www.diariocritico.com
Rivera carga contra Pedro Sánchez: 'Me preocupa que cometa los errores de Zapatero con Cataluña'
Ampliar
(Foto: EFE)

Rivera carga contra Pedro Sánchez: 'Me preocupa que cometa los errores de Zapatero con Cataluña'

lunes 07 de septiembre de 2015, 15:58h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado su "catalanismo" al tiempo que ha pedido que se reconozca la "singularidad de Cataluña", sin explicar su postura ante el desafío soberanista catalán. Estas declaraciones no le han sentado bien al líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, que ha manifestado su rechazo a la posición de Sánchez, al tiempo que le ha recordado "los errores que cometió Zapatero, que empezó prometiendo un Estatuto con privilegios para Cataluña y acabó pactando dos tripartitos con ERC".
"Me preocupa que Pedro Sánchez cometa los errores que cometió Zapatero, que empezó prometiendo un Estatuto con privilegios para Cataluña y acabó pactando dos tripartitos con ERC", ha declarado Rivera a los periodistas antes de participar en un almuerzo-coloquio del Club Siglo XXI en Madrid.

"Uno no puede tener un proyecto común para España si piensa que los españoles somos diferentes entre nosotros. Los españoles somos diversos, pero no mejores ni peores", ha subrayado el líder de C's, que ha dicho no compartido el modelo de Estado que Sánchez "parece que quiere poner encima de la mesa".

Tras advertir al líder socialista de que reconocer la singularidad catalana mediante una reforma de la Constitución no va a "contentar a los separatistas" porque estos solo aceptan "la secesión", Rivera ha afirmado que lo que quieren C's y "los catalanes con sentido común" es reformar y modernizar España. Ha insistido en la necesidad de convencer a todos los catalanes que "un proyecto común español renovado y reformado es mejor que la secesión y la ruptura".

Rivera ha afirmado que "no habrá unión si no hay regeneración democrática, política y económica" en España, ya que el argumento del imperio de la ley y de que fuera de España se está peor que dentro, como defiende el PP, es "insuficiente".

Respecto a las encuestas sobre intención de voto para las próximas elecciones catalanas, el presidente de Ciudadanos ha dicho que deben servir como incentivo para que quienes no son separatistas acudan a las urnas e impidan que gobierne la lista de Artur Mas. "Tengo la esperanza de que, con una gran movilización, podamos ganarle" y así formar un Gobierno "leal al orden constitucional" y que promueva una "regeneración democrática", ha declarado.

Ha celebrado que haya más voces en el mundo empresarial que hablen de los riesgos de la independencia. "Ahora se empiezan a escuchar estas voces, y bienvenido sea todo aquel que defienda que la seguridad jurídica, la estabilidad económica y el progreso de nuestro país" permiten tener "mejores empresas y más empleo", ha manifestado.

En cuanto a las elecciones generales y los posibles pactos postelectorales, Rivera reiterado que rechaza la "política de bandos" que se basa en que una serie de partidos se unan para impedir que otro gobierne. "El objetivo no es quitar al PP, es cambiar España", ha indicado, aclarando que si para conseguirlo "hace falta otro Gobierno", habrá que "hacer una suma" con otras fuerzas políticas.

Al explicar algunas de las reformas que su partido quiere impulsar en España, Rivera ha subrayado que si se cambia la Constitución hay que hacerlo "con un consenso amplio" y sabiendo hacia dónde se va. En lo que se refiere al modelo territorial, ve necesario clarificar competencias y establecer una "caja común" para garantizar la sanidad, la educación, las políticas sociales y la Justicia, y que las comunidades autónomas sean "responsables en parte" tanto en los ingresos como en los gastos.

Sobre la idea de situar en Barcelona el Senado o un Ministerio de Asuntos Territoriales, ha señalado que en un modelo descentralizado "no se puede descartar nada", aunque deben ser cosas que "tengan sentido" por motivos prácticos.

También ha aclarado su postura sobre el Tribunal Constitucional, asegurando que no pretende suprimirlo. Desde su punto de vista, lo que se precisa es su despolitización, al igual que el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía. Rivera considera que la reforma en este ámbito debe ser una "reforma de Estado" que, gobierne quien gobierne, "no se toque".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios