www.diariocritico.com
Neymar celebra el gol que marcó ya en Borisov
Neymar celebra el gol que marcó ya en Borisov

Barça y Valencia, favoritos en el cierre español de la cuarta jornada de la Champions

> Los azulgrana reciben al Bate y los che visitan al Genk

miércoles 04 de noviembre de 2015, 10:59h
Muy fácil para el Barça y no tanto, pero también saliendo como favorito para el Valencia en este miércoles en que se cierra la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Porque el FC Barcelona recibe al BATE Borisov en el Camp Nou, al que ya derrotó hace dos semanas (0-2), con la intención de ser el primer equipo en sellar el pase a los octavos de final, aunque no depende únicamente de ganar a unos bielorrusos que lo darán todo por sorprender y seguir vivos. Y los levantinos visitan al débil Genk belga, al que también ganaron en la tercera jornada (2-1).
Los blaugranas podrían ser ya equipo de octavos de final si ganan al BATE Borisov, como han hecho en los tres enfrentamientos previos entre ambos, en el Camp Nou y la AS Roma pierde o empata ante el Bayer Leverkusen en el Olímpico, lo que dejaría a los italianos fuera de la siguiente ronda. Por contra, el BATE busca puntuar para seguir teniendo opciones tanto de ir a los octavos como de ir a la Europa League como tercero del grupo.

De momento los bielorrusos son terceros con 3 puntos, los que lograron con el triunfo sobre la Roma en el Borisov Arena. Ahí mismo, en ese frío escenario, el FC Barcelona no se dejó sorprender en la última jornada. Los de Luis Enrique Martínez ganaron con dos goles de Ivan Rakitic, en el primer doblete del croata con la camiseta blaugrana, y se afianzaron en una primera posición del grupo que quieren mantener ya hasta el final.

Con el BATE Borisov encerrado atrás y buscando las contras, el Barça supo leer bien la situación y no se volcó al ataque sino que intentó jugar por el centro. Sin los lesionados Andrés Iniesta y Rafinha, y con el cambio forzado que tuvo que pedir por lesión el ya recuperado Sergi Roberto en el minuto 18, el centro del campo movió el balón más lento, más predecible, pero sin dudar y sin arriesgar. Y el tándem formado por Neymar y Rakitic desarboló la defensa bielorruso y evitó que el Barça quedara congelado.

La apuesta del BATE iba cobrando forma, pero Neymar tenía pensado irse con los tres puntos hacia Barcelona. Sin Messi, y con Suárez trabajando para abrirle espacios, el brasileño encontró esta vez en Rakitic a su compañero rematador. Primero, en el minuto 48, Neymar aprovechó un desmarque de Suárez hacia fuera para internarse, vio bien a Rakitic y éste controló con la derecha y engatilló un fuerte disparo a la escuadra que hizo inútil la reacción de Chernik.

Tras más ocasiones para el Barça, la puntilla llegó en el minuto 64 con el segundo gol de Rakitic, que la levantó sutilmente con el exterior de su bota derecha por encima de Chernik tras una buena asistencia, otra, de Neymar, que le vio llegar desde atrás y le puso el balón en el lugar preciso para que el croata se pensara, y con criterio, cómo superar al portero bielorruso.

Dos goles que ahora, si los blaugranas son capaces de ganar de nuevo a los bielorrusos como ya hicieron en la hasta ahora única visita del BATE al Camp Nou (4-0), tendrán prácticamente la clasificación en el bolsillo si el Bayer Leverkusen se impone a la Roma. Si no, estarán ya a merced de lo que hagan en la quinta jornada en casa, de nuevo, y ante el equipo romano.

Y es que el objetivo de los blaugranas es olvidarse de momento de la 'Champions' cuanto antes, y eso pasa por lograr el billete a los octavos sufriendo lo menos posible. De momento va por buen camino, mejor que el año pasado cuando no pudo ser primero hasta la última jornada al superar al Paris Saint-Germain. Y el regreso de Sergi Roberto, así como el de un Andrés Iniesta que ya jugó unos minutos en Getafe y el de Thomas Vermaelen y Javier Mascherano -que se perdió el partido en Getafe por sanción-- darán oxígeno al equipo blaugrana.

Precisamente, el equipo quiere ganar para que quede ya en el olvido el episodio sucedido tras el triunfo en Getafe (0-2). Pese al buen juego mostrado, y a que se logró seguir la estela del colíder Real Madrid, lo que ha quedado de aquel partido es el hecho de que algunos jugadores blaugranas salieran disfrazados del Coliseum no sin antes aparecer en la sala de prensa cuando el jugador rival Víctor Rodríguez atendía a la prensa.

Ello provocó un debate sobre si faltaron o no al respeto del Getafe y, los propios jugadores del Barça, se disculparon en un comunicado asegurando que esa no era la intención. Veremos si se cierra la polémica o si, en caso de empate o derrota, Halloween seguirá bien vivo en el vestuario aunque de otra forma. Por cierto, podría volver al Camp Nou el bielorruso Aleksandr Hleb, quien ha viajado a Barcelona aunque renqueante.

Los 'che' nunca perdieron en Bélgica

Por su parte, el Valencia CF visitará este miércoles al KAA Gent con el objetivo de dar un paso firme hacia la clasificación para los octavos de final de la competición, con su tercera victoria consecutiva, y seguir aspirando al primer puesto del Grupo H. Los valencianistas saben que no deben perder en el Ghelamco Arena si quieren seguir vivos en la disputa del primer puesto ante el FC Zenit de San Petersburgo, líder con nueve puntos, y asegurarse así un teórico duelo más cómodo en la siguiente fase. Pero además, un triunfo le podría servir para ya cerrar su billete a los cruces, para lo que necesita que el equipo ruso no pierda en Gerland ante el Lyon.

El conjunto valenciano viene de conseguir la victoria en el derbi ante el Levante UD por un contundente 3-0, pero sigue intermitente en el campeonato liguero, mientras que en el torneo continental logró enderezar un mal inicio con dos trabajadas victorias ante Lyon y Gent y pretende afianzar un mayor crecimiento en su juego, lejos del que ofreció el año pasado.

El Valencia, que nunca ha perdido en sus enfrentamientos con el equipo belga, tendrá las bajas del defensa Aymen Abdennour y del delantero Rodrigo Moreno, mientras que han viajado Álvaro Negredo, cuyo nombre fue coreado por Mestalla, y Rodrigo de Paul, habituales descartes en los últimos partidos de Nuno Espírito Santo, pero cuyas posibilidades de quedarse en la grada siguen siendo altas.

Skodran Mustafi, sancionado para el derbi, volverá presumiblemente al centro de la zaga en detrimento de Rubén Vezo, y en el centro del campo, el entrenador portugués también podría realizar cambios con la vuelta de Dani Parejo, suplente ante el Levante, en detrimento en esta ocasión del talento que aporta André Gomes.

Arriba, las opciones no son demasiadas y Feghouli sigue pendiente de sus dolores en la planta del pie por lo que Nuno podría optar por el trío formado por Santi Mina, Paco Alcácer y Pablo Piatti, de cara a mejorar una de las asignaturas pendientes del equipo, el acierto ofensivo a domicilio, con sólo cinco goles en siete encuentros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios