www.diariocritico.com
Toyota cede a Air Liquide un terreno para la primera estación pública de hidrógeno de Bélgica
(Foto: Toyota)

Toyota cede a Air Liquide un terreno para la primera estación pública de hidrógeno de Bélgica

Toyota Bélgica pondrá a la venta el Toyota Mirai en la primera mitad de 2016. Bélgica será el cuarto país europeo en comercializar el Mirai, el primer vehículo de pila de combustible producido en serie.

martes 06 de octubre de 2015, 13:43h

La vicepresidenta de Flandes, Annemie Turtelboom, dispuesta a ofrecer apoyo para construir una infraestructura de hidrógeno en su territorio.

A primeros de mes de octubre comenzaron las obras de la primera estación pública de hidrógeno de Bélgica, que operará Air Liquide. Se abrirá al público a mediados de 2016, y será construida, mantenida y operada por Air Liquide en un terreno de Toyota adyacente a los Centros Técnico de I+D y Formación de Toyota Motor Europe (TME) en Zaventem (Bélgica). TME cederá los derechos de uso del terreno gratuitamente por un periodo de 20 años.

Como parte del proyecto SWARM*, la estación ha recibido financiación de la empresa conjunta europea de pilas de combustible e hidrógeno —European Fuel Cells and Hydrogen-Joint Undertaking—, una alianza público-privada que apoya el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el hidrógeno. El Grupo Air Liquide se ha implicado activamente en el desarrollo de estaciones de hidrógeno en múltiples países, y cuenta en su haber con el diseño y la entrega de 75 estaciones de hidrógeno en todo el mundo.

Recientemente, el Air Liquide también ha anunciado la apertura de estaciones en Alemania, Dinamarca y Francia en 2015, fiel a su compromiso de crear la primera red de distribución de hidrógeno en Europa. La creación de una infraestructura de distribución es unas de las condiciones más importantes para poder desplegar comercialmente los vehículos de pila de combustible.

Actualmente, la berlina de pila de combustible Toyota Mirai se está lanzando en tres países europeos —Alemania, Dinamarca y el Reino Unido—. Durante la primera mitad de 2016, Toyota también pondrá a la venta el Mirai en Bélgica, el cuarto mercado europeo. Asimismo, TME operará su Centro de Atención a Vehículos de Pila de Combustible desde su Centro Técnico de Zaventem, y como tal será uno de los clientes de la nueva estación de hidrógeno de Air Liquide. Los conductores de Mirai, así como los de otros vehículos de pila de combustible, tendrán acceso a la estación 24 horas al día, siete días a la semana.

Con una autonomía similar a la de un vehículo convencional y un tiempo de repostaje inferior a cinco minutos, el Toyota Mirai no presenta ninguna emisión nociva; lo único que sale del tubo de escape es agua. Igual que pasó con Prius, lanzado en Europa en el año 2000, y que desde entonces se ha popularizado y ha dado lugar a otros varios vehículos híbridos, Toyota quiere que el Mirai abra una nueva era en la movilidad limpia y aspira a popularizar la movilidad de pila de combustible sin emisiones en un par de décadas. Aún así, no puede hacerlo sola.

La Sra. Annemie Turtelboom, vicepresidenta del Gobierno de Flandes y ministra de Presupuesto, Finanzas y Energía; el Sr. Masahisa Nagata, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Europe (TME); el Sr. Diederick Luijten, Director para Clientes Industriales de Air Liquide Benelux Industries; y el Sr. Bert De Colvenaer, Director Ejecutivo de la empresa conjunta FCH —Pilas de combustible e hidrógeno—, clavaron una pala en el suelo para dar comienzo a la construcción de la estación de hidrógeno el pasado 2 de octubre.

Masahisa Nagata, Vicepresidente Ejecutivo de I+D de Toyota Motor Europe (TME), explicó: “Toyota imagina una sociedad basada en el hidrógeno en que la futura movilidad se articule en torno a vehículos sin emisiones, a fin de mejorar la vida de las personas y al mismo tiempo respetar el planeta. El año pasado lanzamos el Toyota Mirai en Japón, y ahora lo estamos desplegando en Europa. Sin embargo, si queremos democratizar los vehículos de pila de combustible, necesitamos una infraestructura de repostaje. Por tanto, es esencial que las partes implicadas, tales como las autoridades gubernamentales locales y europeas, y los proveedores energéticos como Air Liquide, sumen fuerzas para hacer realidad una futura sociedad basada en el hidrógeno."

Diederick Luijten, Director de Clientes Industriales de Air Liquide Benelux Industries, afirmó: “Air Liquide está muy agradecido a Toyota. Gracias a la cesión de una parte de su propiedad y a la comercialización del Mirai en los mercados belga y europeo, Toyota aporta su grano de arena para promover el desarrollo de una futura sociedad basada en el hidrógeno. Gracias a los conocimientos tecnológicos de sus socios, Air Liquide puede desempeñar un papel de liderazgo en el despliegue de una infraestructura de hidrógeno en Europa. Así, la empresa se sitúa a la cabeza de la actual transición energética.”

(*) SWARM: Aplicaciones de pequeños turismos de pila de combustible de cuatro ruedas en transporte regional y municipal. Este proyecto pretende desplegar 90 turismos de pila de combustible en Europa y dar soporte al desarrollo de la infraestructura. Hay dos regiones europeas que participan en este proyecto: la región de Bruselas, en Bélgica, y la región de Wer-Ems, en Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios