www.diariocritico.com

Mas presiona a las CUP alertando de que "el proceso queda encallado" si no le invisten

> Critica la "pseudodemocracia" española y dice que en una Cataluña independiente no hubiera habido recortes
> Las CUP siguen negando su apoyo a Mas para la votación de este martes

lunes 09 de noviembre de 2015, 17:33h
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha avisado a la CUP de que para culminar el proceso soberanista y fundar un Estado catalán no puede haber vetos: "Para conseguirlo hace falta todo el mundo. No sobra nadie. Lo repito: no sobra nadie". Además, ha asegurado que una Cataluña independiente habría afrontado la crisis económica "sin recortes en ningún ámbito y manteniendo el sueldo de los empleados públicos".
Mas presiona a las CUP alertando de que 'el proceso queda encallado' si no le invisten
Ampliar
(Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha avisado a la CUP de que para culminar el proceso soberanista y fundar un Estado catalán no puede haber vetos: "Para conseguirlo hace falta todo el mundo. No sobra nadie. Lo repito: no sobra nadie".

Lo ha dicho en el pleno de investidura en alusión velada a la CUP, grupo que no ha citado explícitamente y que ha manifestado en reiteradas ocasiones que no piensa dar sus votos para que Mas sea reelegido.

Mas ha dicho que la nueva legislatura debe ser la de la transición de la autonomía catalana al Estado catalán: "Hay una mayoría en el Parlament, no para gestionar una autonomía, sino para construir un Estado".

El principal escollo para empezar la legislatura es que la CUP no quiere dar sus votos para que Mas sea presidente; de ahí que en su discurso haya hecho esta apelación velada a los diputados de este grupo para que retiren su veto.

El presidente catalán ha asegurado que las elecciones del 27S supusieron un punto de inflexión en el proceso soberanista: "Las cosas han cambiado. En Cataluña ya nadie puede parar la voluntad mayoritaria de un pueblo. Ninguna amenaza podrá frenar el anhelo de miles de personas".

Críticas a Rajoy

Mas ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy niegue "por todos los medios la expresión de un pueblo altamente movilizado, ejemplo de civismo, de compromiso con el país y de anhelo de libertad".

También ha lamentado que dé la espalda a la negociación y ha considerado altamente sintomático que, tras las elecciones catalanas, Rajoy se haya reunido con todos los representantes políticos menos con los de las instituciones catalanas, actitud que "roza el ridículo y está lejos del 'fair play' institucional".

Además, ha afeado a Rajoy que la única respuesta al resultado de una consulta en la que participaron 2,3 millones de personas haya sido una querella, la "ultima expresión de la prepotencia, miopía política y orgullo imperial herido" del Gobierno central.

Ha constatado que, como consecuencia de estas querellas, están imputados él mismo, la exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau: "Somos los tres primeros procesados pero me temo que no seremos los únicos a no ser que cambie la actitud del Gobierno".

Para él, se trata de "tics y reflejos predemocráticos de quien quiere encarcelar a los que proponen votar".

"Sin recortes"

El presidente de la Generalitat en funciones ha dicho además que una Cataluña independiente habría afrontado la crisis económica "sin recortes en ningún ámbito y manteniendo el sueldo de los empleados públicos".

Durante su discurso en el primer pleno de investidura, ha achacado a "los impagos e incumplimientos" del Estado español las políticas de austeridad del Govern en los últimos años, y ha destacado que un Estado catalán tendría uno de los mejores estados del bienestar de Europa.

Ha defendido que el Govern ha intentado impulsar multitud de iniciativas para paliar la crisis social y proteger a los más vulnerables, pero el Estado "ha impuesto unos límites de déficit injustos e insolidarios", ha recurrido ante el TC leyes sociales como la de pobreza energética y no ha asumido sus compromisos en los pagos de la ley de la dependencia, entre otros incumplimientos.

Ante este panorama, Mas se compromete a desarrollar un "plan de emergencia social" basado en diez ejes, entre los que destaca la creación de una Agencia Catalana de Seguridad Social, ya recogida en la resolución independentista de JxSí y la CUP aprobada este lunes en el Parlament.

Según ha destacado Mas, la seguridad social catalana asumirá con creces todas las prestaciones que ahora cubre el Estado, como las pensiones y el paro: "Cataluña no sólo tiene capacidad para garantizar el pago de las ayudas actuales, sino que incluso puede mejorarlas".

Además de crear la Agencia Catalana de Seguridad Social, el decálogo social prometido por Mas si es presidente recoge crear una renta garantizada de ciudadanía que substituya la actual renta mínima de inserción; impulsar la protección del derecho a la vivienda, y potenciar la integración del modelo sanitario y social, con el objetivo de ofrecer más y mejor cobertura.

Entre sus compromisos también destaca la defensa de la escuela inclusiva y de éxito educativo; un plan de apoyo y protección a las familias; un sistema potente de acogida de inmigrantes; el fomento de las políticas de lucha contra el machismo; el fomento de la cultura, y el impulso del tercer sector social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios