www.diariocritico.com

Toledo, elegida Capital Gastronómica 2016

Toledo, elegida Capital Gastronómica 2016
Ampliar
(Foto: FEHR)
martes 06 de octubre de 2015, 13:43h
Toledo ha sido proclamada este martes, día 6, nueva Capital Española de la Gastronomía 2016 en un acto celebrado en Madrid. La capital regional comenzará su "mandato" el 1 de enero, fecha en que finaliza la vigencia de Cáceres como actual Capital Gastronómica.
La ciudad de Toledo se enfrentaba a Huelva en esta carrera a la elección como Capital Española de la Gastronomía 2016, un galardón que se convoca por 5ª edición y que promocionan la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), según ha anunciado esta última en su cuenta de Twitter.

Otras tres ciudades -Almería, Gijón y León- habían expresado, a través de distintas declaraciones públicas, su voluntad de participación, aunque finalmente no llegaron a formalizar sus candidaturas.

Aunque la proclamación de la nueva Capital Española de la Gastronomía 2016 se ha conocido hoy, la ciudad elegida no iniciará su "mandato" hasta el 1 de enero, cuando acabará el de la actual Capital Gastronómica, Cáceres.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido la primera en valorar la distinción y ha dicho estar "muy contenta, una alegría muy grande por lo que significa para la ciudad".
"Hoy todos los toledanos tenemos que estar contentos porque Toledo ha ganado", aseguraban Tolón que cree que la Capitalidad Gastronómica "traerá a la ciudad muchas, muchas ventajas". La alcaldesa también ha querido dar las gracias a "todas las personas y entidades que han hecho posible que Toledo esté de enhorabuena" y que se traduce, por ejemplo, en un vídeo de promoción como el creado especialmente para la ocasión y para competir con la otra finalista, Huelva.
La alcaldesa con el triunfo ya en la mano ha mostrado su confianza en que se produzca "un repunte turístico y económico para la ciudad y la provincia".
Ha adelantado que ya hay programadas "muchas propuestas gastronómicas para todo el año combinadas con el patrimonio, el arte o la cultura" y cuyo objetivo será atraer turistas. Ha recordado que la ciudad vive del sector servicios y que gracias a la distinción se puede conseguir que se pernocte y que se conozca también la provincia.
"Aquí estamos, lo hemos conseguido", concluía.
"Debe servir de acicate para promocionar el turismo"
También el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que mostró su respaldo públicamente y el de la Institución que preside a la candidatura, ha felicitado a la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, y a todos los que han hecho posible que Toledo haya sido elegida finalmente Capital Española de la Gastronomía 2016.
El presidente de la Diputación "se suma a la alegría del Ayuntamiento de Toledo y de toda la ciudad, que ha sabido recoger los numerosos y unánimes apoyos recibidos para ser elegida Capital Española de la Gastronomía 2016".
Álvaro Gutiérrez ha señalado que “quiero mostrar mi satisfacción y felicitar a Toledo, a su alcaldesa, que ha hecho un trabajo extraordinario, y a todo el sector hostelero de la ciudad y la provincia de Toledo, que con todo merecimiento del mundo ha obtenido el galardón de Capital Española de la gastronomía 2015”.
En su opinión, la elección de Toledo como Capital Española de la Gastronomía 2016 debe servir de acicate para promocionar el turismo, el sector de la gastronomía, el progreso y el desarrollo de Toledo capital y la provincia de Toledo.
El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jesús Labrador, ha calificado la designación de Toledo como "una muy buena noticia".
Ha añadido que "una ciudad como Toledo merece ser referente de la hostelería de toda España, tenemos excelentes profesionales, muy buenas instalaciones y un entorno fundamental que debemos utilizar para que todos visiten nuestra ciudad".
Labrador ha felicitado "a toda la ciudad y en particular al gremio de los hosteleros" al que el Grupo Popular ha ofrecido su colaboracion para que la celebración sea "un éxito de todos los ciudadanos".
CECAM cree que la distinción premia la labor del sector
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, se ha sumado a la felicitación trasladada por la Federación empresarial toledana al Ayuntamiento de Toledo y a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, por el esfuerzo realizado para alcanzar el objetivo de ser nombrada Capital Española de la Gastronomía 2016. C
ECAM, en línea con Fedeto, valora esta noticia de forma muy positiva y considera que esta distinción reconoce la labor desempeñada por todas las personas e instituciones vinculadas a la gastronomía, hostelería y turismo de la ciudad.
"Las organizaciones empresariales animamos a aprovechar las sinergias que se derivarán de esta capitalidad gastronómica, por los enormes beneficios que puede reportar para una ciudad en la que el turismo y la hostelería tienen un peso específico tan importante", asegura la patronal en un comunicado en el que muestra su confianza en que "este nombramiento contribuya a atraer un mayor número de visitantes a la capital regional, que ha conseguido esta distinción gracias a su combinación de patrimonio, cultura y gastronomía que atrapa a los visitantes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios