www.diariocritico.com
Dos telescopios de 'alta calidad' a disposición de los ciudadanos para observar el sol
(Foto: EP)

Dos telescopios de "alta calidad" a disposición de los ciudadanos para observar el sol

Se instalarán el 1 de octubre durante todo el día en el campus de Ciudad Real

miércoles 30 de septiembre de 2015, 14:34h
El Observatorio Astronómico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará este jueves, 1 de octubre, en Ciudad Real, una jornada de observación solar, para la que se instalarán dos telescopios que pueden captar "imágenes de alta calidad".
Esta actividad, que se desarrollará junto al aparcamiento del Instituto de Investigaciones Energéticas (INEI), situado junto a la Facultad de Medicina de Ciudad Real, comenzará a las 10.30 horas y finalizará a las 23.30 horas.
En esta jornada, tanto los universitarios como los ciudadanos en general tendrán la posibilidad de observar el sol y seguir las explicaciones de los miembros del Observatorio. Concretamente, los participantes en la observación tendrán a su disposición un nuevo telescopio solar de quince centímetros de diámetro que dispone de un filtro H-alfa, que capta la luz proveniente de la atmósfera solar, lugar donde tiene lugar la mayor parte de la actividad magnética.
Desde el Observatorio Astronómico han explicado que este filtro "permite apreciar la granulación de la superficie del sol, las manchas solares y las llamaradas solares que se ven como grandes penachos de plasma".
También se instalará un telescopio refractor de doce centímetros de diámetro que no es específico para la observación solar, pero está dotado de un prisma de Herschel, que permite ver sólo el color verde. Este prisma capta la luz proveniente de la superficie del sol, por lo que con él se pueden ver detalles de las manchas solares que no se aprecian de otra forma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios