www.diariocritico.com

Tsipras insiste en votar 'no' en el referéndum para lograr un acuerdo mejor para Grecia

Tsipras insiste en votar 'no' en el referéndum para lograr un acuerdo mejor para Grecia
Ampliar

> El dirigente griego recalca que el referéndum no cuestiona si Grecia debe salir o no del euro

miércoles 01 de julio de 2015, 17:02h
Grecia sigue centrando la atención internacional, y es que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado en la tarde de este miércoles que se mantiene el referémdum del próximo domingo, y ha instado a los griegos a votar 'no', ya que esa negativa "es un paso decidido para lograr un acuerdo mejor". Tsipras ha recalcado que la cuestión que plantea el referéndum no es si Grecia permanecerá o no en el euro, y es que según ha asegurado, suu Gobierno "tiene la firme intención" de alcanzar un acuerdo con los socios europeos.
Los ciudadanos griegos, que llevan dos días de 'corralito', se dividen entre los partidarios del 'sí', que supondría aceptar las condiciones que la troika impone al país 'heleno', y los del 'no', entre ellos el primer ministro, que ha instado a sus compatriotas a 'tachar' la casilla del 'no' para lograr un mejor acuerdo.

En un mensaje televisado, horas antes de que se celebre el Eurogrupo extraordinario vía teleconferencia, Tsipras ha recordado que el 'corralito' es temporal y que los depósitos bancarios de los ciudadanos "están garantizados". Además ha agradecido a los ciudadanos su comportamiento en un momento tan duro, y ha asegurado que su Ejecutivo sigue en la mesa de negociación, donde permanecerá "hasta el lunes", un día después del referéndum, "que será una posición reforzada" para lograr un mejor acuerdo.

"Dicen que tengo un supuesto plan para llevaros fuera de Europa, pero están equivocados. Votar 'no' no significa romper con Europa, sino volver a los valores europeos", ha aclarado el jefe del Gobierno heleno.

Tsipras ha explicado que la importancia del referéndum reside en que una opción clara por el 'no' "significa aumentar la presión para conseguir un acuerdo viable" porque "un veredicto popular es mucho más fuerte que la voluntad de un Gobierno".

Además, ha revelado que desde que convocó el referéndum, el pasado viernes, ha recibido "mejores propuestas" de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente en lo relativo a la reestructuración de la deuda griega.

Así, ha dicho que en la medida en que las propuestas de los acreedores respeten "la justicia social" de modo que "si de la reunión de este miércoles del Eurogrupo sale un mensaje positivo, podremos avanzar inmediatamente" y, en cualquier caso, ha prometido seguir en la mesa de negociaciones a partir del domingo.

Tsipras ha vuelto a acusar a los acreedores internacionales de la situación actual, insistiendo en que han abocado a Grecia a esta votación al imponer unas condiciones que ha considerado injustas y que contradicen su programa electoral. "Nunca esperé que la Europa democrática no diera espacio ni tiempo. Es una desgracia que tengamos estas escenas vergonzosas porque han cerrado los bancos precisamente porque queremos que el pueblo vote", ha criticado.

El primer ministro ha asegurado a los griegos que el Ejecutivo ha estado negociando "hasta la extenuación" durante los últimos meses "para proteger su derecho a una pensión decente" frente a la "asfixia financiera" que proponen las instituciones. Su objetivo: "un acuerdo socialmente justo que ponga la carga sobre quienes pueden soportarla y no sobre los pensionistas y los trabajadores una vez más", ha zanjado.

En la mañana de este miércoles, Tsipras ha remitido una carta a los responsables de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) en la que habría dado su conformidad a la práctica totalidad de la propuesta planteada por las instituciones a finales de junio, según el diario 'Financial Times'.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios