Bachillerato; 2.329 son estudiantes con matrícula libre --procedentes de Bachillerato de otros años o sin PAU-- y 3.086 son procedentes de ciclos formativos de grado superior que se examinan de alguna asignatura en la fase específica.

Casi 30.100 alumnos se presentarán a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, una cifra superior a la del año pasado cuando se examinaron unos 29.943 alumnos

En la Universidad Complutense de Madrid se examinarán el mayor número de alumnos, 10.251 estudiantes en total, de los cuales 394 proceden de Formación Profesional y el resto (9.857) de Bachillerato.

En la Comunidad Valenciana, un total de 19.300 estudiantes matriculados en Bachillerato y Ciclos formativos de la Comunitat Valenciana realizarán esta semana las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), de los cuales 17.999 acceden a estas pruebas tras haber cursado estudios de Bachillerato y 1.301 proceden de Ciclos Formativos.

En Aragón, 5.729 estudiantes harán los exámenes de Selectividad, que se desarrollarán hasta el jueves 11 de junio. Por provincias, en Huesca se han inscrito 965 estudiantes, en Teruel 527 y en Zaragoza 4.237. La cifra de alumnos es superior a la del curso pasado, cuando se contabilizó un total de 5.289 estudiantes.

En Extremadura son 4.993 el número de alumnos que se someterán a la PAU y las calificaciones se conocerán el próximo 19 de junio. Los exámenes se realizan en 12 sedes ubicadas en las localidades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena, Don Benito y Zafra.

Un total de 3.884 alumnos se han matriculado en Baleares en las pruebas de acceso a la universidad que se realizan este martes, miércoles y jueves en las Islas. En concreto, en Mallorca se han matriculado 3.099 alumnos (79,8%), 359 en Menorca (9,2%), 412 en Ibiza (10,6%) y 14 en Formentera (0,4%). De los 3.884 alumnos que se examinarán, 2.307 son mujeres.

Convocatoria extraordinaria

La convocatoria extraordinaria para aquellos que no han superado en mayo el curso o han suspendido la primera convocatoria de las PAU de junio, las comunidades autónomas han establecido estos exámenes tanto a finales de junio, como en julio o septiembre.

Así, Navarra, que es una de las primeras en convocar la primera ronda, ha programado la extraordinaria para los días 24, 25 y 26 de junio.

Los estudiantes de Asturias harán esta segunda prueba el 30 de junio, 1 y 2 de julio; los de la Comunidad Valenciana y Extremadura, el 7,8 y 9 de julio; y los de La Rioja, Canarias y País Vasco, el 8, 9 y 10 de julio.

Cataluña deja la prueba extraordinaria para el 2, 3 y 4 de septiembre; Baleares, 8, 9 y 10 de septiembre; Castilla y León, Aragón y Murcia, 9, 10 y 11 de septiembre; Cantabria, 10, 11 y 14 de septiembre; Andalucía, 15, 16 y 17 de septiembre; y Galicia, 16, 17 y 18 de septiembre.

La PAU se compone de una 'fase general' obligatoria y una fase específica' voluntaria con la que se puede subir nota. Cada ejercicio de ambas fases permite al alumno elegir entre dos opciones y puede ser realizado en las lenguas oficiales de cada comunidad autónoma. La duración de cada examen será de una hora y media, con descansos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente de, al menos, 45 minutos.

En la 'fase general' se realizan cuatro exámenes --cinco si hay lengua oficial de la comunidad autónoma--: Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera a elección del alumno (alemán, francés, inglés, italiano, portugués), Historia o Filosofía y una materia de modalidad de Bachillerato elegida por el alumno.

Esta fase se aprueba al obtener una nota igual o mayor a 5 como resultado de la suma del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que se haya obtenido en esta fase general al menos un 4. La validez de esta calificación será indefinida.

Para subir nota

La 'fase específica' consta de exámenes sobre materias de modalidad. El alumno decide cuántos ejercicios realiza, hasta un máximo de cuatro, pero sólo contarán las notas de un máximo de dos materias --ponderadas con un 10%-- que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que desea acceder el alumno.

La fase específica puede subir hasta cuatro puntos la nota de admisión, teniendo en cuenta que cada universidad puede aumentar la ponderación de las materias consideradas prioritarias hasta un 20%. Es decir, un examen perfecto de una materia relacionada con la futura carrera subirá la nota un punto, o hasta 2 puntos si la universidad en la que quiere ingresar el alumno ha señalado esa materia como prioritaria.

Los estudiantes que accedan a la universidad desde los Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas podrán presentarse también a la fase específica para subir nota. Las notas de la fase específica caducan a los 2 años.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios