www.diariocritico.com
Mas y Colau acercan posturas sobre el derecho a decidir y coinciden en criticar a Rajoy
(Foto: EP)

Mas y Colau acercan posturas sobre el derecho a decidir y coinciden en criticar a Rajoy

> En su primera reunión han evitado, sin embargo, chocar en cuanto al proceso soberanista

jueves 30 de julio de 2015, 14:11h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han evitado chocar por el proceso soberanista en la reunión que han mantenido este jueves durante más de una hora en la Generalitat, en la que sí se han reafirmado en el derecho a decidir y han compartido críticas hacia el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. Colau ha acusado al a Rajoy, de generar "tensión innecesaria" en Cataluña, después de que aprovechase un acto del PP en Castelldefels (Barcelona) para advertir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que quien quiera saltarse la ley tendrá un problema.

Colau y la portavoz del Govern, Neus Munté, han señalado que no han tratado asuntos concretos referentes al proceso soberanista ni al derecho a decidir, pero han abordado el contexto político.

Munté ha señalado que han compartido el diagnóstico de que Catalunya pasa por un momento complejo y que el origen está en las "dificultades extremas de la Generalitat que provienen de un ahogo financiero que proviene de Madrid", que no es sólo económico sino también competencial, según ella.

Colau ha defendido que la situación está "provocada por un Gobierno de PP prepotente, arrogante y con poca vocación democrática", y ha señalado que este contexto tiene varias salidas pero que deben pasar por que la ciudadanía pueda decidir.

Ha acusado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de generar "tensión innecesaria" en Catalunya, después de que aprovechase un acto del PP en Castelldefels (Barcelona) para advertir a Mas de que quien quiera saltarse la ley tendrá un problema.

Derecho a decidir

"Habrá discrepancias en todos estos debates, pero hay un punto en común clarísimo, que es la defensa del derecho a decidir", ha resaltado la alcaldesa, que ha asegurado que defenderá con la Generalitat los derechos democráticos con toda la firmeza, en sus palabras.

Preguntada por las declaraciones de Mas sobre los del 'sí se puede', Colau ha dicho que el movimiento lucha por los derechos, y que "ningún proceso soberanista tiene sentido si no es para conquistar derechos".

Ha calificado la afirmación de desafortunada y ha considerado que sería un error político que así lo creyera: "No entenderíamos que haya un planteamiento que quisiera contraponer soberanismo y la defensa de derechos sociales".

Misterio sobre la manifestación

Sobre la Diada del 11 de septiembre, no ha desvelado si asistirá a la manifestación, pero ha reiterado que el Ayuntamiento facilitará y participará en la movilización y ha añadido: "Como alcaldesa lo que me corresponde es ser anfitriona de la manifestación y de las organizaciones convocantes; acabaremos de concretar de qué manera concreta participo en la manifestación".

"Me parece que tengo que estar ahí en representación de la pluralidad de Barcelona en este tema; hay pluralidad pero también una amplísima mayoría y un amplísimo consenso de que el derecho a decidir es un derecho irrenunciable", ha remarcado, después de que haya cuestionado su asistencia a la movilización por la inclusión de la ANC y Òmnium en la lista soberanista Junts pel sí.

Munté ha defendido la importancia de que la capital catalana ejerza un "coliderazgo desde el punto de vista de reclamación de más instrumentos y recursos para el conjunto del país".

Deuda

Por otra parte, la portavoz del Govern ha explicado que la Generalitat se ha comprometido a reconocer que adeuda 20 millones de euros a Barcelona por la Ley de Barrios, cifra que se suma a los 35 millones de deuda con la ciudad que el Govern ya tiene reconocidos.

Mas y Colau han acordado también reunir la primera semana de septiembre la comisión mixta entre el Ayuntamiento y la Generalitat -que no se reúne desde octubre de 2014- para abordar tanto la cuestión de la deuda como la de infraestructuras, equipamientos, consorcios compartidos y políticas sociales.

Sobre la tasa turística, Mas y Colau no han logrado alcanzar un acuerdo, después de que la alcaldesa le haya trasmitido su exigencia de que Barcelona la gestione al 100% para paliar las externalidades negativas del turismo en los barrios más afectados y Mas defienda destinarla a promoción turística de Cataluña.

Colau ha defendido que la "mejor promoción turística" es que los vecinos perciban los beneficios del turismo y que no genera molestias, sino que es positivo para la ciudad y para sus barrios.

La alcaldesa ha destacado que será exigente con la Generalitat en los asuntos que afecten a la ciudad pero ha garantizado la "lealtad institucional" de su equipo de Gobierno municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios