www.diariocritico.com

Alcobendas fomenta el comercio minorista con la creación de un 'escaparate virtual'

miércoles 28 de noviembre de 2007, 18:12h
La Cámara de Comercio de Madrid, el Ayuntamiento de Alcobendas y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) han suscrito un acuerdo para dinamizar la actividad comercial de este municipio del Norte de la región.El proyecto también incluye otras actividades para el fomento comercial como la campaña de Navidad, el concurso de escaparates y un programa de formación empresarial.
La entidad cameral financiará más de la mitad del coste de este proyecto, que incluye un portal para que los comercios de la zona informen de sus productos y servicios. Salvador Santos Campano, reiteró el compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid de “acercarse cada vez más a cada uno de los empresarios madrileños y, en este caso, a los que desarrollan su actividad en Alcobendas”

Los comercios de Alcobendas compartirán un espacio en la red que funcionará como un escaparate virtual para sus productos y servicios. Es el principal objetivo del acuerdo de colaboración que han firmado hoy la Cámara de Comercio de Madrid, el Ayuntamiento de Alcobendas y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA). Este acuerdo amplía el convenio que las dos instituciones y AICA mantienen desde 1987, a fin de actualizar los compromisos que comparten las tres entidades para potenciar el pequeño comercio de este municipio del Norte de la región.

Este espacio en la red se denomina Escaparate Virtual y es la gran novedad del acuerdo, pero no es la única acción que las tres entidades han rubricado en un papel. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; el alcalde-presidente de de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa Gardoqui; y el presidente de AICA, Javier Beitia Alonso, han firmado un acuerdo que incluye, además, un concurso de escaparates, un programa de formación empresarial y diversas actividades a desarrollar en esta campaña de Navidad.

Mediante este acuerdo, la Cámara de Comercio de Madrid se compromete a financiar más de la mitad del proyecto Escaparate Virtual, que asciende a 19.550 euros (la Cámara aporta 10.000 euros). Con esta firma, Salvador Santos Campano, reiteró el interés de esta institución en “acercarse cada vez más a cada uno de los empresarios madrileños y, en este caso, a los que desarrollan su actividad en Alcobendas”.

Un escaparate en la red
El escaparate es la tarjeta de presentación de un negocio. El arte de comerciar a través de la vista, lo que los anglosajones denominan visual merchandising, es la clave para triunfar en las ventas ya que los estímulos externos hacen que los clientes se detengan y se animen a comprar.
 
No obstante, la aldea global en la que hoy se mueve el mercado, requiere cambios en la forma de vender, pues ya se han producido en la manera de comprar. Por ello hoy son necesarios escaparates virtuales, capaces de llegar a todas partes y ofrecer información de los productos que en él se muestran. La función de estos escaparates que operan en la red no se limita a la información visual, sino que, dadas las posibilidades de Internet, es capaz de ofrecer todo aquello que necesita saber el consumidor antes de hacer suyo un objeto.

Todas estas consideraciones están detrás del Escaparate Virtual que en breve reunirá a todos los comerciantes de Alcobendas. En él podrán volcar toda la información sobre sus establecimientos, productos y servicios, así como sus ofertas y formas de contacto.

Otros impulsos para el comercio de Alcobendas
La mejora y formación de los recursos humanos es otra de las prioridades de la Cámara de Comercio. Por este motivo, la entidad cameral madrileña, el Ayuntamiento de Alcobendas y han incluido en el acuerdo que han firmado hoy un programa de formación empresarial. Este proyecto abarca cursos de diferentes materias que van desde las novedades fiscales y laborales, hasta el coaching.

Por otro lado, se pretende potenciar la actividad comercial con medidas temporales como son la próxima campaña de Navidad y el concurso de escaparates, que también tendrá lugar en las fiestas venideras.

Alcobendas, un foco de desarrollo empresarial en alza
Con 104.118 habitantes y una renta per cápita de 52.079 euros, Alcobendas basa su economía en el sector servicios, que ocupa el 72,95% de su actividad empresarial.

El pequeño comercio, como en otros municipios madrileños, se ve amenazado por la proliferación de grandes superficies en los alrededores de la capital. Con el objetivo de apoyar al comerciante minorista, la Cámara de Comercio de Madrid desarrolla diferentes actividades que garanticen su supervivencia y progreso.

La zona Norte, por su importante contribución económica al conjunto de la región, es objeto de numerosas acciones de la Cámara de Comercio de Madrid que tratan de paliar los efectos nocivos que tienen los grandes centros comerciales en los pequeños establecimientos. Entre ellas, destaca la publicación de la Guía de Restauración, las tarjetas de comercio, que permiten a los consumidores acceder a la amplia oferta de productos que ofrecen los establecimientos participantes, o diversas muestras de moda y complementos, como la próxima Pasarela Sierra Moda, que se celebrará mañana en Colmenar Viejo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios