www.diariocritico.com
Grecia necesita un alivio de su deuda mucho más profundo de lo estimado, según el FMI

Grecia necesita un alivio de su deuda mucho más profundo de lo estimado, según el FMI

> Tsipras somete al Parlamento el acuerdo alcanzado con la UE

martes 14 de julio de 2015, 19:42h
Un informe confidencial elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que Grecia necesitará un alivio de su deuda mucho más profundo de lo que sus socios de la zona euro han estado dispuestos a considerar, debido al deterioro de la economía y los bancos del país en las últimas dos semanas. El FMI considera necesario que los socios europeos concedan a Grecia un plazo de 30 años para el pago de su deuda. Por otro lado, el Ejecutivo de Alexis Tsipas ha sometido al Parlamento 'heleno' el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo.
Apenas horas después de que Grecia y sus socios de la eurozona alcanzaran un acuerdo para en principio comenzar las conversaciones de un tercer rescate de hasta 86.000 millones de euros, el FMI envió su análisis actualizado sobre sostenibilidad de deuda del país heleno al que tuvo acceso Reuters.

"El dramático deterioro en la sostenibilidad de la deuda apunta a la necesidad de un alivio en una escala que tendría que ir mucho más allá de lo que ha sido considerado hasta la fecha y a lo que ha sido propuesto por el MEDE", señala el FMI, en referencia al Mecanismo Europeo de Estabilidad.

De este modo, la institución con sede en Washington considera necesario que los países de la eurozona concedan a Grecia un período de carencia de 30 años para el pago e su deuda europea, incluyendo los créditos nuevos, así como una drástica extensión de los vencimientos, incluso realizar transferencias fiscales anuales al presupuesto griego; o aceptar "profundas quitas" en sus préstamos a Atenas.

Según este documento, la deuda pública de Grecia escalaría hasta el 200% del PIB en los próximos dos años, frente a su anterior previsión del 177%, y se mantendría en el 170% del PIB para 2022, cuando hace dos semanas había calculado que bajaría hasta el 142% del PIB.

Por otro lado, el FMI contradice en su estudio las perspectivas de los países de la eurozona en lo que respecta a las probabilidades de que Grecia pueda retornar a los mercados de capitales en 2018 para financiar parte de sus necesidades.

Tsipras somete el acuerdo al Parlamento griego

El Ministerio de Finanzas de Grecia ha sometido este martes al Parlamento la legislación requerida para implementar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Alexis Tispras y sus acreedores internacionales para conseguir un tercer rescate.

La normativa contiene subidas de impuestos, una reforma de las pensiones y el calendario para la liberalización de algunas profesiones, entre otras medidas, y deberá obtener el visto bueno de los diputados griegos el miércoles por la noche como plazo límite.

El lunes el Gobierno de Tsipras y sus socios de la eurozona llegaron a un acuerdo para entregar 86.000 millones de euros a Grecia a cambio de un paquete de reformas que garantice a la UE que recuperará el préstamo a la nación helena.

El acuerdo ha generado una división en el seno del Gobierno griego. El ala radical de Syriza lo ha calificado de "humillante" y ya se han producido las primeras dimisiones en el Parlamento lo que podría llevar a Tsipras a perder su ajustada mayoría.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.