www.diariocritico.com
Bruselas propone un crédito puente inmediato de 7.000 millones a Grecia para tres meses
Ampliar

Bruselas propone un crédito puente inmediato de 7.000 millones a Grecia para tres meses

> La UE también ha presentado un plan de inversiones de 35.000 millones para ayudar al país 'heleno'

miércoles 15 de julio de 2015, 16:03h
La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles un crédito puente de tres meses para ayudar a Grecia a afrontar el pago de los vencimientos más inmediatos, y ha fijado la cuantía del mismo en 7.000 millones de euros. Para el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, esta es la única "solución posible" ya que "no hay perspectivas" de que ningún Estado miembro conceda créditos bilaterales al país 'heleno', una idea con la que se había especulado. Por otro lado, el organismo europeo ha presentado su plan de inversiones de 35.000 millones de euros hasta 2020 para ayudar a Grecia en su recuperación económica, que ahora debe tener el visto bueno del Consejo y el Parlamento Europeos.
El préstamo que plantea el Ejecutivo comunitario tendría una duración de tres meses, procedería del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM, por sus siglas en inglés) y Bruselas cree que Grecia podría devolverlo cuando recibiese la ayuda del fondo de rescate europeo (MEdE), una vez que se apruebe el tercer programa que aún debe negociarse.

Este programa a 28, que cuenta como aval con los presupuestos de la Unión Europea, se creó con 60.000 millones de euros, pero ya ha sido utilizado para los presupuestos de Irlanda y Portugal, por lo que quedan disponibles 13.200 millones de euros, según han indicado fuentes comunitarias.

La idea ya fue discutida el martes en la reunión de ministros de Economía de los 28, ya que se trata de un mecanismo del conjunto de la UE y no solo de la eurozona, por lo que es relevante la opinión de todos los Estados miembros. Su activación no necesita el visto bueno del Parlamento Europeo, lo que permitiría emplearlo con mayor rapidez que otros instrumentos comunitarios.

De hecho, varias delegaciones expresaron su rechazo a que fuera esta la modalidad elegida para dar ayuda inmediata a las autoridades griegas mientras se negocia un tercer rescate. Reino Unido, República Checa, Suecia y Dinamarca mostraron sus reservas, siendo los británicos los más "explícitos" a la hora de plantear problemas. Sin embargo, fuentes europeas recuerdan que la activación de este fondo comunitario se decide por mayoría cualificada y consideran que la suma de países que se han opuesto hasta ahora no sumaría la minoría de bloqueo necesaria impedir la decisión.

Según las conclusiones que los líderes de la zona euro adoptaron este lunes tras casi 24 horas de negociaciones, Atenas necesita sólo 7.000 millones de euros para hacer frente a varios pagos de aquí al 20 de julio, incluidos 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) ese mismo día, y otros 5.000 millones de euros para mediados de agosto.

Dombrovskis ha admitido que existen "serias dudas" por parte de países que no pertenecen a la zona euro, por lo que considera que no será "fácil" conseguir luz verde para esta medida. Por ello, ha pedido que se proteja a estos Estados miembros de las "consecuencias negativas" que tendría para ellos que Atenas no lograra devolver este préstamo. "Trabajamos duro para encontrar esas garantías", ha añadido el vicepresidente, quien no ha descartado que para esos avales se utilicen los fondos de los beneficios del BCE por las operaciones con deuda griega (unos 3.300 millones de euros entre 2014 y 2015) o liquidez del presupuesto comunitario. Dombrovskis no ha querido dar más detalles porque las negociaciones "están en marcha".

Los ministros de Economía de la eurozona deben discutir esta propuesta en una teleconferencia que podría celebrarse este mismo miércoles o el jueves, en función del momento en el que el parlamento griego vote su posición sobre las negociaciones con los acreedores.

Plan de inversiones de 35.000 millones hasta 2020


La Comisión Europea ha presentado su plan de inversiones de 35.000 millones de euros hasta 2020 para ayudar a Grecia en su recuperación económica, que ahora debe tener el visto bueno del Consejo y el Parlamento Europeos.
La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, subrayó que esos recursos "han de permitir la recuperación de Grecia. Queremos ver a Grecia y los griegos salir de esta situación para mejorar la vida cotidiana, ayudarles a reconstruir su economía".

"Exactamente, esta es financiación disponible para 2014 y 2020, es apoyo del presupuesto de la UE, pero también daremos apoyo técnico al país" para ayudar a los griegos a utilizar mejor estos recursos, precisó el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante una conferencia de prensa conjunta con Cretu.

La CE insistió en que no se trata de nueva financiación y que esos recursos estaban ya presupuestados, por lo que "son planes para ayudar a Grecia a maximizar el uso de estos fondos de la Unión Europea" (UE).
El Ejecutivo comunitario señaló que, "tal como mandató la Eurocumbre de los días 12 y 13 de julio, esto ayudará a movilizar más de 35.000 millones de euros hasta 2020 en apoyo de la economía griega, siempre que se cumplan las condiciones acordadas" en esa reunión.

"Grecia ha recibido hasta ahora más financiación internacional que toda Europa tuvo del Plan Marshall de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial", dijo el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.
Agregó que la CE "está dispuesta a ayudar a que Grecia logre una significativa recuperación económica: estos 35.000 millones le ayudarán a ser un lugar atractivo para las inversiones y dará esperanza a las generaciones más jóvenes" del país.

Juncker señaló que después "de varios meses de dolorosas negociaciones, hay que mirar hacia el futuro" y subrayó que "ésta es la contribución de la CE para un nuevo inicio con empleos y crecimiento".
"Espero que el Parlamento Europeo y los Estados miembro hagan su parte, de manera que podamos liberar ese dinero con rapidez", agregó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios