www.diariocritico.com
Una Diada que aspira a ser la última sobre territorio español
(Foto: Ara és l'hora)

Una Diada que aspira a ser la última sobre territorio español

Diada sin mucho que celebrar y sí mucho que reclamar

sábado 12 de septiembre de 2015, 10:34h

Se inicia la campaña de las elecciones, según dicen los implicados, más importante para el territorio de Cataluña. Además este arranque coincide con el día más festivo de Cataluña- si nos los permite Sant Jordi. Llevamos cuatro años donde la participación es muy amplia- sea con iniciativa política o social- el caso es que la sociedad catalana, gran parte de ella, sale a la calle y celebra-reclama sus inquietudes. No sucede lo mismo en ninguna comunidad autónoma en su día de celebración.

Si uno pasea por Barcelona en una Diada, comprueba que en Cataluña algo se está moviendo. No hay ninguna comunidad autónoma que convoque en su día festivo a tanta gente. Eso siempre es sano. Cataluña se moviliza, hay un sentimiento y una realidad. Los catalanes se unen para ser visibles. Y entonces empieza el baile de cifras, según convocantes fueron dos millones los que acudieron a al cita, según la Delegación del Gobierno tan `solo´ 500.000 y según la policía 1, 4 M de personas. Nuevamente los políticos se olvidan de los sentimientos y aplican sus intereses.

El independentismo catalán, una vez más y es una realidad, demuestra su gran capacidad de movilización y llenó los más de cinco kilómetros de la avenida Meridiana. Puede que elegir este escenario tenga el sentido de ganrse otras zoans de Barcelona que quizá no son tan afines a los movimientos soberanistas. Son barrios más castigados por la crisis y con menos poder adqusitivo que la zona de la Diagonal

Una diada masiva dice EL PAÍS, El Mundo reconoce que el acto de ayer es un impulso para los independentistas. Curioso es que el ABC no le dedique ni una recuadrito mientras toda la prensa sí lo hace. La Razón por su parte desestima la concentración y considera que ha perdido fuelle el movimiento independentista. La prensa catalana por su parte sin sorpresas; destaca la exhibición de fuerza y unión de los catalanes.

Los líderes independentistas sacan pecho por el apoyo en el día festivo, pero no pueden olvidar que había muchos catalanes que celebraban su día como catalanes pero que eso no significa que celebren su día como no español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios