www.diariocritico.com
El 'Superbarça' ganó títulos y... 15 millones en la anterior temporada
Ampliar

El 'Superbarça' ganó títulos y... 15 millones en la anterior temporada

jueves 22 de octubre de 2015, 13:32h
La vicepresidenta económica del FC Barcelona, Susana Monje, ha presentado este jueves los números con los que ha cerrado el club el ejercicio económico de la temporada 2014/15, con un beneficio neto de 15 millones de euros y unos ingresos de 608 millones, así como el presupuesto para esta temporada 2015/16 que será de 633 millones de euros, una cifra de récord, con una previsible ganancia de 20 millones a final de la temporada

Así, este domingo la Junta Directiva someterá a la aprobación de la Asamblea de socios Compromisarios la liquidación del ejercicio 2014/15 con 608 millones de euros de ingresos, cifra récord en la historia del club, y un beneficio de 15 millones, que generan uno acumulado de 128 millones de beneficios desde el año 2010, cuando llegaron Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu al club.

El cierre del ejercicio 2014/15 quedó marcado, tanto a nivel de ingresos como de gastos, por el 'triplete' deportivo conseguido por el primer equipo de fútbol. Los ingresos de marketing aumentaron por encima de los 56 millones de euros, un incremento porcentual del 33 por ciento, gracias a nuevos acuerdos comerciales y también por los bonus por títulos que aportaron los patrocinadores.

A diferencia de la temporada anterior, en el que el primer equipo de fútbol no ganó ningún título, el éxito de la 2014-2015 conllevó que las variables deportivas incrementaran 53 millones de euros. Por otro lado, destacan las renovaciones de los contratos de Sergio Busquets, Dani Alves, Pedro Rodríguez y Sergi Roberto.

Debido al triplete y al aumento de los salarios por los premios y renovaciones, los gastos de gestión crecieron en 15 millones respecto a la temporada anterior. Así, de los 472 millones de euros que se gastó el club en 2014, en 2015 la cifra asciende a 581 millones y, en el presupuesto para esta temporada, se contempla que sigan subiendo hasta los 599 millones de euros de gastos.

Uno de los puntos clave es el porcentaje sobre los ingresos de la masa salarial deportiva del total del club (fútbol + secciones), que aumentó 8 puntos pasando del 65 al 73 por ciento, por encima del umbral del 70 que se marca el club como zona de seguridad. Un 'ratio' demasiado elevado que Monje atribuye al triplete y, además, a las secciones debido a que son deficitarias año tras año.

"Nuestro nivel de salarios es la partida más importante de gastos pero también es el motor del club. Estamos dentro del margen de seguridad que nos marcamos, en un margen alto pero no estamos en pérdidas, todavía tenemos beneficios y somos un club sólido. El Barça se puede permitir pagar estos salarios, destinados a pagar a unos jugadores de un ciclo ganador que se alarga ya a diez años", explicó Monje.

En este sentido, tienen contabilizada una posible renovación de Neymar sin que afecte "demasiado" a sus presupuestos pero, eso sí, pedirán "prudencia extrema" en cuanto a los nuevos fichajes. "Tenemos a los mejores, y nos podemos permitir hacer algún esfuerzo más porque los ingresos se incrementan más que los salarios. El Barça está en su mejor momento económico de su historia, se puede permitir fichar, pero pediremos prudencia extrema sobre todo este año", matizó.

Sube la deuda por la sanción de la FIFA


En cuanto a la deuda limpia del FC Barcelona, ésta sube de 287 millones de euros a los 328 al cierre del ejercicio 2014/15. "Por la sanción de la FIFA tuvimos que fichar en esta temporada 2014/15 el doble de lo que estábamos acostumbrados a fichar en temporadas anteriores. La deuda limpia sube de 287 millones a 328 millones, tenemos dos años para enderezar el ratio del equilibrio patrimonial y estamos dentro del objetivo marcado y de hacerlo en un año", aseguró Monje.

"Por culpa de la sanción se avanzaron los fichajes. La deuda inicial era de 287 millones, y se ha incrementado en 41 millones de euros por los 154 millones de euros invertidos en fichajes, cuando lo normal era gastar unos 50 millones de euros en traspasos. Es una situación extraordinaria que ya acaba", apostilló al respecto.

El presupuesto para esta temporada prevé que los ingresos se incrementen en un 4 por ciento hasta un nuevo máximo histórico de 633 millones de euros, con unos gastos de explotación de 599. Esto hace que el resultado de explotación presupuestado se sitúe en 34 millones de euros, que incluyendo el resultado financiero y los impuestos supone un beneficio después de impuestos previsto de 20 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios