www.diariocritico.com
De Guindos rechaza cambiar los Presupuestos de 2016 y resta importancia a la 'pequeña diferencia' con Bruselas
(Foto: EFE)

De Guindos rechaza cambiar los Presupuestos de 2016 y resta importancia a la "pequeña diferencia" con Bruselas

martes 06 de octubre de 2015, 15:49h
Los Presupuestos Generales del Estado, ideados y aprobados en solitario por el PP, no sólo han sido duramente criticados por los partidos de la oposición, sino que han sido cuestionados por los socios europeos, y es que la Comisión Europea advirtió este lunes del "riesgo de incumplimiento del déficit por parte de España" tanto de 2015 como del año siguiente. El ministro de Economía, Luis de Guindos, negó que Bruselas hubiera exigido más recortes, y este martes ya ha admitido que la "diferencia es pequeña" entre las cuentas de España y las estimaciones de la Comisión sobre el cumplimiento del déficit, aunque ha descartado aplicar cambios en las cuentas.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, adelantó este lunes que ve "riesgo de incumplimiento" de los objetivos de déficit para España para este año (4,2 %) y el próximo (2,8 %) al calcular que el desvío llegará al 4,5 % y el 3,5 % del PIB.

"Las divergencias son normales", afirmó De Guindos en la rueda de prensa al término del encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión, el Ecofin, horas antes de que la Comisión Europea publique su opinión formal sobre las cuentas españolas. De Guindos descartó cualquier cambio en las cuentas durante su tramitación parlamentaria.

De Guindos recordó que la recomendación de la Comisión "indica que para este año (hace falta) un cumplimiento estricto del presupuesto y que para el año que viene el próximo Gobierno lo actualice, lo que me parece lógico y normal". Moscovici pidió que tome las "medidas necesarias en el proceso presupuestario nacional para asegurar que el presupuesto de 2016 se cumplirá".

"Lo importante es que no hay nada nuevo. Lo nuevo es que nos hemos adelantado en la presentación", afirmó el ministro, quien argumentó que en años previos la Comisión ya había advertido del riesgo de incumplimiento.

Respecto a si el anuncio de Moscovici, que según fuentes europeas fue más suave de puertas adentro que durante su rueda de prensa, De Guindos dijo que "los servicios de la CE son neutrales y a veces aciertan y a veces se equivocan".

El ministro indicó que la "diferencia es pequeña" entre las cuentas de España y las estimaciones de la Comisión sobre el cumplimiento del déficit, con una diferencia de aproximadamente del 0,3 este año, es decir, 4,5 % en lugar del 4,2 % como objetivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios