www.diariocritico.com

Desencuentro en La Moncloa: Iglesias acusa a Rajoy de estar 'bunkerizado' sobre Cataluña

Desencuentro en La Moncloa: Iglesias acusa a Rajoy de estar 'bunkerizado' sobre Cataluña
Ampliar
(Foto: EP)

> “No hemos estado de acuerdo en casi nada”, ha revelado el líder de Podemos
> Iglesias propone que los referéndums sobre la reforma constitucional y la independencia de Cataluña sean simultáneos

viernes 30 de octubre de 2015, 18:37h
Pablo Iglesias y Mariano Rajoy han escenificado su desacuerdo "en casi todo" durante su primer cara a cara celebrado este viernes en La Moncloa. En la comparecencia posterior, Iglesias ha revelado que el encuentro ha sido “cordial” pero que no han llegado a ningún acuerdo sobre la situación de Cataluña. Además, el líder de Podemos ha avanzado en su propuesta sobre el derecho a decidir, defendiendo la necesidad de dos referéndums simultáneos: uno para todos los españoles sobre los cambios en la Constitución y otro exclusivo para los catalanes sobre la relación jurídica entre Cataluña y España.

Primera reunión de Pablo Iglesias en La Moncloa y primer encuentro con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. El líder de Podemos ha acudido a la cita con el jefe del ejecutivo para plantearle su plan de cinco reformas constitucionales, entre las que se incluye el derecho a decidir.

“No hemos estado de acuerdo en casi nada”, ha explicado Iglesias en la rueda de prensa posterior a la reunión. El líder de Podemos ha asegurado que le ha echado en cara a Rajoy su inmovilismo y el estar ‘bunkerizado’ con respecto a Cataluña. Pero además, ha criticado que esa es la línea principal tanto del PP como de PSOE y Ciudadados, en lo que ha denominado como un "frente antisecesionista".

"No son tiempos ni de frentes ni de búnkeres", ha dicho el líder de Podemos, que ha planteado que él contempla un acuerdo amplio, pero que no piensa en partidos concretos, sino más bien en la sociedad.

No obstante, Iglesias ha definido la reunión como “cordial” y ha contado que, además de Cataluña, han hablado sobre temas de política internacional. Según la versión del secretario general de Podemos, también le ha reprochado a Rajoy los casos de corrupción, que para Iglesias suponen un problema insitucional y no de “manzanas podridas”.

Dos referéndums simultáneos

En su comparecencia de prensa, Iglesias ha reiterado que ellos apuestan por un referéndum en el que los catalanes puedan decidir sobre la relación jurídica que quieren con el resto de España. También ha asegurado que si ellos llegaran al Gobierno, tenderían la mano y estarían dispuestos al diálogo.

Como novedad, Iglesias ha destacado la necesidad de hacer un segundo referéndum al mismo tiempo en el que todos los españoles pudiesen votar sobre los cambios constitucionales. Sin embargo, el aspirante a La Moncloa no ha querido detallar más este plan a pesar de las repetidas preguntas sobre cómo haría compatibles estos dos referéndums y, a su vez, cómo cuadraría esto con los tiempos planteados por los independentistas catalanes.

En este punto, el líder de la formación morada ha recordado que ellos apuestan por un “nuevo contrato” con la sociedad civil basado en cinco “garantías”: una reforma del sistema electoral, derechos sociales, lucha contra la corrupción, independencia de la justicia y derecho a decidir.

Rechazo al uso político del Constitucional

Aunque Iglesias tampoco ha concretado cuál sería su respuesta inmediata al desafío independentista, sí ha dejado claro que ni considera legitimado al Parlament catalán para declarar la independencia, ni defiende el uso político del Tribunal Constitucional.

“Nosotros pensamos que los problemas políticos no se solucionan con tribunales”, ha explicado Iglesias ante las preguntas de los periodistas.

En un momento dado, el candidato ha echado mano de metáforas y ha dicho que algunos se toman las leyes como si fueran un jarrón de porcelana, que sólo sirven para "adornar" y que son fáciles de romper. Mientras, ellos plantean el “espíritu del mimbre”, que es más fuerte y flexible, para encarar el “futuro constitucional” de España y lograr encajar a Cataluña como "nación" dentro de un Estado que respete las diferencias y permita la plurinacionalidad.

Más de una hora de reunión

Iglesias ha reconocido que la reunión ha sido “larga”, aunque apenas haya habido acuerdos. En concreto, el líder de Podemos y el jefe del ejecutivo han estado hablando poco más de una hora.

El secretario general de Podemos se ha encontrado con el presidente a las 16:30 ya en la puerta de La Moncloa y le ha regalado el libro ‘Juan de Mairena’ de Antonio Machado. Con este gesto, según ha explicado posteriormente, pretendía destacar la necesidad de escuchar en democracia.

En la dedicatoria del libro, Iglesias ha copiado la siguiente cita de Machado: “Para dialogar preguntad primero, después escuchad” y ha recomendado a Rajoy leer la obra para entender la situación actual de España.

Iglesias ha acudido acompañado del secretario político y jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, y de la coordinadora del equipo del candidato y miembro de la ejecutiva, Irene Montero, que han hecho un pequeño 'tour' por el complejo mientras Iglesias estaba reunido.

El encuentro se ha producido horas después de la reunión mantenida entre Albert Rivera y Rajoy para tratar el mismo tema. El presidente del Gobierno inició su ronda de contactos con Pedro Sánchez el miércoles, después de que los grupos independentistas del Parlament de Catalunya iniciasen los trámites para declarar una república catalana.

Las reuniones continuarán el próximo lunes, con el candidato de IU y Ahora en Común, Alberto Garzón, y el martes con la visita a La Moncloa del líder de UPyD, Andrés Herzog y el de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida.

- Química entre Rivera y Rajoy: el presidente promete estudiar el 'pacto por España' de Ciudadanos

- El Gobierno amplía la ronda de contactos y convoca a Garzón (IU), a Herzog (UPyD) y a Duran (UDC)

- 'Ahora en común': Rajoy y Sánchez afrontarán juntos el reto secesionista catalán

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios